domingo, agosto 05, 2007

¿Soy una Blogstar?


Paloma
Originally uploaded by jto_
Los números de teléfono y otros datos personales de más de 600 chilenos vinculados al mundo de la televisión y la política fueron publicados en un sitio web español. Revisé la lista y mi nombre no estaba ahí, por lo que asumí la realidad: no soy famosa.

Puede parecer superficial, pero no es algo menor, pues crecí con una suerte de presión por ingresar al mundo de la fama o, mejor dicho, por mantenerme en él. A los cinco años tuve un rol destacado en la teleserie “Casa Grande” y después fui, junto a Emilio Antilef, jurado del “Cuánto Vale el Show Infantil”.

Fue antes de la era del cable y, por cierto, mucho antes de Internet, pero en 1982 allí estaba yo, ocupando una página del diario “Las Últimas Noticias”. Sobre unos anuncios de películas de artes marciales y filmes para adultos, una gran foto mía, mirando a la cámara con actitud de diva y un pie de foto que decía algo así como “no me gusta que me saquen fotos”. Pero la fama terminó allí, en ese trozo amarillento de papel y en algunos videos que guardan el registro de esa época. Pero la presión continúo y, hasta hoy, mucha gente que recuerda mi fugaz paso por el estrellato me pregunta por qué no seguí esa senda.

El cuestionamiento me incomoda bastante porque simplemente es algo no se dio, porque no sé si me hubiera gustado, porque no sé qué sería de mí ahora. Porque me gusta mi vida tal cómo es, con lo bueno, con lo malo, con lo que no fue y con lo que no será.

Sin embargo, aquí estoy, soy parte de la web, como tantos otros millones de personas en el mundo, mostrando un poco de mi mundo y cómo veo el mundo yo. Y resulta que algo que comenzó como una forma de contar historias a mis cercanos se transformó en una bitácora pública, en palabras que muchos leen y varios siguen y comentan. Y resulta que ahora mismo me estoy transgrediendo, pasando a llevar mi línea editorial, desnudándome, hablando de mí en lugar de hablar de la calle, sintiendo nuevamente el gustillo perverso de la adicción por el aplauso.

¿Por qué? Porque el jueves por la noche al final de sala alguien levantó la mano y preguntó: “¿Paloma, sientes que eres una blogstar?”. Y respondí que sí, y me sentí ridícula, y me sentí importante, y me sentí insignificante y me sentí famosa. Todo al mismo tiempo, todo eso y más.

Juan Carlos Camus me invitó a su clase del Diplomado de Periodismo Digital de la Universidad de Chile, a hablar sobre mi experiencia en torno a los contenidos digitales en sitios corporativos, blogs y periodismo ciudadano. “Ahora cada uno de ustedes va a escribir en su respectivo blog sobre Paloma y lo que ella nos ha contado”, dijo el profesor cuando terminé de responder las preguntas de los alumnos.

Y volví a sentarme, sabiendo que en ese lugar unas 20 personas -la mayoría de ellas periodistas- estaban escribiendo sobre mí. Entonces me recorrió un pudor alegre, porque sé que no cumplo con las miles de visitas diarias que tiene un blogstar, porque sé que me faltan muchos otros requisitos estadísticos, técnicos y temáticos, porque sé que hay cientos de bitácoras más importantes que la mía… Pero dije que sí, que soy una blogstar, y me empapé del dulzor del papel amarillo, de los videos viejos, del recuerdo de esa tarde de 1982 en Algarrobo cuando fui corriendo donde la Pilo y le pregunté asustada: “Mamá, ¿qué es un autógrafo?”.

Para ver más grande, pincha la foto


La Presentación
Contenidos para la Web


28 comentarios:

WWW.JUANCARLOS.CL dijo...

Jajajajaja

En más de una ocasión he leído acerca del tema de la "fama" en Chile(da lo mismo el medio). Y aún no entiendo ¿cómo alguien puede ser famoso en un país tan chico? O sea, si hablamos de chilenos famosos la lista es más bien exigua: Don Francisco, Cecilia Bolocco, Zamorano, Salas y algún otro que se me escapa. Pero el resto de figurillas no pasan de los 15 minutos en SQP o de una portada de LUN, aunque ellos juren que eso es ser famoso XD

Me gusta leerte, por eso espero que no caigas en esa obsesión. Mira que si es por gente engrupida y latera...el pelmazo sigue ahí XD

Saludos.

Anónimo dijo...

Siempre te leo pero creo que no debes seguir escribiendo con la finalidad de llenar registros o estadísticas, no caigas en esa rebeldía, ser blogstar es lo menos importante que hay, importante es ser tu, no pierdas tu esencia y la de tus escritos sin ningún fin mas que que lean.
Ya cometiste un error... el hacer tu blogs un PUNTO CL.
Perdió la esencia de blog. En fin.

Vuelve atras

Mas alla de las palabras dijo...

hola andaba perdidillo del mindo bloggero...asi que cuanto vale el show mira tu...yo en esa epoca estaba tratando de bailar cueca con la veronica en el colegio...
yo creo que tu eres una bloghearts...mas que blogstar ..
estas en el corazon de muchos...lease admiracion, cariño etc.
besos cuidate ...siempre es bueno venir a ver tus escritos..

Yini dijo...

Hola Paloma. No me despedí de ti el otro día en el diplomado! yo,la que te encontré parecida a una actriz de mega... Regina, Regina Brito, no Karina, como me pusiste en la lista! Por cierto, buen blog, no oigas nada más. Saludos.

Gabriel M. dijo...

Qué antipático el anónimo que te reta por tener un punto CL, Paloma. Be yourself, haz lo que quieras... por qué la gente no aconseja eso (y si disiente, que se identifique).

En los blogs, la existencia es anterior a la esencia ;)

Saludos!!

Gabriel M.

p.s.: cambié la dirección de mi blog.

Sativa C. dijo...

Me dio muchísima risa este post, porque me acordé de Cuánto vale el show infantil... tú eras la que le daba a los concursantes, por ejemplo "otcho tchocolates"? jajajaja

Xime dijo...

Cuando la gente habla de la fama, de ser famoso, siempre me he preguntado cuál es la gracia. ¿Qué te reconozcan en la calle? ¿Qué te pidan un autógrafo? ¿Qué invadan tu intimidad?
Tú ya has probado esa sensación, parece no ser mala, parece ser adictiva...
En todo caso, si quieres ser más famosa sigue escribiendo como lo haces. Es una buena forma de lograrlo!

inCuerdo dijo...

cuanto vale el show infantil...?? tú..?? oh wn que estoy viejo... jajajaja

y si, eres blogstar y sientáse orgullosa de eso porque puta que cuesta mantener estas weas de blogs... si fuera fácil cualquiera los mantendría... todos tienen, pero pocos los matenemos...

besos...

Daniel Vak dijo...

Paloma: La verdad es que no te conozco y es primera vez que se de tu blog.

Hace un par de días entre al blog de Juan Carlos y con el interés de conocer una propuesta sobre el periodismo ciudadano leí tu presentación. La verdad que no me gusto mucho, por el contenido un poco ambiguo. Así que escribí un post sobre tu presentación en mi sitio
http://www.enredando.cl
Puedes leerlo y se te interesa lo comentamos. Saludos

Juano dijo...

Guau. You really are a blogstar. El gustillo perverso ese, es un vicio.

Paloma dijo...

Hola Daniel, me alegra ver tu interés en el tema, pero la verdad es que estás haciendo un poco el ridículo, porque escribiste un post sin entender nada, porque yo iba hablando sobre la presentación que tu viste... Claro y no entendiste nada porque tú no estabas ahí. Mmmm. En fin.

1.- Mi blog es absolutamente personal. No es ni periodismo ciudadano, ni blogging corporativo.
2.- Absolutamente autocatalogada. De eso se trata el post que comentaste, pero al parecer no leíste.
3.- Puedo haber sido egocéntrica, pero de eso se trataba, porque ya habían tocado todos estos temas en el diplomado y ME INVITARON A CONTAR MI EXPERIENCIA, a saber cómo yo me he vinculado con los contenidos web.
4.- La frase 1 y las siguientes que mencionas, no son mías. Si te fijas de donde las sacaste dice MSN con Maria Pastora. Son cosas que ella me dijo, son sus opiniones, porque ella es la chilena que más sabe de periodismo ciudadano en nuestro país.
5.- Si quieres te podemos dar una clase de Periodismo Ciudadano y, aunque yo no comulgue con Atina, estas iniciativas apoyadas por Atina SON DIARIOS DE PERIODISMO CIUDADANO, porque están escritos por personas comunes y corrientes, no necesariamente por periodistas, además no forman parte de un medio oficial. Por eso no es lo mismo. Da igual si están respaldados por un partido político, los diarios que mostré ahí constituyen la experiencia más exitosa de periodismo ciudadano en América Latina. Si quieres te explico con más detalle los por qué.
6. "¿Egolatría o Periodismo Ciudadano?" Bueno si hubieras estado ahí (ahhh, verdad, no estabas) hubieras entendido que mi blog es personal. No es periodismo ciudadano. Periodismo ciudadano es mi participación en Oh My News.
7.- “Según mi visión los blogs de medios, no son 100% blog”, esta frase también es del MSN con María Pastora. Y tienes razón al decir. Sí "Los blog corporativos o de empresas --- son solo herramientas comunicacionales". Obvio. Hay distintos tipos de blogs: personales, temáticos, corporativos, etc. Se llama blog a la herramienta con la que están construidos. De hecho, te cuento que weblog quiere decir bitácora. Debiste haber ido a mi charla o informarte un poco mejor. O, al menos, estudiar inglés.
8.- Los artículos de los alumnos se centran en mí porque cuando terminé de hablar el profesor Camus dijo "Ahora quiero que escriban sobre Paloma y lo que ella nos ha contado"... es decir, tenían que escribir sobre mi experiencia en torno a los contenidos web... Pero eso tampoco lo escuchaste, porque no estabas ahí.
9.- Termino diciéndote que la próxima vez que seas tan categórico con tus opiniones, al menos infórmate antes de hablar.
Saludos
Paloma

Rodrigo dijo...

vaya....¡¡¡chica respuesta al niño Daniel....uffff!!!

yo opino que si eres star, porque ya no visitas a los perejiles como yo....en fin..así es la fama.

cariños

in.tuyo dijo...

Cualquiera puede tener un weblog. Pero no cualquiera puede comunicar. No se si Daniel hizo el ridículo o no, aunque no entiendo bien qué es lo que él quería comunicar. Quizás muchas cosas. Quizás siente envidia de que Pelaes te invitó a ti y no a él. La enviada es un sentimiento muy complicado, cuando viene de alguien que no la reconoce.

En su sitio también hay un comentario anónimo que te descalifica. Yo simplemente no permito los comentarios anónimos. Suelen ser puro ruido.

Como dice la canción de Fito: "dale loca, dale".

... 12, 13, 14 chocolateZ.

marcelo dijo...

y después de una semana de que te preguntaron si te sientes "blogstar".. que crees, lo eres? que sientes? luego de las reacciones que tuviste ese día.

Gracia Ossa dijo...

Paloma! me encanta la sinceridad con la que escribes, además éso de ser directa sin dejar de ser buena onda no algo muy frecuente de ver...
qué pena que no fuiste mi cuñada por más tiempo ;)

Tanino dijo...

1. sí eres blogstar, la calidad no se mide en kilos, mucho menos en cantidad de comentarios.
2. no eres famosa porque dentro tuyo está en ebullición el espíritu crítico, no el complaciente.
3. sales guapísima en la primera foto (que me perdone Iñás)
beso
Giuseppe

Tanino dijo...

Sativa: eran "merendinas"
Giu

Paloma dijo...

Gracias Tanino por comentar siempre, siempre... Yo daba chocolates (M&M) no merendinas. No soy taaaan vieja, ya?

Any´s dijo...

yo nada de post solo ke ria decir

cuado fue eso del Cuánto vale el show infantil????


bueno saludos y bso xau



perdon por no saver

Gracia Ossa dijo...

te subí una foto a mi Flickr ;)
y bueno, yo encantada me paseo por aquí, así es que nada que agradecer!
Suerte a tí también, con los cambios digo. Y hasta la vuelta!

sole dijo...

amiga, no me importa NADA lo que digan de ti.... egoístamente te tengo en mi corazón tal como en esa foto publicada en sepia, tal como has sido y eres, fiel a tí misma, a tus opiniones y sentimientos. no es poco ser auténtica, y lejos es mucho más maravilloso que ser famosa...
sólo quiero saber ¿a dónde te vas a virvir ahora?.... estás lejos... te extraño. dame tu dirección ¿cómo sabes si de sorpresa llego a chilín?
besitos

(ahora voy a hacer ataques anónimos de buena onda)

Anónimo dijo...

eres GUAPÍSIMAAAAA!!!!!!!

Anónimo dijo...

me gusta que no tengas verguenza de mostrarte TAL CUAL ERES...¡una magnífica mujer!

SERGINHO® dijo...

uff... tiembla sole onetto!!

cariños..

me encanto esa llamada - visita al lugar del trabajo... rico recibir un abrazo cuando debes dar soluciones rápidas a mucha gente

yo quiero una paloma de peluche.. avisame cuando empieces con el merchandising

Sativa C. dijo...

Recuerdo perfectamente:no eran merendinas, era "tchocolates"...

gonzalo dijo...

siempre has estado llena de luz.

Caso Patologico dijo...

¿Lo eres? Como reconocer a un blogstar

saludos
Mario

G I L D A dijo...

HOLA PALOMA, TU BLOG ES MUY INTERESANTE, TE SALUDO DESDE MEXICO. UN ABRAZO. GAVIOTA