jueves, febrero 01, 2007

Pequeño gran caos



Sólo la vi por la tele, pero por días sentí su presencia a mi alrededor. En una oportunidad saliendo del metro Bellas Artes quedé atrapada por un mar humano que trataba histéricamente de avanzar hacia la Pequeña Gigante, pues la marioneta de ocho metros de alto había pasado hace un par de minutos por ahí.


Me empujaron, me aplastaron, me pisaron. En definitiva, no guardo un buen recuerdo del paso de Royal Deluxe por mi ciudad.

Menos cuando pienso que en nuestro país para llevar la cultura a la gente… hay que convertirla en “cultura de masas”, con eventos donde se generan tumultos, que están rodeados de publicidad y llenos de “el souvenir para el regalón”.

Me vi superada por esta pieza de teatro callejero. Prefiero las marionetas chicas, manejadas por pocas personas, que no parecen tan reales, pero que son arte en su más íntima esencia.

La visita de la Pequeña Gigante coincidió con mi quehacer como guía turística de James, a quien paseando por una feria artesanal le mostré nuestros tradicionales indios pícaros…

Dos representaciones “culturales” que se conjugan en esta imagen.

10 comentarios:

Dani Pez dijo...

JAjaja, buena la foto.
Yo tenía ganas de ver a la pequeña gigante, pero no estaba dispuesta a pasar por apretujones y caos extremo... comparto tu opinion!

Anónimo dijo...

Buen día, acabo de leer vuestro comentario y pienso diferente, conozco a esta compañía y he visto algunas puestas de escenas en el extranjero y su propuesta es notable, si agregamos que el director tiene una afinidad con Chile desde amistades hasta recordar su época donde adscribió a la utopía vigente del Dr. Allende puedo mencionar, si me lo permiten, lo siguiente:

“”“Existen pocas posibilidades donde la gente puede acceder a una puesta como esta y despertar, inconcientemente en la mayoría los casos, sentimientos que cruzan desde, es gratis !!! hasta soy parte de esto !!!

Al igual que tu, me sobrepasan las masas, pero tenia que verlo, entonces fui a la Plaza de Armas a las 03:30hrs AM del Viernes aquel y pude sentir una sensación de admiración al igual que mis queridos "patas" que viven y circulan por esta plaza. Lo interesante que me ocurrió además de tomar algunos “tips” con los Patas que estaban ahí respecto a la preparación del Ceviche y Tiraditos fue haberme percatado que el Mon Bijou (donde te diviertes tu, responden hasta el día de hoy los comensales).....aun existía, este sitio es un lugar donde hay mujeres que sin conocerte te tratan de tu, pero lo conocí por lo menos hace 20 años atrás, fue increíble, ya que, gracias a esta Pequeña Gigante, pude primero ir a la Plaza de Armas que no voy nunca, segundo tomar buenos consejos de los peruanos que “viven” ahí y por ultimo re encontrar este sitio que es parte de ese Santiago Bohemio que no logre vivir (tema conocido) y que un niña me hizo recordar..... como cuando niño buscaba ser grande y ahora siendo grande una niña me muestra que puedo recordar situaciones con una perspectiva de tolerancia e inserción a lo que me rodea en mi ciudad.”””

Mi opinión que quería compartir.
Un cordial saludo., Rafa.

Santiago Illapa dijo...

Paloma, me hiciste reir demasiado con tu indio pícaro

Besos

Rodrigo dijo...

Saludos cariñosos.
Paso por estos lados para agradecer la paciencia con este perejil y también para avisar que me tomaré un descansito, pues estoy en reparaciones. Abrazo fraterno.

PD: también agregar que el domingo, cuando el rino ya estaba en la jaula, vi pasar a la muñeca, debí estar tan absorto que fui presa fácil para que me robaran mi cámara digital, mis documentos, dinero..., pero no el gran momento con este pasacalle gigante!!

Anónimo dijo...

hola paloma,
jajaja ...las fantasias de paloma, muy buena¡

pero no todo lo masivo es tan malo, estas noches está la muestra de documentales al aire libre, anoche fui y estuvo muy bien, no mucha gente, un poco fresco, y docu de muy buena calidad, a ver si se asoman por ahi, 9:30 forestal mac

saludos

pablo.-

montt dijo...

Moría de ganas de ver a la niña. Pero la verdad mi instinto de conservación me lo impidió

Saludos, me gustó mucho tu blog

sole poirot dijo...

a mi me encantan esos caos "humanos" y el desorden en la ciudad y romper las formas de representación...y más si son grátis y hacen soñar...dicen que soñar es grátis, pero parece que hoy en día no lo es para todo el mundo, ¡entonces ya sólo eso me parece fantástico!. si no la hubieran pisado amiguita, no habría desarrrollado la parte II de esta obra callejera jajajjajajaj GENIAL.
besoss

Marcel Pommiez dijo...

jajajaja, notable!


Un abrazo

La_Keka dijo...

Jajajajajajajajajajajaja.
Esta sí que es portada.


Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

muy chistosa tu anecdota!!!!
asi q se me ilumino y te robe la foto jjajajaja,,echale un visazo.

http://www.facebook.com/index.php?lh=a503c7035a10d982b07bd7ac3c7e94d5&#/group.php?gid=280501365667&ref=nf