viernes, mayo 12, 2006

Juan y Medio

Tenía 61 años y se quemó. Sí, se quemó enterito. El querido restaurant Juan y Medio ya no está con nosotros… por lo menos por un rato.

Recuerdo haber pasado una vez con mi Papá cuando era muy chica y él trató de convencernos a Felipe y a mí para que compartiéramos un pastel de choclo. Pero como le tocaron unos hijos porfiados le hicimos pedir dos. En lo personal, demás está decir que apenas me comí sólo un cuarto del contenido de ese plato greda que más parecía olla que posillo.

Una vez de grande volví a este restaurant de carretera a comer humitas, pero me quedé sin probar otras especialidades de la casa como los porotos granados o la cazuela de vacuno.

Ya se está sintiendo el invierno y el cuerpo pide calorías para protegernos del frío. Por eso mis escritos y conversaciones vienen con sabor y aromas.

De hecho, hoy almorcé poquito, pero me comí tres postres (sí, es mucho, lo sé), y cuando mis contertulios y yo logramos tragar, dimos paso a la nostalgia y al presente de los lugares típicos y picadas.

Hablamos del Café Santos, de la Unión Chica, de los completos del Dominó, de las empanadas y las cañitas de El Rápido, de la Piojera, de los terremotos y las réplicas de El Hoyo, de los pasteles ISSA y de todos esos lugares con gusto a nostalgia.

Y renazca o no de las cenizas, el Juan y Medio también deja eso en el paladar… el recuerdo de algo que algunas vez comimos y que regresa añorado en los días fríos.

6 comentarios:

bitacoreta.org dijo...

Paloma, el staff de retamal.org está de luto..., tantos desordenes en dicho lugar, tanta gula... se quemó??? Puffff, no, no no no no!!!
Queda tan poco para que no quede nada de lo bueno... que será de los estomagos de nuestros hijos paloma?

Hablando de comida, has probado la comida colombiana? Te aconsejo la bandeja paisa como para una gran comida, y para el desayuno, los buñuelos, las almojabanas, las arepas, el jugo de java... come rico ese pueblo...
Abrazos, retamal.org

Loredana Braghetto dijo...

Pucha Paloma, qué mala.
Te faltó en la enumeración el Bar Nacional, próxima parada cuando vaya a mi Chilito.
Besototes.

Vivi dijo...

He oido hablar mucho de este famoso JUAN Y MEDIO, que pena que ya no este,pero de seguro en poco tiempo estara de vuelta...

Agnes dijo...

Pucha no lo conocí.
Pero estuve en uno parecido a la salida de Rancagua. Sin tanta tradición, cero inversión en ambientación, pero muuuuuucha comida.

Uy ya me hostigue.

Besos

Anónimo dijo...

buu, yo tampoco lo conocí... pero si tuviera que elegir entre todos estos clásicos nacionales, creo que (con una gran duda) me quedaría con las chorrillanas del J. Cruz...
El local de Stgo es buenísimo tb.
Saludos Paloma.
©

Anónimo dijo...

Para que sepan JUAN Y MEDIO en comida, postres, ensaladas tragos, etc. es unico en Chile, en ninguna parte te sirven como en el pueblito Rosario donde esta ubicado Juan y medio