martes, febrero 27, 2007

Tango

Me conmueve el tango cantado desde el alma, el tango viejo, arrastrado, el tango de la calle.

En el Cinzano hay una foto antigua de este hombre entrando al bar con paso decidido. Era en su época de gloria, cuando parecía Mastroianni. Entonces uno busca en la imagen a Lucía Bosé, Catherine Deneuve o Sofía Loren, pero ellas no están ahí porque es sólo el retrato de los tiempos mozos de un tango gastado que por las noches se escucha en el bar del puerto y en tantos otros bares de otros puertos.

It moves me listening to tango sung from the soul, the old and draw-out tango, the tango of the streets. In Cinzano there is an old photo of this singer entering the bar with a determined walk. It was his epoch of glory, when he looked like Mastroianni. Then you start to look in the image to see if you can find Lucía Bosé, Catherine Deneuve or Sofia Loren, but they are not there because it is only an old-time portrait of worn out tango that is listened to in the nights of this port bar, in the same way as in many other bars of other ports.

Lee lo que escribí antes sobre el Cinzano en “Humo, acordeón y tango”

Foto de James Oligney en Flickr

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el tango porque me lleva al pasado. Me hace rebobinar la película (mi propia película) y llegar a mi infancia, cuando bailaba sobre los pies (entonces ágiles) de mi abuelo...
Probablemente, mientras bailábamos, él también rebobinaba su propia película.

Anónimo dijo...

Buen día, me transformado en un fiel lector de tu Blog.,

Me fijare con mayor detención en tu descripción, ya que, soy un asiduo de Valparaíso, de hecho llegue a tu Blog cuando escribiste hace poco tiempo atrás respecto al puerto.

Aprovecho de comentarte que existen cerca del Cinzano algunos otros lugares para recomendar, llenos de historias y buena gente, como el Club Alemán justo en frente y cuenta con un cuadro al subir las escaleras que si miras detenidamente la motonave pintada en él se mueve, luego esta el Hamburg con historias bastantes siniestras respecto a su dueño quien estuvo preso por esconder aparentemente al Tío Permanente, pero se come maravillosamente, incluso Blinis, mas cerca del Reloj Turri esta el Valparaíso Eterno y si seguimos hacia el Barrio Chino cruzando la Plaza ......el Scandinavia, pienso que este en particular es el ultimo “puticlub” como diría mi abuelo que va quedando y rememora el digno Barrio Chino de todo puerto y en especial de este querido Pancho, un Bar oscuro con sillas alrededor del salón de baile, restaurante y piezas donde alojan los marinos mercantes, es decir, el Outsoucing en su esplendor o mejor dicho la tercerizacion en plenitud......ya que no necesitan salir del boliche.

Por ultimo hacer un recuerdo del Roland Bar que se quemo hace pocos años atrás, se cuenta que la Mimi esta consiguiendo recursos en Saint Paulsen donde existe una asociación de ex marinos mercantes que recuerdan su ultimo puerto y re abrirlo nuevamente atras de los Viejos Almacenes Jacob (otros personaje al igual que sus hijas)

Bueno si quieres mas detalles para llegar a estos lugares encantado de enviártelos, tienes mi e-mail.
Saludos cordiales, Rafa.

Anónimo dijo...

CINZANO , EL TANGO , Y VALPO ME RECUERDAN AMI PAPA HAY TANTOS RECUERDOS DE EL EN EL PUERTO ....O MELANCOLIA !!!!!

La_Keka dijo...

El cinzano es como una máquina del tiempo visual. Como que se mantiene igual, como en los años de aquellos mozos.

Saludos Cordiales.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

hoy, te llevaré un poco de la ciudad. un espacio más secreto. un tanto más delicado.

Anónimo dijo...

Cuidémonos de la melancolía que invade las casas en las tardes de invierno; especialmente, de aquélla que sirve de trampolín para la aflicción, y demos la bienvenida a esa otra melancolía que se convierte en estímulo grato y vivo de corazones solitarios que encuentran motivo placentero en ella para escribir, pintar, soñar,o , hilvanar blogs espléndidos como éste.
En cualquier caso, "en tristezas y en amor, loquear es lo mejor".

May@ dijo...

Ah... tendré que Volver a Valparaiso.

Valparaisina dijo...

Hola Colega.. soy porteña radicada en Rancagua y me lleno de nostalgias y recuerdos con tus posteos. Eso se agradece.
A este señor de la foto lo conozco desde siempre, desde que mi tata me llevaba a toar fanta al Cinzano y el tomaba alguna Cerveza hasta ahora cuando este señor se engalanaba con una bandera del Santiago Wanderers y entraba y salía del local cantando quien sabe que loca canción.

Anónimo dijo...

Si el Sr. de la foto es el maestro Palacios, que entretuvo muchas noches de bohemia que pasé durante el año pasado en mi puerto querido. Ahora ya lejos en el sur de este largo país no queda mas que la nostalgia y el anhelo del reencuentro en ese gran bar de Valparaíso, pasando por mi queridísimo Rodolfo, barman del gran Cinzano.

Anónimo dijo...

El caballero en la imagen: "Alberto Palacios". De nombre original: José Silva Arteaga, falleció el sabado 15 de mayo a las 7 de la mañana. producto de un paro respiratorio.
Espero que les haya sido útil esta información.