jueves, diciembre 28, 2006

Calibraje musical

Se acaba 2006 y es época de balances. En lo personal ha sido un año de calibrar y, en la calle, ha sido un año de deudas y hallazgos.

Deudas con el teatro y el cine, pero grandes descubrimientos musicales.

De eso se trata este podcast. Un mini-macro programa de radio de 15 minutos de duración, full palomismo, donde hablo de mis principales hallazgos musicales de 2006. Es una edición especial de año nuevo.

Extrañamente son todos hombres: Jorge Drexler, Carlos Aguirre y Javier Barría. (A propósito, Javier Barría estará tocando mañana viernes 29 en el Bar Dominica 25, Barrio Bellavista... yo estaré ahí).

Para escuchar, pinche aquí

Ya he mencionado antes otros descubriminetos en Chile, como la banda Bómbyx Mori y, también, Muza, Marcelo Vergara y Mosaico. Por supuesto, mis “mujeres” Francesca Ancarola, Magdalena Matthey, Elizabeth Morris, Laura Fuentes, Mariela González y el “hombre” Alexis Venegas. De afuera, Kevin Johansen, Karen Ann, Madeleine Peyroux, Benjamín Biolay, Carla Bruni y Holden.

Hoy escucho a otras dos mujeres que descubrí saltando por MySpace: Francisca Valenzuela y Eva Escoto, veremos si se posicionan en el ranking de este blog.

Seguro que se me quedan varios en el tintero.

Escuchen, bailen y opinen.

También pueden poner su propia música. Ahí en la esquina, al lado del sillón, está la radio.


¡¡¡ Feliz 2007 !!!



jueves, diciembre 21, 2006

Tentación navideña

Gente, mucha gente. Regalos, pagos, filas, tacos. También participé del clásico estrés de las compras navideñas.

Ayer buena parte de las tiendas del centro de Santiago estuvo abierta hasta después de las 21 horas.


El Paseo Ahumada lleno de hombres y mujeres con sus bolsas, música, ruido, movimiento.

Sin prisa recorrí cada lugar buscando lo adecuado para las pocas personas a las que les hago regalos en esta fecha en que termino celebrando las tradiciones de otros, como una “viejita januquera”.
Cuando la lista tuvo todos los nombres tachados, me paré frente al 146 de Ahumada y vi que el Dominó también estaba abierto. Saltándome todas las reglas de la dieta que me impuse para llegar con más dignidad y menos rollos al año nuevo, entré. No lo pude resistir.

“Un Italiano y un jugo de chirimoya, por favor”, dije.

“Un Italia maestro” replicó a viva voz el hombre que al otro lado del mesón había tomado mi pedido”.

A los pocos minutos tuve frente a mí un perfecto hot dog con pan fresco, la mejor vianesa de Santiago, mayonesa casera, palta y tomate. Agregué ketchup y mostaza, y me aboqué a la ardua tarea de comer sin botar nada en el plato. Con mi feminidad guardada entre los paquetes de regalo, cara y manos sucias, terminé con culpa y placer el rito. Un rito que cada día congrega a muchos chilenos y extranjeros que se acomodan en los pisos de este local que tiene más de 50 años y los mejores “panchos” de la tierra.

viernes, diciembre 15, 2006

Mi barrio el día en que murió el dictador

Historia de un videotestimonio

El domingo a las 14:20 Rucia se enteró de la muerte del dictador. Rucia es amiga y vecina, así que partió corriendo a mi casa a buscar a mi prima Daniela y salieron juntas a la calle cámara en mano a registrar el momento histórico.

Caminaron por las calles aledañas al Museo de Bellas Artes, un barrio donde viven muchos jóvenes y muchos viejos, un barrio bastante taquillero, de moda y que, recientemente, ha sido calificado como “Gay Friendly”.

Cuando me mostraron su trabajo me emocioné mucho por la calidad del registro. Pregunté por qué no salía algún partidario del dictador. “No encontramos a ninguno, al menos en este barrio”, respondió Rucia. Pero está bien, porque se trata de un documental, de un registro autoral y no de un reportaje periodístico donde se espera mayor objetividad o por lo menos ver las distintas posiciones que hay frente a un tema como este. “Es la gente que está en mi barrio, no salí a buscar distintas opiniones, esto fue lo que pasó en mi día, el día que murió Pinochet”, dice Rucia en su último podcast.

Porque Rucia Sucia es un una chica lesbiana que vive en Santiago y transmite un podcast llamado “Repostera del Crimen”… Aunque la temática de sus grabaciones suele ser el mundo homosexual, en esta oportunidad se desmarca para entregarnos algo más: “… porque aparte de hablar soy audiovisual, es importante que vean esa parte... no soy sólo gay, aunque no lo crean”.

Recomiendo ver este video testimonial de lo que ocurrió en el centro de Santiago el día en que murió el dictador. ¿Por qué? Cómo dice Ignacio en su blog “… porque está lindo y porque permite contrarrestar la imagen falsamente equilibrada que trataron de mostrar los medios de comunicación ese día, el día en que murió Pinochet. Como ya dije antes, recorrí dos ciudades ese domingo y en ninguna parte vi gente homenajeando al dictador”.

Por favor véanlo, linkeenlo, póngalo en su blog. Creo que he visto pocos documentos en mi vida tan gráficos como este. Tal vez sirva en parte para que Lidia comprenda la alegría de los chilenos o al menos, vea cómo fue y como es.

Rucia y Daniela prepararon especialmente para mi blog esta sinopsis del documental. Gracias chicas!!! Porque la idea no es que lo vieran completo acá, sino que ustedes mismos vayan a verlo completo en el podcast de Rucia Sucia: http://www.podcaster.cl/category/gay-and-lesbian/ que en esta oportunidad trae audio y video.


jueves, diciembre 14, 2006

La pena de Lidia

Desde Argentina mi amiga Lidia, una de las personas que sobrevivió al atentado de la Amia en 1994, me escribe diciéndome que no entiende las celebraciones que se dieron en Chile tras la muerte del dictador.

No puedo comprender el por qué de las celebraciones.

Yo lloré cuando me enteré. Así como lloré cuando me di cuenta que desaparecían mis compañeros de la facultad en la época del proceso. Lloré en el ‘92 cuando la bomba en la Embajada de Israel mató a mi mejor amiga. Lloré y sigo aún, doce años mas tarde, la muerte de casi todos mis compañeros de trabajo con el coche- bomba que estalló en 1994.


Desde la niña de la entrada, que me sonreía cada mañana, los de la portería, la telefonista, ascensorista, mozos que me trajeron el café durante 11 años, los de seguridad, planteles enteros de personas con las que trabajaba, los de maestranza, etcétera, etcétera.

Mire atónita y reviví todo con la caída de las torres en EE.UU., lo de Atocha en España y no sigo la cuenta. Y ahora volví a llorar cuando supe que Pinochet había muerto y la justicia no lo había tocado. Lloré porque la impunidad seguía ganando, como gana aquí en mi país.

Pareciera que para los grandes crímenes, sobre todo los del terrorismo de Estado y los de los dictadores, la justicia no existe. Son pobres viejitos indefensos a los que se debe cuidar y para los que se dilapidan enormes recursos económicos de toda índole. Sólo los ladrones de gallinas están presos.

Tal vez me puedas explicar algo que no entiendo. ¿Por qué la gente se alegra y celebra?


Más que alegría, yo sentí rabia porque el dictador no fuera juzgado y porque no pagara por todo lo que hizo y mandó a hacer. Y, sobre todo, sentí vergüenza de que no lo hayamos logrado. Pero también admiré y sigo admirando a quienes hicieron de la justicia sobre esos años su móvil de vida.

¿Cómo le puedo explicar a Lidia la alegría de cientos de miles de chilenos?

miércoles, diciembre 13, 2006

En portada

Gracias al incentivo de Todd Thacker escribí un artículo de opinión sobre los hechos de estos últimos días para “Oh my News” Internacional, el informativo online de periodismo ciudadano (citizen journalism) más importante del mundo.

Al igual que mi post del domingo, el texto se titula “Cuando murió el dictador”, sólo que en esta oportunidad abordé desde mi experiencia el hecho de haber crecido bajo un régimen dicatorial.

Esta mañana veo con emoción que mi artículo es el destacado de portada de “Oh My News”, por lo que será leído por miles de personas en todo el mundo.



Hay veces, muchas, en que reniego del periodismo, pero no lo puedo evitar… soy una recolectora de historias y tengo que compartirlas, mostrarte mi calle a ti, a ustedes, al mundo.


Aquí el link directo:
“When the Dictador Died”

Más info:
Periodismo, blogs y reporteros ciudadanos

A Pro Journalist Tries Out the Citizen Beat

Hoy murió el dictador, criminal, abusador, traidor, ladrón

martes, diciembre 12, 2006

Inspirando a LUN


Me acabo de dar cuenta que mi blog inspiró a Marcela A. periodista que publicó un recuadro en la página 12 de Las Últimas Noticias, un diario chileno muy leído y de corte bastante sensacionalista.

Dos días después de que lo hiciera yo, LUN cuestiona “dónde estabas para el terremoto del ’85, para la caída de las torres gemelas o para la muerte del dictador”. Inmediatamente llamé a Federico G. quien también es periodista de LUN para contarle y preguntarle sobre esto. Me dijo que la idea se les ocurrió el domingo y que incluso discutieron la prudencia de publicar una viñeta de este tipo el día del funeral del dictador.

Le mostré lo curiosa que resultaba la cercanía con mi post, me encontró la razón, pero me dijo que no conocía mi blog y que era coincidencia que dos de los personajes citados fueran actrices-blogeras (Katty Kowalezko y Blanca Lewin).

Sólo porque lo estimo le creo un poco (jajaja), pero la coincidencia es mucha ¿o no?

Como no se trataba sólo de autoreferencia, también comenté con F.G. la convocatoria que ha generado el velatorio del dictador, pues yo quedé algo impresionada al saber que lo visitaron más de 50 mil personas. “Son muy pocos, para el funeral de Gladis Marín participaron casi un millón”, dijo F.G. tranquilizándome.

Texto entre líneas: Leo LUN

Pregunta: ¿El parecido entre mi post y el recuadro es coincidencia?

domingo, diciembre 10, 2006

Cuando murió el dictador

Dónde estabas durante el terremoto del ’85, cuándo cayeron las torres gemelas, cuándo murió el dictador…

Son hitos que marcan las historias de las personas, de los países, de las sociedades. Son hitos que marcan mi vida y que marcan la tuya, aunque te importe más o te importe menos.

A mí me importa y me importa mucho.

El ’85 estaba viendo televisión en mi pieza de la casa materna, era una película de piratas; el ’2001 sonó el teléfono, desperté y prendí la televisión; el 10 de diciembre de 2006 estaba en un restaurant en Valparaíso, metiendo una cuchara con ñoquis dentro de mi boca, cuando sonó el teléfono y prendimos la televisión.

Un hecho mediático que llena pantallas, papel, ondas sonoras y miles de páginas en Internet. Pero ningún medio logra captar completamente la complejidad de la situación, ningún medio puede ver la suma de particularidades. Mi blog seguramente tampoco lo logra. La verdad está en la calle, en todos y en cada uno, pero en nadie a la vez.

Es entonces la subjetividad de cada quien lo que prima. La subjetividad de los medios muestra decenas de adherentes y miles de detractores del dictador. La mía dice que durante toda la jornada, primero en Valparaíso y ahora en Santiago, sólo he visto gente celebrando. Aunque no suelo festejar la desgracia ajena, yo también me alegré… Pero sólo en parte, porque el sentimiento que prima es la vergüenza. Vergüenza y rabia porque el dictador murió sin pagar por sus crímenes.

Hay tantos que deben pagar aún pero, sin duda, él era el principal responsable de la sociedad en la que crecí, una sociedad con miedo, con muerte, con injusticia por doquier. Vergüenza, entonces, porque se le rinda cualquier tipo de honor fúnebre (aunque sólo sean honores militares) a alguien que tiñó de horrores mi vida y mi país.

Hoy, en un acto de homenaje por el sufrimiento de tantos, no diré su nombre. Porque ensucia mi boca y mis dedos, porque el dictador seguirá doliendo en la impunidad de sus actos.

martes, diciembre 05, 2006

Arte o publicidad

Hace algún tiempo Alexis Careño me contó sobre (M)OTHER, su proyecto de intervención pública. Compartió conmigo algunas tomas del centro de Santiago que mostraban su trabajo dispuesto en vallas publicitarias, como si fueran avisos de algún producto. Pero el único producto era su discurso artístico, un mensaje que nos habla de la identidad social, cultural y de género en el contexto de la cultura de masas.

Después de viajar hasta Holanda, hace una semana (M)OTHER se tomó varias estaciones del metro de Santiago, donde permanecerá hasta fines de diciembre… Ahí fue donde me reencontré con Alexis y el gran formato de sus fotografías, que esta vez se instalan en los lugares de espera del tren subterráneo para generar una reflexión en torno al rol de la publicidad en la creación de realidades sociales.

En el fondo, el debate que propone Alexis es cuál es el límite entre la publicidad y el arte, dónde se juntan, dónde se separan, cómo se intervienen o retroalimentan. Es todo un tema que ha motivado largas conversaciones con mis amigos y que hoy inspiró este podcast de mi blog, que no es arte ni publicidad, sino todo lo contrario.

Para escuchar,
pinche aquí.
Duración 5:30


(M)OTHER
Estaciones de Metro / Mirador / Baquedano /
Pedro De Valdivia / Los Leones / Plaza De Armas /
Estación Central / Universidad De Chile
Técnica: fotografía
Fecha: del 2 y al 31 de diciembre 2006
Horario: habitual del metro