miércoles, agosto 29, 2007

Cruzando las fronteras


Me gusta caminar, recorrer, descubrir. Cuando viajo, los mapas son mis aliados imprescindibles. También la organización de todo lo que haré es fundamental.

Vivir ordenando, clasificando cosas y tareas, debe ser el karma de todos quienes somos, en esencia, desordenados. Y yo sufro y gozo de este karma profundamente.

Lo curioso, es que disfruto mucho más planeando, ideando y organizando para otros que haciéndolo para mí misma. Esto se aplica a un clóset, un itinerario de viaje o a Internet.

A partir de esta motivación y con herramientas obtenidas a través de esfuerzos autodidactas, hace algunos años comencé a observar, desmenuzar y criticar todo tipo de sitios web. Al poco tiempo, descubrí que este pasatiempo tenía mucho que ver con la labor de unos especialistas a quienes admiro, los Arquitectos de Información:
Los arquitectos de información son los profesionales dedicados a la organización de la información en sitios web y espacios digitales de información, con el objetivo de facilitar su uso, búsqueda y presentación permitiendo así que los usuarios saquen el mayor provecho de la información e interacción ofrecida.
Cómo soy una convencida de que el conocimiento que no se comparte es estéril, quiero contarles de una instancia espectacular (y gratuita):


Allí, grandes exponentes de este campo van a mostrar lo último que están haciendo:
  • Interacción persona-computador
  • Sitio web para teléfonos celulares
  • Experiencias de usuario en cajeros automáticos
  • Desafíos de diseñar un sitio Web 2.0
  • Redes sociales
Yo estaré sentada en la primera fila y, por supuesto, imagino que haré un montón de preguntas, todas muy organizadas y usables.

Como dije, la entrada es liberada (hay que inscribirse/ cupos limitados).
Dónde: Auditórium / Biblioteca de Santiago / Matucana 151 / Metro Quinta Normal
Cuándo: Sábado 8 de septiembre de 2007 / 11:00
Se realizará una segunda fecha el viernes 5 de octubre / 17:00 / Escuela de Arquitectura y Diseño, Universidad Católica de Valparaíso.

Más información en www.aichile.org

10 comentarios:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

imagiuno los vientos y movimientos estelares que debe haber en tu cabeza.

Juan Carlos dijo...

Buuu! qué fome que todo se haga en Santiago.

Yo trabajo en desarrollo de sistemas de información, principalmente para mineras. Y me gustaría, aprender aún más. Especialmente dado el gran abanico de usuarios(CEO, gerentes, hasta operarios) de nuestros sistemas. Ojalá las universidades se preocuparán más de esto.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola!
Daba un vuelta por internet y me encontre con este blog que me ha parecido estupendo por su estetica y contenido.
La experiencia me dice que en chile poco a poco se esta dando más importancia a la interacción persona-computador, y nos estamos preocupando cada vez más por el usuarios final, esto último forzado(en cierta medida) por conceptos como movilidad, conectividad, computación ubicua,entre otros.
Me alegra que este tema sea dado a conocer cada vez más, pero aunque existen algunas iniciativas (Laboratorios de Usabilidad...),me gustaria ver más "acción" respecto al tema...

Saludos y gracias por el dato...ire al evento de la PUCV ;)

@micronauta dijo...

Pues no todo se hace en Santiago. Una lectura mas lenta mostrará que también se puede asistir al evento en la bella y cosmopolita ciudad de Valparaíso, una ciudad que a mi modo de ver y a pesar de otros problemas, tiene menos provincialismo que esta capital.

Miguel Ortiz A. dijo...

Paloma!
Un gustazo haberte conocido hoy.
te agregaré como link en mi humilde sitio.
Un abrazo
Maicol

@micronauta dijo...

Fe de rata: si bien la PUCV alude a la bella ciudad de Valparaíso, la sede en la que se realizará el seminario en la quinta región está ubicado en la comuna de Viña de Mar, casi tan provinciana como Santiago, pero por suerte más cerca de Valparaíso :-)

Roberto Iglesias dijo...

Se ve re interesante esto...
un gran abrazo paloma, siempre grato de verte.

sole dijo...

imagino un nieto de mi mamá explicándole que es arquitecto.... en una conversación en la que ella le habla de sus estudios con maquetas y porros camuflados, y él de las conexiones cibernéticas y de habitantes virtuales... muy cómico.
amiga, no cacho mucho pero seguro vas a estar como chanchita en el barro.

(in.tuyo... si vuelvo a vivir a chile, será por esas costas menos provincianas ;P )

besitos palomi y ven a verme patúa, siempre recibiendo visitas ¡ella la perla!

Santiago Illapa dijo...

Mijita linda, no ha pensado en dar un curso o seminario sobre el tema de los blogs y el periodismo ciudadano?

Seguro que hay más de una Universidad interesada en tenerla como docente.

Anónimo dijo...

Paloma, creo que te interesará este link:
http://www.redcientifica.com/doc/doc200207290301.html

Jose Horvath

jose.horvath@gmail.com