lunes, julio 09, 2007

Prom Party

Aunque no los había escuchado antes, cuando terminó el concierto y sin hacer ningún amague de “bis” la gente comenzó a levantarse de los asientos, yo me puse a chiflar y a gritar “otra-otra”, más con afán solidario que con reales ganas de escuchar a la banda otra vez.

Eran los Teleradio Donoso, era el Centro Cultural Alameda, era el sábado por la noche, era mi amiga Christine y era yo. Nosotras “un poco de todo”, ellos “chicos vintage”. En el escenario este grupo se veía como una banda de fiesta de graduación gringa de mediados de los ’50. De hecho, hacían comentarios pernos-onderos, muy ad hoc a la estética imperante y, al mismo tiempo, con un aire irreverente que los hacía muy “modernos”.

Pero, sin duda, lo más raro de todo era la simetría. El cantante estaba al centro y a cada lado un tipo crespito de ojos claros. Atrás, en la batería, otro tipo crespito, dispuesto en perfecta simetría también. Era como la Isla de la Fantasía, pero en esta oportunidad el señor el Roarke en lugar de hacerse acompañar por un hombre pequeño, lo hacía por tres crespitos que parecían trillizos.

Y la música… La música era muy pop, sonaba bien, era entretenida, pegajosa y siempre, en cada nueva canción, las melodías parecían recordarme a alguien. Un poco Los Beatles, un poco Los Tres, un poco Los Bunkers, un poco The Strokes, incluso un poco Holden.

“No puedes pasar”, me dijo un guardia gigantón. “No puedes pasar”, volvió a repetirme la encargada del lugar, cuando traté de explicarles que soy periodista, que me interesaba hacer algunas preguntas a la banda. “No se puede”, volvieron a repetir un par de veces, como si yo estuviera tratando de pedir una cita con U2 o The Police, cuando en realidad sólo quería saber si los crespitos eran trillizos o no.


“¿De qué medio eres?”, me preguntaron en la puerta. “De ninguno. Sólo tengo un sitio personal algo conocido”, dije con muchas ganas de irme a mi casa sin saber nada de los crespos. De pronto, apareció un hombre de la edad de mi padre, con cara de padre, que era el manager de la banda y, tal vez, era padre de alguno de los músicos. A modo de gran honor, me informó que me haría entrar como una “invitada” a la celebración de la banda y yo “invité” a Christine.

Ella dice que el backstage le pareció un poco pobre, porque los músicos celebraban en un lugar que era más idóneo para guardar artículos de aseo que para el festejo de un recital bueno pero sin bis. Fuera como fuera, allí me recibieron muy amables y bien dispuestos, y de inmediato me di cuenta de que los crespitos no eran hermanos. “Pero es que son muy parecidos”, les dije. “Esa era la idea, hice un casting y los elegí porque eran todos crespitos”, me dijo Alex Anwandter (voz, guitarra, piano y teclados), refiriéndose a Martín del Real (guitarra y coros), Francisco Vargas (bajo y coros) y Juan Pablo Wassaff (batería).

Los Teleradio Donoso se mostraron contentos cuando les dije que se veían como una banda de prom party, y estaban sorprendidos al saber que mi sitio web tiene mi mismo nombre. “Es como decir yo punto ce ele… ¡que buena!”. Me contaron que llevan dos años juntos, que hace poco presentaron “Gran Santiago”, su disco debut, y que efectivamente tenían influencias de muchos grupos.

Christine y yo nos despedimos de la banda y, cuando salimos nuevamente al espacio abierto del Centro Cultural Alameda, fuimos abordadas por unas fans enardecidas. “¡¡Dime, dime, ¿estuviste con ellos?!!”. “Bueno, sí”. “¿Y qué te dijeron? ¿Son buena onda?”. “Bueno, sí”. “Oye y por dónde van a salir los Teleradio, ¿van a salir por acá o por atrás?”. “No sé”. Y mientras las fans insistían en interrogarnos, miré a Christine y le pregunté si ese lugar tenía “por atrás”. “No sé”, respondió.

Me confundí. ¿Por qué nadie grito un “bis”, nadie grito “otra-otra”, nadie vitoreó seis veces a esta banda, si resulta que tenían fanáticos tan comprometidos? Entonces miré a mi alrededor y vi un montón de personas de distintas edades y noté que todos lucían pernos-onderos y que todos fantaseaban con su banda escapando “por atrás” en una limusina o abordando un helicóptero.

Y descubrí que allí la única auténticamente perna, auténticamente vintage y auténticamente digna de prom party era yo, que había chiflado y gritado “otra-otra”, porque eso, incluso en una banda con fans, ya no se usa. Eso si que es perno.

22 comentarios:

nasto dijo...

teleradio la lleva...ya vendra su hora..lo se

WWW.JUANCARLOS.CL dijo...

Jajajajajaja lamento darte la razón. En todos los conciertos a los que he ido he escuchado:

♫ No nos vamos ni cagando ♫

pero...otra,otra! JAMÁS.

Saludos.

Gaad dijo...

Hola Palomita Perna,

La verdad que no sé lo qué es "Prom Party", ni me interesa quiénes sean "Teleradio Donoso", pero en cuanto a tu post...
¡Lo encontré fantástico!
Las distintas dimensiones de la narración, el ritmo, lo coloquial, la frescura... REDONDO

Un beso

Nerd-Gadi

Any´s dijo...

hola solo dejo saludos
ke perno pero solo para eso xau

RAHM dijo...

esta banda es la next big thing?

Paloma dijo...

Nasto, también a ratos creo que Teleradio "la lleva", a ratos creo que no. Hay que ver cómo evolucionan/JuanCarlos, recuerda que soy perna, entonces no escribo garabatos, tampoco digo muchos. Tu blog está lindo, pero el contraste con el fondo lo hace difícil de leer/ ayyy, me encanta que me escriba mi papi, gracias nerd-dady, gracias Gadi. Las Prom Parties son las fiestas de graduación que los gringos hacen al terminar el colegio/ Any, te queremos pernamente por ser perna también/ Rahm, gracias por venir, en efecto se habló mucho sobre que teleradio era la banda revelación de 2006, pero tienen muchos críticos. Habrá que ver como evolucionan/Bonus truck. El vocalista dijo que siempre le mostraba todas las canciones a su madre antes de tocarlas en público, porque ella encontraba que todo lo que él hacía era bello. Finalmente me dijo que eso no era verdad, pero de todas formas me pareció que sonaba lindo, tan lindo como que mi papi comente o haber escuchado a mi madre reirse como loca con esta historia antes de ponerla acá. Vieron, soy perna de verdad.

Mas alla de las palabras dijo...

palomita como estas,,,na de perna tienes..a los teleradio los habia visto al parecer en hora25...ya los habia escuchado antes...pedi un bis por la tele pero no pescaron jeje...
Hoy estoy fome para escribir la neurona tomo vacaciones....aunque quien sabe en un turno de noche todo puede pasar...Rodrigo

Prisca dijo...

jajajajaja, no eras la única perna...yo fuí con 4 personas más, y entre ellos CRISTINA y yo estábamos embobadas con la banda y gritábamos "otra, otra", y no podíamos creer q la gente se iba sin pedir más...
No me reconozco para nada en el grupo de pernos-onderos, pero también creo que casi todos los que estaban ahí si lo eran...yo soy perna-normal no más...y me encantó teleradio, pero su música, ellos nada especial para mí...y nunca le creí lo de la mamá pero me pareció chistoso, como que me sentí un poco identificada con él porque decía puras tonteras que obvio que no son verdaderas, sino ridiculeces no más, y mucha gente las cree y mira con cara de que uno está enfermito...y eso me pasa constantemente...
saludos

Any´s dijo...

La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.

Kurt D. Cobain




ESO Y GRACIAS POR EL COMENTARIO BSO
LO MIO NO ES ESCRIBIR BUUUU

PERO ESTOY AKI:::::
http://www.fotolog.com/reketepatita
XAULIN

La_Keka dijo...

Linda!!!!
Disfrute mucho de tus andanzas y de los comentarios.
Te envié un correo con una actividad en la biblioteca nacional el viernes 13 "Habaneras en Chile" Por sí te animas.
ojala llegue el correo a destino.

Un abrazo
éxito y prosperidad!!!!!!

in.tuyo dijo...

Concuerdo con Gadi, lindo post! De hecho lo sindiqué a mi sección similar.mentes. Es difícil criticar música. Al final lo mas importante es cómo nos llega, y poder reflejar eso es un mérito inmenso. De alguna manera te llegó, no por perna, porque he ido a conciertos contigo y se que no pides bis por qué si.

Loredana dijo...

notable!

visite mi barrio algún día.

un besote.

pachi vargas dijo...

Hola Paoloma, felicidades por tu blog, esta muy bueno.
Quisiera pedirte si es posible que nos ayudes a publicitar en tu blog un concurso de minivideos llamado Me gusta Chile. Puede participar cualquier persona (de Chile o del mundo). Bases, jurado, guias, banners y toda información se encuentran en http://www.megustachile.bligoo.com

Gracias de antemano. Saludos

Cristian dijo...

Hola Paloma, buscando alguna informacion sobre Ulk, el gran danes del pdte Alessandri llegue a tu sitio, y la verdad quede impresionado con el contenido del blog, da gusto ver como internet se aprovecha para transmitir conocimientos, vivencias, gustos, etc.
Animo para que sigas escribiendo.

Any´s dijo...

ke an copiaooo !!!
jaa
hoy en revista ke pasa me he contrado con un reportaje de estos niños


estas marcando tendecia con tu blog


ke bien!!!!!!




eso



xau

superami dijo...

gracias que amable eres!!! la mas amable de la semana. No te preocupes, ya está todo bajo control, es sólo demasiada informacion y cabeza en corto circuito.
La tesis es sobre un website de social networking y yada yada, muy 2.0 y como es de publicidá tiene un montón de estrategias y vendidas de pomada que es lo laterillo de redactar. Te pasaste de amable en verdad!!! lloraré.

Teleradio donoso no me rayo mucho la papa, encuentro que como todas las bandas en chile (incluyendo la mia) estan harto sobrevalorados.
Pero componen bonito.
un abrazo
ami.

Edge dijo...

Qué onda?

El Cristobal, bajista de Teleradio Donoso, tiene nombre artístico?

A estos locos los cacho desde hace tiempo... Son amigos de un gran amigo.

Les veo buen futuro.

SalU2
T.

Pía Bórquez dijo...

pucha me rei ene pero no puedo comentar sobre una banda que nunca he escuchado....

de todos modos saludos

eduardo waghorn dijo...

La música está incluso en los átomos que zumban en nuestras mentes...todo es música, si permitimos que nos cante.
Cordiales saludos.

Freckles dijo...

por esas casualidades de la vida llegue a tu blog y la verdad es que esta muy buenu !

Me gusto muchote!
La lleva ese grupo xD


Ya se cuida
besos y abrazos !

Nawel dijo...

Si te interesa, creo que en mi casa alguien olvidó un afiche de esa presentación. Saludos

Anónimo dijo...

Anónimo porque no existo en la red; anónimo nónimo porque sabes encantar y no me atrevo a hablar...