martes, junio 12, 2007

Un trozo de tiza amarilla

Ayer lo vi nuevamente. Estaba hincado junto a una de las rejas del Río Mapocho y escribía en el suelo, una vez más, de atrás hacia adelante con un trozo de tiza amarilla, mientras susurraba la misma historia.

Me acerqué con discreción pero no pude entender el significado de sus palabras. Aunque eran mis letras, estaban conjugadas en su propio idioma, tal vez una lengua única.

Seguí caminando y tomé un colectivo. El auto se detuvo en una luz roja cerca de la carretera y ahí, en un lugar de nadie, rayado en un muro decía: “SE BUCA POLOLA”. Nada más, ni siquiera un "interesadas comunicarse al…", "que me ame con locura...", "me gustan rellenitas y simpáticas...". Nada.

Entonces pensé en cómo comunicamos nuestros mundos, nuestros anhelos, lo que deseamos. Pensé en que el lenguaje está hecho para eso, para comunicar, para provocar algo en un otro. Está hecho para seducir. Pensé también que todos de algún modo vamos por la vida seduciendo al mundo, de distintas formas, en distintos soportes, pero seduciéndolo al fin.

Muchos usamos las mismas letras, incluso ciertas veces el mismo idioma, pero cada cual lo hace a su manera. Algunos ponen sus pensamientos en Internet, como una botella que se va flotando mar adentro; otros eligen un muro para soñar con el fin de la soledad, proponiendo palabras que se enuncian ya solas, y hay quienes escriben su historia y seducen al mundo de atrás para adelante, con tiza amarilla y un lenguaje que sólo ellos entienden.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola te saludo desde http://desdoblamientointelectual.blogia.com

Te felicito por tu pagina....

suerte!!!

kurotashio dijo...

Hoy en día cualquier forma existente para poder dar a entender algo, sea a forma de petición o solo un llamado de atención sin discresión dan oportunidad para insertarnos en algo más allá de ser meros emisores de un mensaje =)

kurotashiO!

RAHM dijo...

ex-preso

Tanino dijo...

Estos textos abandonados a la deriva serán encontrados, como fueron tambien los negativos de la abuela de la Piti, entonces constituiran un nuevo tesoro, por lo menos para alguien.
Sigamos escribiendo nuestros días.
un beso
Giuseppe

Jaime Hip Hidalgo dijo...

Hola Paloma:
Tanto tiempo, me encanta como escribes, siempre. En relación a lo comunicacional, te invito a que visites mi Blog.

Besos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

también nuestras letras son un grito.

Loredana Braghetto dijo...

PALOMA, TE INVITO A UN JUEGO.

VISITA MI BLOG.

besos y contémonos cosas. las 2 tenemos que hablar muucho!

Anónimo dijo...

Hola Paloma

.. es cierto las letras rayan en todos los ambitos de nuestra vida, tu las combinas tan bien para expresar lo que sientes, te felicito escribes my bien

si tienes un e-mail me encantaria que nos comunicaramos yo te conocí cuando eramos chicos muy chicos(como veinti algo años atras...antonia lopez de bello) y me tope por casualidad con tu blog

paloma dijo...

Hola Óscar... ufff, mucho tiempo atrás. No sé si me acuerdo de ti. Si quieres escribirme el mail está en el menú del lado derecho, donde la arroba es un corazón. Saludos. P.

Santiago Illapa dijo...

tenemos una cita pendiente. Vamos coordinándola...

Catalina Pimentel dijo...

lo mejor de éstas conclusiones es que todos pensamos lo mismo; y aunque suene cliché, nadie trabaja por mejorarlo.

pancho dijo...

Es lo maravillosos de haber nacido humano. Comunicar, seducir, influir, ser parte de la vida de una persona (o muchas), aun que sea en una pequeñísima medida.

Mi decano me recomendó tu blog, me gustó. Saludos!!!!

pancho dijo...

Jajaja, mi decano es Orion Aramayo.
http://www.uctemuco.cl/facultades/ingenieria/
Ahí lo puedes ver, creo que te conoce.

Grax por pasar a mi blog, no todos los días una bloguera de clase mundial postea a Panchito jajaa. Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Paloma,
Hace muuuucho tiempo que vengo leyendo tu blog, que por cierto es muy entretenido. Realmente eres muy observadora, te felicito por ello. Sigue así.
Un abrazo

Manuel Rodríguez

Catalina Pimentel dijo...

im not pokemona! esos locos pokemones son unos megalocos; y en mala. yo, que anduve reporteando para el asunto quedé feliz por no pertenecer a ese mundillo. y créeme que aun así mis padres no confían en mi.
ésto de ser adolescente en un mundo influenciable es lo peor.
saludos

Anónimo dijo...

hola paloma,
excelente la metafora de la botella...escribes muy bien¡
he estado con dias full, asi que muy poco comunicativo por mientras...
espero todo bien con tus pruebas de la semana¡

un abrazo

pablo trincado

sole dijo...

hola washis¿cómo estás?
me gusta mucho esa frase, y las palabras dejadas (abandonadas, instaladas..) en las paredes en las ciudades, son por esos poemas por los que las calles recuperan la humanidad...
palabras para querer.


besitos

sole dijo...

amigui, actualiza mi blog plis

Bárbara dijo...

Es cierto....la comunicación es todo. Todo comunica. Eso me lo enseñaron en la escuela de periodismo y es una de las poquísimas cosas que aún puedo aplicar a la vida y que me hacen sentido. El "Se busca polola", notable.
Saludos!

La_Keka dijo...

Ojo de lincé
Que buen post.
El escrito en el muro notable.
Jajajajajajajajajaja

Saludos Cordiales
éxito y prosperidad!!!!!!

Anónimo dijo...

tus palabras salen d tu boca y concuerdan cn las mias k stan secretamente guardadas y no pueden salir afuera pro k rico k las digas m alientan m conforman kizas yo algun dia no tenga miedo y pueda lograr decirlas