martes, abril 03, 2007

Luna llena

Llegué a Nueva York una noche de luna llena. En realidad la luna apareció mucho antes, junto al ocaso, cuando el avión Taca 570 sobrevolaba alguna parte de Centro América.

Cada tanto miraba por la ventanilla y allá abajo, muy lejos, podía distinguir uno que otro poblado, pero lo que más veía eran montañas, muchas montañas, y nubes gorditas de todas las formas y tamaños.

En el vuelo Santiago – Lima conocí a Juani, una mujer de cincuentaytantos fantástica, una gozadora de la vida, y en menos de una hora ella me contó la suya y yo parte, sólo parte de la mía, porque puede sonar increible, pero Juani hablaba mucho más que yo y lo hacía más rápido también.

Desde Lima a El Salvador una vez más comprobé mi habilidad para dormir en los aviones. Fueron algunas páginas del maravilloso libro Budapest, de Chico Buarque, un sandwich, una copa de vino, enchufarme a mi MP3 y en cinco minutos ya estaba durmiendo.

El último cambio de avión fue en El Salvador, donde la gente se veía linda, contenta, amable y sencilla; los alrededores del aeropuerto eran muy verdes y el clima húmedo. Cuando en esa parada llamaron a embarcar, algo me sorprendió muchísimo: mientras casi me requizan un jarabe para la tos, más de un tercio de los pasajeros que iban en mi avión llevaba bolsas con pollo frito. ¡POLLO FRITO!… “Es delicioso”, me explicó una mujer salvadoreña a quien pregunté por la extraña práctica. “Siempre la gente lleva a los Estados Unidos, porque allá hay Pollo Campero, pero no sabe igual”. Me contó también que debido a esa costumbre, a los vuelos desde El Salvador a EE.UU. les llamaban Chicken Flights (Vuelos del Pollo)… Jajajajaja.

Cuando miraba la luna reflejarse en el ala del avión, Doña Rosa y Don Doroteo, casados hace 53 años, mis compañeros de asiento, me pidieron ayuda para llenar los formularios de entrada a EE.UU. porque no sabían escribir muy bien. Después de enterarme un poco de sus vidas, me puse a escribir esto, mientras JFK se acercaba cada vez más…

Ahora la ciudad está allá afuera esperando por mí, sólo tengo que cruzar la puerta.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Notable relato...despues de la puerta viene inmigracion y como JFK...ese hijo de inmigrante irlandes podras notar solo en el aeropuerto que la politica esta en manos de los irlandeses, los negocios en manos de los italianos y la banca en manos de los judios, ahora los afro americanos y latinos aun buscan su espacio....realmente me senti en el avion....GOOD LUCK !!!
Kind regards., Rafa.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

cruzar el túnel bajo el Hudson. entrar en otros brazos.

Anónimo dijo...

Buena suerte en su travesi Palomita, manteganos informados... no solo te espera la ciudad...
Cariños todo el rato.

Loredana Braghetto dijo...

y me cuentas.

Beth dijo...

Hola paloma, hace tiempo no te contactaba pero siempre te leo, eso si. Que gusto saber que andas de viaje, disfrùtalo al màximo y ve contàndonos que tal. Que eso lo haces excelente.

Hasta pronto, saludos y abrazos desde Mèxico.

Pablo dijo...

Buen viaje y como siempre gran relato !
Me pareció increíble que descubrieras a Juani, la mujer que habla más y más rápido que tú :)
Saludos, Pablo.

Any´s dijo...

http://puntosiete.blogspot.com/
hola paloma como estas veo ke muy feliz un gran saludo desde viña y buen viaje

Anónimo dijo...

hi, whats up in NY? the spring there had to be amazing¡ where do you live, may be a google earth?

maybe a podcast for the public?

greetings¡

:p

A. M. Vermon dijo...

Hola Paloma yo quería enviarte via mail como archivo adjunto una canción mía que voy a publicar en mi blog musical este próximo domingo.
No se cual es tu mail? el mío

iyeroarg @ gmail . com

Que vaya muy lindo en tu viaje, en todo caso cuando regreses me escribes, sin problemas.
Saludos: Andrés.

kurotashio dijo...

Trae Pollo :P jajaja

Suerte señorita!

kurotashiO!

Agnes dijo...

Y note dieron a probar un poquito de pollo?????
Amiga querida feliz viaje!!!!!!!!

Roberto Arancibia dijo...

Feliz de leer que estás bien y llena de ganas, y feliz de compartir espacio hoy en El Mercurio, celebrando los 10 años de los blogs.

http://tinyurl.com/ysfxv9

Beso cariñoso,

R.

Anónimo dijo...

Esta es mi primera vez que escribo en un blog, me puse a leer el tuyo y me gustaron mucho las cosas que leí.

Yo soy un enamorado de las cosas chicas de la vida: de sentarme en el parque, hacer un picnic, de reirme con alguien, de darle un toque de amor-humanidad y frescura a la vida. En lo que escribiste sentí eso. Saber que la vida tiene momentos mágicos..
Roberto

Loredana Braghetto dijo...

recibí tu email paloma.

top.

te quiero mucho.

palomasuzarte dijo...

Palomita, te ví en El Mecurio ayer, y pasé por aquí y oh!!! sorpresa!!, tai en NY!!! guau, increible, me sumo a la ola de envidiosos que comenta.
que lo pases chancho.
Un beso.
la otra paloma.

La_Keka dijo...

Uf!!!!
Que envidia!!!!!

Jajajajajajajajajaja

Saludos cordiales
éxito y buen viaje!!!!!