lunes, septiembre 04, 2006

Villa Grimaldi


Baltasar Garzón y Carlos Castresana visitaron Villa Grimaldi el domingo 27 de agosto de 2006. También era la primera vez que yo iba y resultó ser una experiencia muy impactante.

Sin duda, el sentimiento jamás se acercará a lo que vivieron las personas que estuvieron detenidas allí.

Ese día hice algunas capturas con mi teléfono celular. Esas imágenes, algunas fotos que encontré en Internet, música de la película chilena Play y dos programas gratuitos y maravillosos (Audacity y Onetruemedia) me permitieron dar vida al primer video documental hecho completamente por mí.

Las imágenes son pésimas y el audio deja mucho que desear, pero estoy bastante orgullosa de este micro trabajo que dura sólo tres minutos y habla sobre uno de los centros de tortura que hubo en Chile durante la dictadura de Pinochet.

Pónganlo bien fuerte y concéntrense en las palabras de estas mujeres. La primera de ellas es Myriam, mi madre, quien nunca estuvo detenida allí, pero varias amigas y conocidas suyas no tuvieron la misma suerte… Estos son sus testimonios.

Para ver el video en un link directo, pinche aquí.



19 comentarios:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Paloma, me emocionaste mucho. En realidad cada mirada, cada conversación nuestra lleva la huella, la sombra de aquella edad horrible en que el cielo se hizo fuego y las personas se disolvían en el viento y el mar.

jzeballo dijo...

hacía como 1 año que no me metía a tu excelente blog, como la primera vez, llegué de rebote... en esta ocasión me sedujo la invitación de pinchar sobre Congreso.

Saludos, jorge

Anónimo dijo...

me encanta tu blog, por lo gral me aburro como ostra leyendo los blogs, pro el tuyo capta mi interes
cuidate mucho

abrazos, Norma

Luciana dijo...

Gracias, Paloma. Sin duda que veré el video, con audio malo y todo. Solamente he pasado fuera de la Villa en cuestión.
Un abrazo

Pame Recetas dijo...

Gracias Paloma por no dejar que las cosas pasen no más. Recuerdos que duelen y deben seguir doliendo, para que no se repetan NUNCA MAS

Anónimo dijo...

Fui compañera de colegio en La Serena de Marcia, era una niña muy linda e inteligente, tengo entendido que despues estudió periodismo, he leido algunas de sus entrevistas. Me da una gran alegria saber de ella y que pudo, si realmente se puede, sobrellevar todo ese gran dolor. Desde tu blog le mando un gran abrazo y toda mi solidaridad.

Natho47 dijo...

Gran trabajo,muy bueno.

Pinkerton dijo...

Shalom.
Tal vez sea el recuerdo lo que vive para siempre. Tal vez sea la lógica de muerte de un régimen, por ahora sólo nos queda ver las luces por el camino.

Salón de la Infamia dijo...

Muy interesante,

Felicitaciones.

Saludos,

Pablo dijo...

Quedó bonito el video, gracias por eso !
Pablo.

Rodrigo dijo...

La memoria...esta memoria que corre por las venas de los que transitaron la noche oscura, esta memoria que quedó en paredes y suelo para florecer en otra primavera...

abrazo.

Juan Pablo Tapia dijo...

Buen debut en el género ¿fonodocumental? o como se llame. La Villa Grimaldi existe hoy, para que esa este video y las interpretaciones que vengan sobre la dictadura, no mueran.

boris dijo...

paloma, muy bueno tu documental, que bueno que das a conocer esos testimonios, yo estuve con el juez Garzon en el cementerio y fue inolvidable en especial cuando illapu canto una canción "soy parte de esta historia"
saludos, boris

Sonia Marcus Gaia dijo...

Paloma:

Pese a que llevé tres años (apenas hace 3 meses regresé a mi lugar de origen, Puerto Rico) en Santiago, nunca visita Villa Grimaldi. Aún así me informé, conocí, y me solidaricé con un sin fin de organizaciones y actividades, quizás no tantas como hubiera querido. En fin, que tu video me transmitió esa misma sensación que tenía al hablar con la gente que sufrió el tema y el collage adentró más esa sensación en mi cabeza.

Breve trabajo muy artístico.
Saludos.
Sonia

M C dijo...

Ir por primera vez a villa grimaldi causa una sensación rara, como de angustia , a pesar de que ahora hay lindos jardines. Debe ser energía del sufrimiento de las personas que estuvieron detenidas en ese lugar.
El murallón antiguo de la entrada es terrorifico y peor las torres al final del recinto.
Cada una de esas piedras quedo impregnada de dolor. Ojala que nunca más se repita algo así.

Anónimo dijo...

Hola !
He estado leyendo tus post y me han gustado varios....de modo que decidi devolverte el gesto de informarme y he pasado cerca de 2 hrs. intentando mejorar el audio del video ...y bueno lo conseguí a pesar de no ser tooodo lo bueno que se merece, al menos quedo un poco mas inteligible. Lo he dejado aca:
http://www.compartelo.cl/Procesar.asp?q=23877

De modo que puedes bajarlo.
Slds, Jorge
rantres@yahoo.es ...just in case !

Anónimo dijo...

Me gustò mucho tu trabajo, y me encantarìa tener una copia de èste en mi computador.
Te dejo mi e-mail damero33@gmail.com
Gracias.

Mujer Pesada dijo...

a veces me da pena ver que lugares como este cierto tipo de personas lo tomen como una entretencion turistica, y me da pena (mas bien rabia) ke personas hasta el dia de hoy sabiendo tdo lo que ocurrio apoyen y defiendan a la dictura del innombrable, creo que lo que paso en Chile es algo imborrable que jamas se debe permitir olvidar y entiendo bien que quizas yo (o tu) no vivio la epoca pero eso no significa que no se pueda tener una opinion sobre lo sucedido

la verdad es que no te conosco, ni tampoco me fije cuando subiste esto pero eso no quita que sienta gran admiracion por lo que hiciste

los mejores deseos, adios

paloma dijo...

Hola YoP, muchas gracias por tu comentario. Esto lo subí en septiembre de 2006.
Saludos
P.