martes, diciembre 05, 2006

Arte o publicidad

Hace algún tiempo Alexis Careño me contó sobre (M)OTHER, su proyecto de intervención pública. Compartió conmigo algunas tomas del centro de Santiago que mostraban su trabajo dispuesto en vallas publicitarias, como si fueran avisos de algún producto. Pero el único producto era su discurso artístico, un mensaje que nos habla de la identidad social, cultural y de género en el contexto de la cultura de masas.

Después de viajar hasta Holanda, hace una semana (M)OTHER se tomó varias estaciones del metro de Santiago, donde permanecerá hasta fines de diciembre… Ahí fue donde me reencontré con Alexis y el gran formato de sus fotografías, que esta vez se instalan en los lugares de espera del tren subterráneo para generar una reflexión en torno al rol de la publicidad en la creación de realidades sociales.

En el fondo, el debate que propone Alexis es cuál es el límite entre la publicidad y el arte, dónde se juntan, dónde se separan, cómo se intervienen o retroalimentan. Es todo un tema que ha motivado largas conversaciones con mis amigos y que hoy inspiró este podcast de mi blog, que no es arte ni publicidad, sino todo lo contrario.

Para escuchar,
pinche aquí.
Duración 5:30


(M)OTHER
Estaciones de Metro / Mirador / Baquedano /
Pedro De Valdivia / Los Leones / Plaza De Armas /
Estación Central / Universidad De Chile
Técnica: fotografía
Fecha: del 2 y al 31 de diciembre 2006
Horario: habitual del metro

19 comentarios:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Me motiva el tema, desde la perspectiva del deseo mimético.

La publicdad provoca envidia, el deso de poseer lo que otro tiene.

El arte también utiliza el deseo mimético, pero en un marco más amplio.

****
También me provoca desde el enfoque del "diálogo de las almas".-

En efecto, creo que el arte, más que el resultado, es el trabajo, el diálogo del creador con su prpopia alma, con la naturaleza y la humanidad.

Si la publicidad, se construye mediante ese trabajo interior, también es arte.

Lo hace Warhol con sus tarros, marcas e imágenes de actrices.

@micronauta dijo...

Warhol hizo un maravillos trabajo de venderse a si mismo. Pero hay una diferencia clara, definitoria y moral entre arte y -- no digamos publcidad, pues es una palabra muy amplia, pero podemos usar promoción, simplemente venta. El arte es el rito de querer decir algo, por si mismo, en el ámbito público, común, social, etc. Desde los petroglifos hasta las intervenciones en espacios públicos (o privados-"públicos" como las estaciones del Metro). Alexis no te está vendiendo nada, sólo está logrando hablarte, está haciendo arte. No está apelando a tu aspiracionalidad o a tus deseos reprimidos para que gastes dinero en algo.

Tanino dijo...

Prefiero cien veces a los artistas que se toman los espacios publicitarios que a los publicistas que se las dan de artistas. Lo digo con la humirdá de mi experiencia.
un beso
Taninito Publicista

Anónimo dijo...

Y pero que conste que tanino habla con la experiencia del artista.

claudio dijo...

¿y vender no es un arte?... he escuchado por ahí algo como "el arte de vender..."
Hay una gran diferencia entre vender y venderla.
Saludos.

Anónimo dijo...

Paloma, como arquitecto, creo que la disyuntiva entre arte y publicidad está súper presente en la ciudad...Un edificio corporativo, por ej, torre entel, torre CTC, edificio Consorcio (tobalaba), hotel hyatt...Son edificios con una fuerte carga comercial en su diseño (publicidad), sin embargo se diferencian notoriamente de su entorno, generando hitos urbanos (buenos o malos), pero finalmente generan y revitalizan la ciudad (arte-cultura). En mi opinión, estos hitos aportan mucho a nuestra cultura, ya que modernizan dia a dia nuestra mirada y desplazamiento, modifican nuestra percepción de la vida, y finalmente, construyen la cultura de una comunidad.

Otra cosa, encontré una página,

http://www.flickr.com/photos/journalism/

de la fotógrafa Gail Orestein, donde ella, a través del arte, genera una crítica a EEUU y al conflicto de medio Oeste. Atrayendo al público a través de una imagen erótica, da una fuerte crítica política escrita.

¿es arte, publicidad, o ....?

Lo encontré súper, dénle una mirada,

saludos

Pablo

Anónimo dijo...

"¿es arte, publicidad, o ....?" Fácil, no cobra, por lo tanto su mensaje no se ve inteferido por ese factor, no está modificado a gusto del que va o no a pagar por el producto. El producto se regala. Esto, que parece tan obvio después de un rato de darle vueltas, se que no es obvio en el contexto de nuestra sociedad actual, donde casi todo y todos estamos a la venta. Como dijo Gonzalo Rojas, "el mundo es un prostíbulo".

claudio dijo...

Desde mi punto de vista, en este caso en particular el artista lo que hace es vender su imagen, sino podría haber usado un(a) modelo y practicando el mismo ejercicio.
Es una expresión artística que talvés cumple con todo lo señalado anteriormente, pero creo que en este caso cumple también con la intención de hacerse notar, generar atención y reconocimiento (objetivos comunes con la publicidad).
Para vender no es estrictamente necesario el intercambio monetario. Hay otras formas también. Y nada es gratis.

claudio dijo...

Ya, pero si lees de nuevo mi post verás que fui claro al decir que "en este caso en particular".
Si tu analizas casos tan distintos de una manera tan homogénea, tu análisis será erróneo, o al menos inexacto, en la mayoría de las ocasiones.
Saludos.
Claudio

Real Academia Internacional de los Blogs dijo...

Publicidad y arte son incompatibles, pues es protituirlo

Anónimo dijo...

Ya. ya?. Ya po' ... pero quiero que alguien conteste mi pregunta, y me diga qué es lo que el sitio de fotos de Orestein vende, o --por qué no?-- lo que mi sitio vende... o incluso lo que este sitio vende. Ya?

Igual, admito que --semánticamente-- todo lo que se comunica en un espacio público se puede llamar publicidad, pero el sentido del post de Paloma es refiriénose a la acepción más pedestre de la palabra publicidad, que es el oficio de la comunicación para la venta.

Decir que (M)OTHER es una venta de si mismo constituye una tautología, un ejercicio semántico precario, como decir que un libro o una canción se vende a si misma. Ansío una respuesta un poco más profunda y reflexiva, digna de este espacio que nos convoca.

Y me gustaría citar a Agustín Elbaile, vicepresidente creativo de McCann-Erickson en España, que cuando un periodista de El Mundo preguntó acerca de la diferencia entre arte y publicidad, contestó lo siguiente:

"La publicidad tiene como función final informar de un servicio, vender un producto. Por tanto, trabajamos en función de la efectividad que se nos mide antes, durante y después de la campaña. El arte es algo que prioriza la satisfacción personal antes que la venta. Me parece que ahí están las grandes diferencias.". Es una respuesta que considero un poco incompleta, pues no da cuenta del aspecto social y público de arte. Pero si da cuenta de lo fundamental del advertising: vender.

En todo caso y para no seguir cargando este blog con mi ayatolismo, he inciado un post en mi sitio acerca del mismo tema.

Anónimo dijo...

Mientras los "Artistas" discuten sobre arte o publicidad yo me quedo con los cambios que ha experimentado nuestra convocadora, está más relajada, suelta, confiada, en otras palabras, va haciendose más sólida, felicidades!
Y porque no decir que Djavan se las trae con su voz y música, genial los conciertos de él. Imperdibles!!
Por eso dejo que sigan con su discución y espero que lleguen a algo, lo que es yo tengo claro que hay un sólo Gran Artista, los demás sólo copiamos y modificamos sus Grandes Obras.
Saludos amigos Bloggers
Caos

Karlo dijo...

Yo soy un "artista" que necesita publicidad ...o vice-versa ?


salu2 cordiales
Atte Karlo

Anónimo dijo...

Es muy entretenido este debate en tu patio amiga. Ahora me hace recordar al "Rey de los h...." y "Sagrada Familia", películas que incorporan publicidad en sus imágenes.

Los pollitos del Banco Estado, por ejemplo, resultan coherentes con el retrato de época que nos brinda el realizador, en medio de carreteras en construcción, emigraciones, poblaciones y vedettes cargadas de silicona.

Anónimo dijo...

Paloma, histórica semana que comienza, es la oportunidad de hacer una reflexión y una planificación, de nuestro antes y nuestro después...

es arte, publicidad o ....? ¿periodismo?...Curioso que la página de G.O se llame "journalism". Habla de la banalidad de la muerte en la guerra, poniendo la fotografía de una mujer muy plástica, superficial, aparentemente banal. Da una noticia, y abre una dimensión nueva a nuestra percepción, enlazando esta noticia a una imagen aparentemente no coincidente. Lo resultante, genera una pregunta, una duda, un lapsus en nuestro pensamiento, abre una ventana a una dimensión antes no vista, o percibida, o imaginada. Es arte, ya que trasciende a lo gráfico o escrito, sin dejar de ser una noticia o una imagen.

En el club El Perseguidor, hay pinturas que presentan discos de jazz. En estas pinturas, las líneas nítidas de una foto se transforman en temblorosas de una mano, las miradas de una persona, se transforman por la interpretación del artista, las intensidades de los colores, etc...En fin, el pintor, interpreta una carátula (que puede ser artistica), y al traspasar su mente, y su mano, tranforma totalmente la intención del original, abriendo una nueva dimensión, una nueva mirada. Creo que ahí hay una intención de arte.

No estoy de acuerdo en decir que el arte debe ser gratuito, para ser arte. Creo que basta con que muestre una dimensión nueva, inexplicable, genere una pregunta, y la persiga.

saludos

Pablo///////

paloma dijo...

Gracias a todos por dialogar sobre este tema tan interesante... En especial a Claudio e Ignacio por dar vida al debate... Me gustaría saber quién es Pablo T... Idéntifíquese!!! Jajajaja.

Unknown dijo...

sabes nose porque pero jamas lo vi como algo publicitario

si me molesta los engaños como lo fue cafandra o los comerciales que decian a tal hora habra eclipce total de luna y solo fue un aviso de axe eclipse que lo dieron en cadena nacional
eso si me molesta pero este tema (m) other para nada es mas el tipo es muy bello
heyyy me encanto escucharte eso no quiere decir que no te haya leido

saludos

Anónimo dijo...

No claro, no es que el arte deba ser gratuito. Al contrario, tiene valor y a veces se puede pagar por él. El punto es que el arte no intenta venderte otra cosa, y eso es lo que la distingue de lo que normalmente llamamos publicidad.

KM42 dijo...

Hola:

Recientemente en Vicuña Mackenna con Isabel Riquelme, realizamos una pintura gigante 10 x 20 metros, sobre unapancarta publicitaria. Nuestro colectivo se llama Corredores de Larga Distancia y llevamos 2 años trabajando. Esa obra es una buena pregunta y tal vez una buena respuesta, si pueden vayan a verla. solo tienen que llegar al metro Carlos valdovinos de la linea 5, se ve en el trayecto antes de llegar a la estación.

corredoresdelargadistancia@gmail.com

recibimos sus comentaros con gusto