sábado, diciembre 08, 2007

Análisis otra vez

La publicación vuelve a los quioscos el lunes 10 de diciembre
Este texto es parte del proyecto Imaginar: Laboratorio de Ideas y Opinión

Apsi y Análisis eran las dos revistas que más se leían en mi casa cuando era chica. Había verdaderas colecciones que hoy se pudren abandonadas en un entretecho. Alguna vez intenté rescatarlas, pero fui acechada por arañas, ratones, polvo y monstruos de la oscuridad.

Análisis era una revista más severa y tenía -como su nombre lo dice- artículos de análisis político muy profundos y complejos. A mí me gustaba más Apsi, porque era más amigable en cuanto al diseño y porque tenía reportajes entretenidos incluso más allá de los temas de contingencia política. Por ejemplo, allí apareció mi cuento favorito, "La Oreja de Teresa" de Milena Vodanovic y, en mis años púberes, leí vorazmente la novela "Luna Caliente", de Mempo Giardinelli, que la revista Apsi entregó seccionada en varias ediciones.

Aunque me haya gustado más Apsi, la que vuelve a los quioscos a partir del lunes 10 de diciembre es Análisis. Lo supe cuando me mandaron un correo con una portada bastante insípida, sin ninguna otra información. Veremos qué nos muestra la revista, considerando que ahora la política tiene más fuegos artificiales que carne y hueso.

Movida por la añoranza, recurrí a un excelente dato que José Luis Orihuela entregó en su twitter: el Museo de la Prensa, un proyecto que está siendo impulsado por la Universidad Diego Portales. Se trata de un sitio vivo, donde encontré una portada de Análisis que realmente valía la pena: el día en que Mónica Madariaga pidió perdón.

Nostalgia con olor a tinta y papel.

9 comentarios:

Alvaro dijo...

Memorable, me acuerdo perfectamente de ese momento, histórico.
Ambas ediciones cerraron sus puertas luego de que llegara la democracia.
Habrá que ver la orientación de sus contenidos hoy.
Saludos.-

Gonzalo Villar Bordones dijo...

tengo en mi memoria haber visto análisis viejas, casi en mimiógrafo.

años después conocí al Pato Acevedo, uno de sus perioditas.

como no se cambió a SQP, se murió de pobre, de gordo y de enfermo.

él me contó, que dejó de ser pinochetista el día que vió el estacionmamiento del ministerio en que trabajaba, lleno de sangres a raíz de los fusilamientos masivos.

me contó que le secuestraon a la hija por unas horas y que le lanzaban animales muertos para amedrentarlo.

uuuuuuuuf, hace pocos dóas vi la calle José Carrasco y pensé en la nobleza de ser periodista comprometido bajo dictadura.

tantas cosas que tengo que contarle a mi hija!!!!!!

Anónimo dijo...

Ahora que analizarán de manera acertada...ojala nunca de manera cesgada....más que un nombre histórico y de recuerdos.
Ojala les vaya bien y no se THECLINIQUISEN

navasal@gmail.com

Anónimo dijo...

en mi casa tambien se leía muchísimo apsi y análisis, aunque a mis abuelos no les gustaba mucho. Se escuchaba silvio rodríguez, oscar andrade, eduardo gatti y pat metheny group. santana. había olor a incienso.

tengo el recuerdo de una portada celeste, que informaba de la operación albania o matanza de corpus christi, tenía creo 10 o 12 años. habían fotos de unos cuerpos tirados en la vereda y carabineros y pistolas. papel roneo parece.

Me marcó muchísimo ese reportaje, ese número de revista, ya que por primera vez me di cuenta de lo que sucedía en chile, fuera de la historia oficial. me acuerdo de las fotos de los cuerpos tirados. Ese día hice muchas preguntas en el almuerzo.

mis papás me pidieron no hablar de estos temas en el colegio.

un abrazo

pablo.-

Anónimo dijo...

Creo que fue una de las alternativas, en donde estaban nuestras esperanzas de poder comunicarnos, mas profundo eran sus reportajes, era nexo de no sentirce solo, ayudo a contruir que era posible y que siempre sera posible avanzar a una democracia y una nueva sociedad.

en lo personal gracias analisis.

Paloma la vi que sacaba muchas fotos en blogpower, ahora entiendo quien eres y que haces y de verdad me sorprende.

un bloger superandose dia adia.

Anónimo dijo...

Buenas Noches Paloma..

No se como llegue aki.. pero sin duda me llamo mucho la atencion, no tengo nada que ver con periodismo ni comunicacion, soy Informatico puro y amante del Rock de los 80s.. pero insisto que me gusto mucho tu sitio.. bueno solo pasaba a saludar y un abrazo desde Cali, Colombia.

(Te dejo abajo la direccion de mi blog por si acaso)

Rock On
http://hardrocking80s.blogspot.com

Juan Carlos Rojas dijo...

me compré la análisis

está muy buena

Luciana dijo...

Uh, habría que verla. No hay revistas como las de ese tiempo, Hoy, Análisis, Apsi, Cauce (de ésta no puedo olvidar las fotos de la casita de Lo Curro). Quizás lo que las hacía interesantes era todo lo que no se decía y sin embargo, sí decían entre líneas, o cosas casi poéticas como cuando prohibieron publicar fotos en las revistas y ellos dejaron los espacios en la diagramación.
Igual ahora hay mucho que contar, pero que no se dice. Ojalá alguien lo escriba...

Anónimo dijo...

Y si leias eso como es que saliste tan culta,,,,,