miércoles, septiembre 13, 2006

Francesca, Víctor y yo

El 28 y 29 de septiembre Francesca Ancarola presenta su nuevo disco LONQUÉN, un tributo a Víctor Jara.

Lugar: Galpón Victor Jara / 21 hrs. / Huérfanos 2146 / Plaza Brasil / $3.000 / TEL: 657 94 55 - 6973941.

Otras ciudades: Valdivia (6 de oct.), Puerto Montt (7 de oct.), Castro (9 de oct.), Calama (13 de oct.), Antofagasta (14 de oct.)

Ver links al final de este post



"Manifiesto" de Víctor Jara en
la voz de Francesca Ancarola



Recuerdo que se me puso la piel de gallina. “¿Qué es lo que estamos escuchando?”, le pregunté a un tipo que estaba sentado junto a mí. “Es Francesca Ancarola, una cantante chilena, es amiga del Pancho Delgado”, me explicó.

Era una noche de diciembre de 2002 y desde ese preciso instante ella se convirtió en mi intérprete favorita y parte fundamental de la banda sonora de mi vida.

Meses después la vi por primera vez en vivo en el Bar Cachafaz (un gran regalo). Era invierno, había poca gente y ella estaba resfriada. Pero cuando empezó a cantar nada de eso importó. Su voz me pareció impecable, era lo más maravilloso que había escuchado en la vida y, sin saber lo connotado que era él, el acompañamiento de Carlos Aguirre estuvo magistral.

A partir de ese momento fui a varias de las presentaciones de Francesca en el Bar Thelonious, el Centro Cultural de Brasil, el Centro Cultural Alameda, el Bar La Rosa y el Bar La Barcaza. También, uno a uno, fueron llegando a mis manos sus discos “Jardines Humanos”, “Pasaje de Ida y Vuelta”, “Que el canto tiene sentido”, “Sons of the Same Sun” y “Contigo Aprendí”.

No sé si mis palabras alcanzan para trasmitir la emoción que me produce la música de Francesca, sentimiento que se multiplica cada vez que tengo la oportunidad de verla cantar en vivo. La forma en que cierra los ojos, como respira y vocaliza, la complicidad que establece con sus músicos y, sobre todo, lo bien que lo pasa. ¡Me encanta!

Nuevamente podremos verla en vivo el 28 de septiembre, ese día Francesca presenta su disco “Lonquén”, yo cumplo 30 años y Víctor Jara hubiera cumplido 74.

Así es. El día de mi cumpleaños Francesca Ancarola mostrará oficialmente su nueva placa discográfica que es un tributo a este gran artista chileno. En los últimos meses he tenido la oportunidad de escuchar algunas canciones de este trabajo y me gustaron mucho.

Creo que será un muy pero muy buen regalo para Víctor y, por supuesto, para mí.

"Canto Libre" es mi canción favorita de
"Lonquén", el nuevo disco de Francesca Ancarola
Unos pedacitos como primicia para los lectores
de mi blog, con la autorización de F.A. ¡Gracias!



*Foto de Francesca, gentileza de Patotux


Sitio web de Francesca Ancarola: www.ancarola.scd.cl
Sepa cómo se gestó el disco Lonquén
Iñigo Díaz entrevista a Francesca sobre su nuevo disco
Audios del concierto del 7 de sept. 2005 en el Club de Jazz de Santiago

15 comentarios:

Rodrigo dijo...

cariños...por el 28...

Gonzalo Villar Bordones dijo...

la música será una ventana a tu jardín.

sole poirot dijo...

washis, ponga un link de su música pues!!
(radioblogclub.com es un buen sitio para eso)

¿cómo está? besos a la pecosa de 29!!! no se adelante taaanto! yo celebro sus 29, lindo número que dejé atrás hace meses buuu

@micronauta dijo...

Fran no está incluída en la selección de radioblogclub.com, pero se puede oir algunos trozos de canciones de ella en su sitio oficial. También hay algunos audios en vivo disponibles en canal.cl.

Lalodelce dijo...

Gracias a ti conocí a Francesca Ancarola. Y cuando una amiga mía, chilena, fué a visitar su tierra natal, me trajo, aquí al Norte, de regalito un CD divino de FA. Quedé fascinada.

Anónimo dijo...

Hola ..bueno no sé como entre a este blogg,pero lo encontre muy bonito,saludos.
que estes bien ..Adios

Emilio

Shlomit Baytelman dijo...

Mi querida Paloma, me estuve poniendo al día con tu blogg

Puedo decirte que está muuuy bueno, Lo de las lentejas, el Crédito lo Jaar, y el hermoso recuerdo de la Nena. Me sentí parte de esos momentos que me llegaban en retazos.

Eres genial !! Te mando un graaan abrazo.

Shlomit.

CLMunozN dijo...

Ella tiene un registro maravilloso. Hace años la escuché junto a Magdalena Matthey en la Mitad del Mundo, de Max Berrú.
Sólo un comentario ilustrativo...Víctor no nació en Lonquén, sino en Quiriquina, cerca de Chillán. A los pocos años sus padres se trasladaron a Lonquén...y ahí comienza otra historia.
Lindo blog.
Saludos

Loredana Braghetto dijo...

ella es lo mejor.
se acerca a su cumple (29 del mes)
peut être?

Anónimo dijo...

genial, lo poquito que escuché, la musica de Jara pero moderna, no me pierdo el dia 28, gracias por el dato.

Julio dijo...

Me encantó tu blog. Patudamente y sin permiso lo linkearé al mio, pero me es necesario abrir un caminito para este espacio.
Francesca Ancarola es notable refrescando la buena música y derrochando calidad.

Anónimo dijo...

Me encantó la versión de canto libre, solo habia escuchado manifiesto de Ancarola...te leí en Blog de Gongora...

saludos...

@micronauta dijo...

Estaremos haciendo tanto la noche del 28 como del 29 un registro audiovisual del concierto, por encargo de una cadena gringa cuyo nombre no puedo mencionar pero que es "tipo Film & Arts", así que les esperamos para dar la cara pr Chile en la escena cultural mundial.

Anónimo dijo...

Hola:
Creo que es la segunda vez que me encuentro con este espacio en la red, me llamó sorprendentemente la ateción las coincidencia en gustos con la creadora, un saludo para ella. Respecto del disco de anacrola, por lo menos su presentación me decepcionó, tengo todos sus discos, pero desde ese disco de boleros(para olvidar)no he podido revivir mi entusiasmo por seguirla. Lo digo con toda humildad y respeto, lo encontré recargado de arreglos estridentes e inconexos, quizás en un afán de fusión mal entendida, ojalá la placa sea mejor...

alejandro

Anónimo dijo...

Bueno, era de esperar un comentario como el de Alejandro, los "tira pa´bajo" de siempre en nuestro Chilito chaquetero que cuando ven que aparece algo de calidad ( generalmente de su mismo ámbito) publican opiniones al voleo. Un consejo para Alejandro: con tanto veneno en tu alma no llegarás a ninguna parte. Abre tu mente y tu corazón.