viernes, julio 27, 2007

Ambulante




Los payasos, los elvis, los niños, los presos, los cesantes, los cantantes lana, los cantantes hiphoperos, los enfermos, los estudiantes, los actores, las madres con muchos hijos, los voluntarios de colecta, y un sin fin de personajes más he visto pidiendo plata en las micros.

Con el Transantiago (tema de los últimos post) los pedigüeños han mermado pero no desaparecido, como tampoco lo han hecho los vendedores ambulantes.

Cepillos de dientes, desatornilladores, espejos, chocolates, calcetines, llaveros, billeteras, calcomanías, “suvenir del regalón”, calendarios, limas, parches curita, agujas, libros de cocina. Creo que a lo largo de mis años como usuaria del transporte público he comprado casi todo lo que se puede adquirir en una micro. Para qué contar las cosas de cuneta, seguro que son muchas más.

Si de la calle tengo muchas historias, estos personajes de micro son una fuente aún mejor, un recurso casi inagotable que me hace llorar de la risa, antes de poder terminar un relato.

Son tantos esos pedacitos, esos fragmentos que guardo, que no sabía como resumirlo en uno o dos posts, hasta que escuché “Callejero”, canción que forma parte del último trabajo de la banda Juana Fe, “Afrorumba chilenera”. Y el video, ufff, está “padrísimo”, congruente, contundente, consecuente. A Juanito Ayala, el vocalista, lo conocí hace unos dos años junto a mi amiga Clarita en Naitún. Entonces me cayó bien. Ahora me cae mucho mejor.
“Por encargo de Importadora Internacional me he subido esta tarde a esta micro para ofrecerle una promoción quenunca puede faltar en el bolsillo del varón, en la cartera de la dama. Son cuatro lapicitos de cuatro colores, mire que usted en el comercio los puede encontrar facilmente por 300 pesos cada uno, hoy por ser una promoción y por encargo de Importadora Internacional se los lleva los cuatro en 500 pesos”
Callejero / Afrorumba chilenera / Juana Fe / 2007


“Cuando lo pillo por la calle le digo ¡siempre le digo! Que wen estilo llegan a encontrar ¡siempre le digo! Callejero ambulante, vendedor ambulante. Lleve de lo bueno. Lleve de lo bueno caballero de lo bueno. Tengo un amigo que es vendedor ambulante, vende de todo donde sea que se plante. Si es necesario se viste elegante y hace lo que sea con tal que nadie lo mande. Cuando lo pillo por el barrio ¡siempre le digo! Que wen estilo llegan a encontrar. Callejero ambulante, vendedor ambulante. Lleve de lo bueno, Lleve de lo bueno. Lleve de lo bueno caballero de lo bueno”
Callejero / Afrorumba chilenera / Juana Fe / 2007
La foto comercio la encontré en el Flickr de happy apple

10 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Cuando me ha tocado viajar fuera de Chile, una de las cosas que he extrañado es ver a los vendedores,a los reos reformados cesantes, a los cantantes y todo el resto de la fauna que vive en simbiosis con la locomoción colectiva.

Saludos.

Anónimo dijo...

hey paloma¡
bien bueno el video.
a mi me gusta mas éste

http://www.youtube.com/watch?v=22OYvZHJDvo

saludines

Cristina dijo...

que bueno que te sumas a los fans....ya sabes cuanto me gusta Juana Fe...

besos

Santiago Illapa dijo...

Padrísimo, tú lo has dicho.

Anónimo dijo...

Juanafe y escaso aporte en el galpon Victor Jara. Jueves 2 de agosto 22:00
3 lucas puerta

Por si les interesa.

slds

Gonzalo Villar Bordones dijo...

me ocurrelo mismo cuando paso ofreciendo mis poemas por la feria.

Jorge Saavedra dijo...

Se me vino a la mente cuando dejaban un pequeño calendario de bolsillo, en tus piernas para después "no retiralo". Esa era la idea.
Generalmente eran niños.
Y siempre me motivaban muchas reflexiones.

Loredana Braghetto dijo...

los echaré de menos. digo, a los vendedores ambulantes.

un besazo paloma,.

Tanino dijo...

Porrrr gentileza el la Importadora Interamericana...
me encanta cuando comienzan haciendo esa mula rimbombante de una gran empresa. En viña todavía tenemos esos lujos. Qué padre!!
besote

Giuseppe

paola dijo...

excelente post. juanafe es un aporte, buena combinación. saludos!