jueves, julio 05, 2007

Fin de semana para mí

Salí de la casa pasado el medio día sin nada en el estómago. Era domingo y me había propuesto comer algo por ahí, en la calle, y regalarme una tarde de museo, sola, pues ninguno de mis amigos quiso abandonar el flojeo dominguero para ir conmigo a ver la selección de la Bienal de Sao Paulo al MAC de la Quinta Normal.

Al dar vuelta a la esquina vi una pareja, obviamente de gringos, muy perdidos. Eran granjeros neozelandeses de unos 50 años (sólo a mí me pasan estas cosas). Mary y Kelvin habían arribado a Chile la noche del sábado, llegaron al aeropuerto sólo con un par de mochilas, sin reserva de hotel ni un plan preconcebido, su único horizonte era llegar por tierra hasta Uruguay para ver unas granjas que estaban a la venta. Decidieron alojar en el primer hotelucho que les ofrecieron y andaban con cara de felicidad y listos para que los asaltaran con cámara y cartera hacia atrás.

Cuando los encontré trataban de entenderse a través de señas con un taxista para que los llevara esa noche al aeropuerto a recoger a otro amigo. Los ayudé, les expliqué un par de cosas y les dije que resultaría muy limitante moverse sólo con dólares un fin de semana largo en la capital. Después de una hora con mis amigos granjeros, de haberles cambiado unos pocos dólares por plata chilena, de quedar invitada al campo neozelandés y conocer por fotos a toda la familia de Mary y Kelvin, por fin seguí camino al museo.

Las obras resultaron ser muy interesantes, pero el hambre limitó considerablemente mi capacidad de análisis. En todo caso destaco el trabajo de los papeles recortados en China rescatando el imaginario artístico popular; un video con cantantes brasileños contando la historia de un japonés que viaja por el mundo con su pulpo, a quienes acababan de conocer (al artista y al pulpo); los dibujos sobre buenas, mediocres y malas ideas, de la boliviana Narda Alvarado; el notable baile de la vedette en el trabajo del australiano Shaun Gladwell (qué ganas de bailar así… ya lo dije alguna vez, todas queremos ser vedettes); las fotos de Pieter Hugo en África; los autorretratos de la cubana Ana Mendieta y la reflexión sobre el rol de la mujer de la coreana Sanghee Song.

Salí del museo con fatiga y comencé a caminar por la calle Compañía. Casi en la esquina con Maipú, me encontré con una casa que se había incendiado la noche anterior. Lo supe porque aún tenía olor a quemado y el agua chorreaba por todas partes. Entré a sacar fotos imaginándome corresponsal de guerra, rezando por que la gente que habitaba allí pueda reconstruir su vida pronto. Más allá, la Peluquería Francesa y todos los posibles lugares para comer, aparecían cerrados a mi paso. Compré un Súper 8 para tener energías y seguir caminado. De pronto me encontré con un lugar al que siempre había querido ir y estaba abierto, el Per Piacere, un sitio que está entre restaurante italiano y wine bar.

Eran las 6 de la tarde cuando decidí almorzar, me invité unos capeletti, mucha agua con hielo, un cheescake de frambuesa y la lectura del diario hasta las 9. Estaba simpatica yo el domingo, así que lo pasé estupendo conversando conmigo misma, en voz bajita, por supuesto, para que no se den cuenta de que estoy loca. Después, seguí caminando mientras reflexionaba mi decisión para el feriado, el cambio físico más grande que he tenido en los últimos años: cortarme el pelo en forma radical.

El lunes por tarde fuimos con Liú a la casa de Pablo, diseñador y peluquero, quien estudió cada unas de mis mechas hasta comenzar a usar sus tijeras como en esos programas de cambio de look que dan en la tele. Me convenció de que una melena no me quedaría bien y me aplicó un corte “de autor”, que me hace ver moderna y muyyyy joven. Esto lo supe cuando me miré al espejo y me encontré con la Nueva Paloma. Todavía no la conozco mucho y aún estoy decidiendo si nos llevamos bien.


NewPaloma again
Originally uploaded by palomabay
No me cortaba el pelo desde los 14 años!
Mis amigas dicen que me veo muy moderna o europea.
Mi mamá dice que me veo más niñita, incluso menor que 20 y tengo 30 !!!!
Incluso dicen que me veo más flaca (mentira)
Yo encuentro que:
Me queda bien, pero no soy yo.
Perdí condiciones para ser feme fatal y ahora ando a la moda pero más asexuada
Se me vé la nariz más gorda
Me están saliendo espinillas en la frente... Mmm sí, estoy más joven. Jajajaja.

23 comentarios:

@micronauta dijo...

Asexuada tu abuela.

v dijo...

Yo encuentro que te quedó muy bien y que en efecto te ves más joven.

Mas alla de las palabras dijo...

Hola ratoncilla ..disculpa lo patudo..es que siento en casa aca...sin duda queria venir antes a escribir pero no pude por razones laboristicas y coyunturales con el pesao del jefe. pero en fin...tu look esta muy bonito, me agrada..los cambios siempre dejan ...( inseguridades pa un libra ..como yo ..no se si tu ,,,pero tambien dejan buenas experiencias..te ves regia ) que entrete tu experiencia del fin de semana...que ganas de poder haber sido ( que mal escribo cierto? ) que ganas de haber sido su amigo al menos el domingo para acompañarla...pero en algo si compartimos..yo comi pasta tambien.....Viste que existe una causa efecto..comiste capeletti y te llevo a cortarte el pelo....yo comi ravioles y tengo el pelo mas largo que nunca...

siempre es un placer leer tus palabras..espero tu visita....volvere ...espera!!! ( la gata me esta rasguñando el talon.. )

Anónimo dijo...

Caminar por esos barrios es muy piola y siempre trae sorpresas.

Sabes paloma te volviste un agradable habito,
Cuídate.

Roberto_Carvallo dijo...

no hay como un buen corte de pelo para comenzar una nueva etapa de la vida...
saludos

Mas alla de las palabras dijo...

jejej esta bien no mas ratoncita...palomita a secas jeje...yo del 30 ..por 2 dias tendremos la misma edad ..que bueno leerte..ire a ver tus postcast escuchando a raiza un ratito...
me gusto el corte de pelo...al parecer no estas muy convencida

Luis Pérez L. dijo...

Prefiero como te ves con el cabello largo... pero bueno seguro no te importa, ja,ja,ja

linda sonrisa

marcelo dijo...

Siempre cuando me corto el pelo me dicen que me veo más flaco y cuando me afeito más niño... lo del pelo en mi es un tema, muchos años (12) en el Colegio con el típico corte "regular corto" que cuando salí y entre a la U, dejaba crecer mi pelo hasta que me aburría y me lo cortaba, asi x varios años..

cuidese niña

Luciana dijo...

Sí, verdaderamente bajaste la edad, y se ve bien, pero me tinca que no te vas a acostumbrar 100%. Hmmm.
Igual, una ventaja: se va a secar rápido, y en invierno, eso es muy bueno.
Es rico ir solo a los museos; te puedes demorar todo lo que quieras!!! Y comer solo tiene sus pro y sus contra...pero no necesariamente es malo. Quien puede estar solo es porque ya alcanzó el sosiego consigo mismo y no necesita a los demás como un colchón o un refugio de sus propios fantasmas. (wa!)

Juan Carlos dijo...

No te aflijas, te ves bien. ¡Que amigos más fomes! Se me hace la idea de que hasta una vuelta a la manzana debe ser entretenida, si es en tu compañia.

Saludos.

palomasuzarte dijo...

1. Qué onda, de verdad no te habías cortado el pelo hace 15 años!!??....eso no está bien, una siempre debe ir a por el buen peluquero y sentirse mina la salir.

2. Te queda estupendo el corte, y te lo dice Paloma Suzarte, que es maquilladora, trabaja en eso, cachai?.

3.O sea, sorry, pero te ves 10 veces mejor que con la melena entre gansa-perna-tierna a la que aspiraba.

4. De asexuada nada, y lo de la nariz gorda....las palomas tendemos a la nariz de porrón.
beso.
la otra paloma.

sole dijo...

5- te ves interesantísima
6- quizás te despeinaría aún más 8así no te saldrán granitos :P
7- te hace la cara más alargada y la mirada más intensa
8- eres muy linda sea como sea
9- pero debes lanzarte más al juego y la aventura, ahora que podemos caminar y que ¡tenemos pelo! jajajajajajajjaajajja
10- yo quiero ese peluquero
11- bcho

Anónimo dijo...

No sé sino conversar con los besos
que los pájaros guardan;
debajo del suelo que alumbran las piedras...

estaba leyendo la pagina de jodorowsky, y me encontre con esto junto a la palabra serendipity, y me acorde de ti.

eso

un beso

pablo.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

30, por faavor no te sumes edad.

Araceli Casanova dijo...

Que forma piola tienes de escribir, me ha gustado tu blog y como te arrimas al mundo.Saludos de la aldea.Ari

(te ves bien, es que las mujeres somos medio exigentes, pero te queda bien...)

flavia dijo...

Minisima.
Y no seai perna, el pelo crece altiro, aprovechalo mientras te dure!

besos!

elnicoeneldf dijo...

Estoy de acuerdo con palomé.. te queda mejor.

Gina (Ninoschka) dijo...


Invitación:
Los invito a celebrar mi cumpleaños.. con torta y champaña para que brindemos y comamos rico... La música la ponen ustedes.... vale!
Bss
-yo-


* ★ * ★
       ★ *  ★* 

         ╱ ◥█◣    ╱ ◥█◣
      夅︱田︱田︱夅 ︱田︱田︱夅
    ĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦĦ

La_Keka dijo...

Oiga!!!!
Y ud. Quien es??????
Te ves pequeña con el nuevo corte, pero Regia como siempre!!!!!!!
Jajajajajajajajajaja

Saludos cordiales
éxito y prosperidad!!!!!!!

Fran dijo...

Opino como Ignacio: tu abuela!... te ves ESTUPENDA mujer!

Hace rato que no te leía... y pucha que es chori leerte! Me encanta que seas de las mujeres que se arman panoramas solas!!! Voy a empezar a copiarte. Y que simpática ayudar a los granjeros... !

Me caes bien! Jajja!
Chau.

Anónimo dijo...

Algo tarde pero quiero agregar...Simplemente bella, lo has sido y siempre lo serás, no te creas que un corte de pelo te cambiará...sí te confieso, que este nuevo look te agrega algo de "fashion" y aunque seré esencialmente profunda también me encanta.
Ojala algún domingo nos encontremos por las rutas del arte y la cultura, yo también salgo sola a andar...a todo esto, muy bueno tu blog, manda los links cuando lo actualices, así lo re enviamos a nuestras listas de amigos, tu amiga marketera de siempre,
QCIJAZZ (seguro que adivinas quien soy....)

paloma dijo...

Uyyy, no tengo idea de quién es QCI

Anónimo dijo...

si! , el par de brasileños cantando la cancion del japones pesca pulpos era lo mejor