Después de que se le ocurriera dejar de fumar justo durante el Mundial de Fútbol y de un autoexilio de un mes, quién sabe dónde, Hernán ha vuelto.
Desde que tengo uso de razón (perdón, quise decir “desde que tengo blog”, mayo de 2004) y gracias a la recomendación de Roberto Arancibia, he venido leyendo todas y cada una de las historias que publica en “Orsai” este periodista-escritor-blogger argentino radicado en Barcelona y padre de la premiada blogonovela “Diario de una Mujer Gorda”.
Aunque trato de centrarme en historias que pasan más allá de este computador, a veces es inevitable comentar cosas que me llaman tanto la atención como el regreso de Hernán Casciari y, por cierto, el regreso de su humor, porque al contrario de lo que él pensaba, pese a la falta de nicotina sigo gozando como siempre de sus relatos.
Además, en el último hace una muy buena reflexión sobre cómo se vive el mundo para los que estamos acostumbrados a conectarnos el día entero. Aquí va… Luego, no se pierdan mis links de “Orsai para principiantes” y, finalmente, perdonen lo nerd de este post.
“… Cada vez importa menos dónde estamos parados. Cada día que pasa uno puede elegir su patria con mayor facilidad, sin la desgracia de tener que padecerla.
Si entrásemos a hurtadillas en el ordenador portátil de cualquier desconocido, y estudiásemos brevemente el historial de los últimos diez periódicos que ha visitado, sabríamos en qué patria piensa, qué patria le preocupa, cuál lo desvela, con independencia de dónde haya elegido vivir, o dónde le haya tocado. Creo, entonces, que hay una nueva y moderna concepción de identidad, y quisiera resumirla en cinco palabras: Somos de donde necesitamos saber…”
Orsai para Principiantes:
Ficción
Una docena de tortas negras
Nunca le abras la puerta a un chino
Tarifa plana de porro y otros avances
El hombre que sueña con todo lo malo
Las llagas de Waiser
Quedáte conmigo Lucas
Lucas y Alex bajo la lluvia
Más Lucas y Alex
De la vida real
Cagar leyendo un placer rioplatense
Mi hija y demás perifricos
Lado A, Música Ligera
Lado B, Canciones Lentas
Consejos y reflexiones
Señora, desmáyese en otro lado
El título déjalo para el final
Tu cara me suena de alguna parte
Bonus Truck: "Cuando te hacés el loco y no te mira nadie… no te hacés el loco, estás loco”, de la abuela de Orsai en "Señora, desmáyese en otro lado"