Prensa

Paloma Baytelman: La Señorita Red Social
Diario El Mercurio, Revista El Sábado
11 de Junio 2011
Periodista: Isabel Plant
Fotos: Sergio López
Ver reportaje completo en Revista El Sábado

Fue una de las primeras blogueras nacionales. Es una de las diez tuiteras más influyentes. Se autodenominó una red social. Es una celebridad nacida, criada y existente sólo en el mundo 2.0. ¿Quién es Paloma Baytelman, y cómo hizo todo esto?
Lo de Soledad Onetto se entiende. Primero, porque es rubia, muy rubia, en este país de pasiones blondas. Y segundo, es -era- de la tele y del Festival de Viña; una de las personas más reconocibles de Chile. Por eso se entiende que entre los tuiteros con más seguidores en Chile esté ella siempre bien puntera, y que en el ránking de influyentes publicado hace unos meses por El Mercurio, hecho por PeerIndex, la ex conductora de Teletrece sea la primera.
Bajo Onetto había una decena de hombres. Pero, en la posición diez, venía una mujer que para los habitantes del mundo digital es nombre conocido, pero para los análogos es desconocida: @paloma. En el ránking no era sólo la única mujer en el top 10 junto a Onetto. Estaba un lugar más arriba que Consuelo Saavedra.
Paloma no sale en la televisión abierta, ni escribe en un medio masivo, ni nada por el estilo. Es una famosa de Twitter y de blogs, hecha y derecha. Quizás la más, en esta larga y angosta faja de tierra y la nube digital que la envuelve.¿Quién es Paloma? ¿Y cómo llegó a ser una celebridad digital?




Mujeres y redes sociales: La gran tribu 2.0 
Caras Temas, Revista Caras Nº 601
Abril de 2011
Periodista: Rodrigo Béraud
Ver reportaje completo en Revista Caras

Espacio para hablar, expresar emociones, compartir datos y desarrollar emprendimientos son las muchas ventajas que ellas han encontrado en sitios como Facebook, Twitter o Linkedin. Cuatro expertas en el tema dan sus consejos para sacarle más partido a estas herramientas de la web, pero también advierten de los peligros de la sobreexposición.

"Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han permitido un cambio en la manera en que se distribuyen los contenidos y las informaciones. Ya no estamos frente a mensajes que van de uno a uno o de uno a muchos. Todos pueden crear contenidos y comunicarlos a todas partes. No es exagerado decir que estamos frente a uno de los cambios más importantes desde la invención de la imprenta", asegura Paloma Baytelman...  Leer reportaje completo en Revista Caras




Consultora británica realiza estudio sobre los twiteros más influyentes de Chile 
Cuerpo de Reportajes, Diario El Mercurio
24 de abril de 2011
Periodistas: Matías Bakit y Fernanda Paúl G.
Ver recuadro

Paloma Baytelman aparece en el lugar número 10 de los 40 twiteros más influyentes de Chile. 

En febrero de 2011, el diario británico The Independent publicó una lista de los 100 twiteros más influyentes del Reino Unido, que causó sensación y también provocó polémica en su momento, puesto que, en promedio, los políticos resultaron ser menos influyentes que los comediantes o los periodistas. Este estudio fue realizado por la empresa de monitoreo de redes sociales británica Peerindex, que con una fórmula matemática, que considera seguidores, retwiteos y respuestas, mide, en una escala de uno a 100, las variables de impacto y liderazgo de cada usuario de la red social. El resultado es un índice de influencia. Esta misma empresa analizó a casi 300 políticos y a otros twiteros conocidos de Chile, trabajo tras el cual confeccionó un ranking con los usuarios más influyentes (ver lista).



Paloma Baytelman y el uso de redes sociales:
"El servicio al cliente es el nuevo marketing" 
Portal E-Stado Moderno (Chile)

La experta asegura que las redes sociales si son bien utilizadas, a través de diferentes técnicas comunicacionales, pueden convertirse en un trampolín para transparentar la gestión de las instituciones públicas, dando información oportuna a los cuestionamientos y sugerencias de los ciudadanos.



Paloma Baytelman, una mujer que no deja indiferente 
Portal Trabajo y Mujer (Chile)
21 de febrero de 2011

Conversamos con Paloma Baytelman, mujer destacada en el mundo digital y reconocida tanto en nuestro país como internacionalmente. Nuestro norte era saber un poco más de una de las primeras mujeres blogueras en Chile (con gran éxito), pero la conversación dio para más, nos recomendó libros, habló de no ser mística pero no pudo evitar contarnos de sus inquietudes como persona, citar más de una frase budista u oriental, además de algunos libros de auto-ayuda. Invitada recurrente a seminarios y charlas, ya sea que las imparta ella o algún líder de opinión internacional, por lo general convierte estas instancias en una oportunidad para formar buenos contactos a largo plazo. Es inteligente y lo sabe… Una mujer que se siente resuelta más que exitosa...



Chilenos prefieren a los Twitteros divertidos, ingeniosos y que hablen de contingencia 
Diario El Mercurio (Chile)
4 de febrero de 2011
Periodista: Alexis Ibarra

A Samuel Guelfenbein y José Tomás Larraín les intrigaba saber cómo un internauta anónimo se convertía en una verdadera "estrella de la web", usando como plataforma su cuenta de Twitter.Guelfenbein es director creativo de una agencia de publicidad, mientras que Larraín es director audiovisual en un canal de TV; ambos tenían que hacer su tesis de grado y decidieron abordar el fenómeno.Para ello encuestaron en línea a más de 590 chilenos entre los seguidores de @elquenoaporta, @paloma y @elpulento, tres de los más populares twitteros criollos cuyo factor en común es que no eran famosos por salir en la tele, ser político o deportistas; es decir, que su popularidad se suscribe sólo a las "cuatro paredes" de Twitter. Entre los tres totalizan más de 144 mil seguidores.La principal conclusión del estudio es que lo que más valoraban los usuarios a la hora de seguir a alguien es que sea divertido, luego que sea ingenioso y en tercer lugar que escriba sobre la contingencia. "La gente usa Twitter para divertirse e informarse, pero no con cosas muy profundas. Prefieren los tips e información entregada desde una mirada divertida", dice Guelfenbein."Si te fijas, lo que la gente busca es ángel, a alguien cercano, y eso perfectamente se puede extrapolar a líderes actuales como Bachelet o Golborne", dice el publicista.



 
Mi Tuitter - Las peripecias de @paloma en EMOL TV
Emol TV (Diario El Mercurio Online)
20 de diciembre de 2010
Periodista Macarena Atria
Ver en sitio web de Emol

Una de las usuarias con más seguidores de nuestro país habla de sus tweets.





Portavoces de finanzas abordan retos de comunicación tras la crisis económica 
Sitio Web del Banco Mundial
Noticia aparecida también en Newsinamerica, Periódico Digital de Centroamericano y del Caribe; LaNacionDominicana.com; Diario Dominicano y El Nuevo Diario.
16 de diciembre de 2010

Portavoces de ministerios de finanzas y bancos centrales de América Latina y el Caribe intercambiaron experiencias y discutieron cómo la comunicación institucional puede contribuir a vincular la recuperación económica regional con la vida diaria de los ciudadanos en cada nación.

Los especialistas, reunidos durante dos días en Santo Domingo, República Dominicana, discutieron cómo abordar los desafíos comunicacionales comunes, desde la sobrevaluación de algunas monedas de la región hasta el uso más apropiado de las nuevas tecnologías de la comunicación, incluyendo las redes sociales.

Se trata de la tercera edición del Foro regional y congregó a 25 responsables de comunicación provenientes de 16 países y en esta ocasión contó con el patrocinio del gobierno de República Dominicana a través del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, del Banco Mundial, y del gobierno español.... 

Paloma Baytelman, coordinadora de nuevos medios de la Corporación de Fomento de la Producción del Gobierno de Chile, compartió con los participantes su experiencia en el uso de las redes sociales para promover la participación ciudadana. Baytelman sugirió a los participantes emplear las nuevas tecnologías para relacionarse con sus ciudadanos y establecer nuevos e innovadores canales de comunicación y participación más allá de los límites organizacionales.




Cómo es el celular ideal para las mujeres de hoy
Revista M
Diario Las Últimas Noticias (Chile)
1 de julio de 2010
Periodista: Fernando Marambio

Paloma Baytelman, la Twittera que tiene más de 26 mil seguidores y un programa en Internet llamado "Paloma TV", les da un uso muy distinto. "Tengo que grabar videos y sacar fotos para subirlas a mi sitio, así que necesito un aparato como el que uso: un Sonny Ericcson Satio, con una cámara de 12.1 megapixeles", sostiene la consultora de comunicación digital. En su cartera también porta un Sonny Ericcson Xperia X10 "porque tiene mayor compatibilidad con redes sociales. De todas formas, y como desea más aplicaciones, está a la espera del iPhone 4.




Las mujeres se potencian en redes sociales
Diario El Austral de Osorno (Chile)
29 de junio de 2010

... Pero no se trata de llegar e iniciar un sitio. Según Paloma Baytelman, experta en comunicación digital, es muy importante tener una estrategia que responda claramente a los objetivos que se quieran alcanzar. "No es cosa de usar las redes sociales a tontas y a locas, sino que hay que tener claro a qué público se quiere apuntar y por qué, para después poder medir el resultado y prever posibles riesgos".




Breve Diccionario Techie
Revista El Sábado
Diario El Mercurio (Chile)
19 de junio de 2010
Periodista: Sergio Paz

Paloma Baytelman: periodista y consultora independiente, experta en Twitter y redes sociales. Tiene casi 20 seguidores y asesora a empresas en cómo usar las redes. Paloma tiene su propio blog (www.paloma.cl) e incluso su propio canalcito de televisión. PalomaTV.




Cómo Twitter cambió la vida de los nuevos "rostros" digitales
Diario El Mercurio (Chile)
30 de abril de 2010
Periodista: Gabriela Bade

No surgieron en la "tele" ni en la radio. Cada seguidor nuevo que suma a sus cuentas de Twitter y de Facebook o cada comentario que llega a sus blogs es producto de una fama hecha posteo a posteo durante años. Lanzando ideas, noticias y haciendo que su firma se transformara en un referente en internet.

Paloma Baytelman, por ejemplo, está en un punto tal que cada día cuando abre su cuenta de Twitter aparecen entre 100 y 200 seguidores. En marzo tenía 10 mil y ahora, ya va en 17 mil 909. Ella es periodista y consultora independiente, experta en medios digitales. Se dedica a asesorar a empresas e instituciones sobre cómo sacar provecho a estas redes. 
Leer artículo completo en El Mercurio



PalomaTV
Revista Access de DirecTV (Chile)
Mayo de 2010
Periodista Vadim Vidal

Paloma Baytelman tenía claro que si quería que su nombre se transformara en una marca, debía apelar a sus dos principales fortalezas: el interés por los nuevos medios y su desparpajo.

Entonces tomó su cámara digital y abordó a cuanto gurú digital vino a dictar conferencia al país desde 2008 a la fecha. "Soy súper patuda, así que me acercaba y les consultaba si querían aparecer en mi 'show', lo que sonaba ridículo, y todos aceptaban. Su fórmula era hablar de cosas anexas a lo que tocaban en las charlas ya que, supuso, podría ser una lata para ellos responder mil veces las mismas preguntas.

Así, en PalomaTV se puede ver a Chris Anderson, el editor de "Wired", afirmando que los políticos ya no pueden controlar el debate en el mundo virtual, o a Jimmy Wales, el creador de Wikipedia, confesando que evita hacer mil cosas a la vez y en los tiempos muertos se limita a contestar emails. 
Ya cuenta con 48 clips de minuto y medio en Flickr y algunos de larga duración en YouTube, un trabajo no remunerado que le permitió ser una de los 30 periodistas digitales invitados por el Gobierno de Estados Unidos a visitar la Casa Blanca en Washington y los cuarteles generales de Google, Facebook y Twitter, en San Francisco. Experiencias que, como no, están apropiadamente documentadas en cada una de sus plataformas virtuales.



Programa Industrias Creativas
Radio Valentín Letelier (Valparaíso, Chile)
15 de abril 2010
Conductores Pablo Díaz y Jorge Rosenthal

Paloma Baytelman habla sobre su trabajo, su visión sobre los nuevos escenarios culturales que traen las redes sociales y las nuevas tecnologías, y los deafíos para las empresas y los medios de comunicación.

La entrevista fue realizada en el marco del Seminario "Marketing Digital y Redes Sociales", organizado por el Programa Industrias Creativas de Valparaíso (Corfo) y dictado por Paloma Baytelman y Sofía Calvo en el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.




Las Chilenas Revelación de Twitter
Revista Ya
16 de marzo de 2010
Periodista Magdalena Andrade
Ver reportaje en Revista Ya

No salen en la TV ni son famosas, pero miles de personas siguen sus vidas a través de Twitter, la red social más popular de 2009.
Son las reinas de la twittósfera chilena, y aquí cuentan las claves para haber conseguido tantos seguidores y convertirse en referentes en este mundo digital: entregar mensajes útiles a sus followers y comentar sobre su vida cotidiana sin quejarse.

2 A.M., jueves 11 de marzo. Paloma Baytelman (33) revisa, expectante, su cuenta de Twitter. Horas antes ha dejado en su página el siguiente tweet (mensaje):
-Pronóstico para hoy: llegaré a los 10.000 followers.
 
Horas después, su profecía se ha cumplido: su perfil ha alcanzado 10.005 seguidores, usuarios de Twitter que han elegido leerla y podrán ver la actualización de todos los tweets que Paloma deje en su página, en los 140 caracteres que el programa permite usar como máximo en cada intervención.

En Twitter, la red social que el año pasado se puso de moda en Chile, la premisa es "tengo followers, luego existo". Porque esa es la gracia: formar una conversación y una comunidad virtual que será más entretenida mientras más personas atraiga.
 
Dentro de la twittósfera, tener 500 seguidores ya es respetable. ¿Qué ha hecho Paloma para tener 10 mil, sin ser famosa ni salir en la televisión como Soledad Onetto, que cuenta con más de 80 mil followers, o Vivi Kreutzberger, que lleva casi 20 mil?
Paloma no pone fotos sugerentes en su página, no escribe sobre temas demasiado personales ni polémicas, ni tiene una Blackberry para twittear a cada rato lo que hace durante el día, sino que escribe sólo cuando está frente a un computador. 
-Me siguen porque twitteo cosas entretenidas, que al resto le pueden servir. Porque Twitter puede ser una pérdida de tiempo si no tienes nada que compartir. 

Paloma Baytelman (@paloma en Twitter) es periodista y consultora en medios digitales. Por eso, en cuanto supo de Twitter, en abril de 2007, comenzó a usarlo. Desde un principio, sus mensajes tenían que ver con noticias tecnológicas mezcladas con comentarios de su vida diaria. Al poco tiempo, en una revista online la eligieron como uno de los 100 twitteros en español para seguir. Y desde ahí, su número de visitantes comenzó a crecer y a crecer.




Los Usos de las Redes Sociales
CNN Chile
27 de noviembre de 2009
Periodista Carola Fuentes

Más de 3 millones de chilenos pertenecen a Facebook, transformando a Chile en un activo participante de esta red social. La web 2.0 entró en la sociedad y modificó algunas de sus costumbres, instalando nuevos niveles de privacidad, nuevos mecanismos de participación ciudadana y más plataformas para la movilización social.

Para conversar sobre el impacto de las redes sociales en nuestro país, CNN Chile conversó con la periodista Paloma Baytelman, consultora de medios digitales y bloguera, quien explica que, pese a que no es necesario que todas las personas tengan una cuenta en una red social, "actualmente muchas cosas valiosas están pasando por la conversación" y estar ajeno a este proceso genera un segundo analfabetismo digital.

En el comentario adjunto, Paloma Baytelman además se refiere a los usos de Twiter, las alternativas que entrega la transmisión de videos a través de Twitcam o Justin.tv y recomienda el sitio ComunidadViable.cl, destinado a la comunidad educativa y que fusiona elementos de los blogs y las redes sociales. 



Los 8 chilenos que hacen patria en los top 100 de Twitter
Diario Las Últimas Noticias (Chile)
25 de junio de 2009
Periodista Rodrigo Sepúlveda

El ciberespacio está inundado de listas. La última tiene que ver con la actual niña bonita de la web: Twitter.

Los editores del blog tecnológico Alt1040.com se juntaron a debatir sobre cuáles son los twitteros en español “a los que hay que seguir” y definieron un listado con 100 nombres. Como era de esperar, el resultado no dejó conformes a todos y el sitio español Pupurri.es lanzó una selección propia, con los twitteros “más influyentes”, de acuerdo a un programa llamado Twitalyzer que ponderó características como “alcance” medido por el número de “seguidores” o la “velocidad” según las actualizaciones realizadas por semana.

Y como chilenos hay en todas partes, ocho compatriotas coincidieron en ambas. Estos son los elegidos... Ver nota completa en LUN