viernes, enero 19, 2007

Gringo James

Esta semana me atrasé en postear porque mi amigo James está en Chile y yo soy su tourist guide.

James Oligney es fotógrafo, diseñador web y vive en la Gran Manzana, es decir, en New York City. Mi tarea, con más éxito algunos días que otros, ha sido mostrarle lugares o recomendarle cosas para hacer en mi ciudad, Santiago de Chile.

Nuestro calendario ha sido extenuante. Sólo el fin de semana pasado visitamos los siguientes lugares, en este orden:

Sábado: Parque Forestal, Mercado Central, Plaza de Armas, almuerzo de sándwich gigante en el Nuria, Plaza de la Constitución, Palacio la Moneda (con pacas guapísimas incluidas), Centro Cultural Palacio La Moneda (con una exposición imperdible del fotógrafo Antonio Quintana), micro hasta Plaza Italia, caminata por Bella Vista, Cerro San Cristóbal, Funicular, Teleférico, caminata por Pedro de Valdivia Norte y Providencia, Liguria de Manuel Montt.

Domingo: Iglesia de Santo Domingo, Persa Bío Bío, Museo de San Francisco, Iglesia de San Francisco, calles París y Londres, almuerzo en El Toro, helado en Emporio la Rosa, Quinta Normal (con muestra de una escuela de carnaval con chinchineros y todo), barrio Concha y Toro y barrio Brasil.

Además de eso James visitó las exposiciones de Alfredo Jaar en la Telefónica y en la Galería Gabriela Mistral, fue al MAVI y a una comunidad mapuche en las afueras de Santiago. Este fin de semana el paseo continúa en Valparaíso. Ha sido agotador, pero lo estoy pasando muy pero muy bien, redescubriendo lugares, practicando y mejorando mi inglés “todo el rato”.

A él varias cosas le han llamado la atención, como el tostador que se pone directamente sobre los quemadores de la cocina, lo locos que están los conductores de micros, el miedo a que nos asalten con que los santiaguinos recorremos las calles y los hot dogs con palta.

De estos días a su lado, desprovista de cámara pero con los ojos bien abiertos, hay una imagen que se fijó en mi mente. Sentada en una banca de la primera fila en la Iglesia de Santo Domingo veo a James moverse entre las sombras cerca del altar. Está mirando cómo la luz desde las alturas entra por una ventana. Da pasos lentos y busca y observa, hasta situarse justo bajo el haz que viene desde lo alto. Mira a través del lente y dispara.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paloma...tourist guide in Valparaiso? hay un paseo que a mi me gusta mucho, desde caleta el membrillo hasta torpederas, no es largo, y una bellísima vista al puerto y los roqueríos, para hacerlo temprano el mañana, o al atardecer. Fuera del hospital siquiátrico hay árboles llenos de loros. una locura¡

Concon. playa la boca, desembocadura del rio aconcagua, empanadas y vino.

Ciudad Abierta de Ritoque, debes tomar la sol del pacífico con destino ventanas. el arte vivo en chile, imperdible¡

ah, y despues de la puesta de sol, si miras con cuidado, todavía se ve el cometa Mac Naught.

para subir a Concepción en la noche, por ascensor reina victoria, subida cummins, una cerveza en el canario...para mi gusto súper representativo de la onda de valpo.

Buen fin de semana¡

Pablo.-.

Anónimo dijo...

Si yo tambien hago lo mismo, aprovecho las visitas para conocer Barcelona, y todavía hay sitios a los que no he ido nunca, como el campo de futbol.
Bueno yo venia a comentarte las novedades de la RAIB, tras una breve crisis nos hemos reinventado. Ya no hace falta ser socio para nominar, ni esperar a primero mes. Cuando leas un post bueno, muy bueno, Puedes copiarlo y pegarlo en el blog SELECCIÓN RAIB, las claves estan en el mismo blog. Se votara sobre los seleccionados del 1 al 5.
Todos los otros blogs de la RAIB, la REVISTA y El Parnaso continuan igualmente abiertos a la participación de todos

Anónimo dijo...

http://arquetiposyesplendores.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Ser turista en tu propia ciudad es una experiencia increíble que sólo aprecias cuando te toca ser tourist guide...ahí recién re descubres otra mirada...
Me toca ir al centro casi siempre en fin de semana para acompañar a mi hijo chico (13) a la universidad...mientras espero que termine sus clases, recorro muchos de los lugares que mencionas con los ojos bien abiertos, jugando a ser turista y siempre me llevo más de una sorpresa.
Abrazos, niña

La_Keka dijo...

El sector de Casablanca o la ruta de los vinos.

Excelente tourist guide jajajajajajaja.

Que lo pases excelente.
Un abrazozote.

lindo click
saludos

Anónimo dijo...

"el miedo a que nos asalten con que los santiaguinos recorremos las calles..."

la verdad esque es cierto! aunque me había dado cuenta, no había internalizado lo fuerte que agarro la cartera en la calle y lo mucho que me preocupo de no sacar la billetera en público...

un saludo a ti y a tu amigo departe de una total desconocida

Gonzalo Villar Bordones dijo...

cómo viaja tu alma entre las ciudades azules?

Luciana dijo...

Pero ¿qué le gusto?
saludos

claudio dijo...

Sin duda James se llevará un lindo recuerdo del Chile que conoció, el Chile lindo.
Hace unas semanas estuvo en Chile una amiga que vive en Madrid, y con ella vino un amigo español, que se fue encantado y sorprendido de lo lindo que es Chile. Porque mi amiga se preocupó tb de mostrar "lo mostrable".

Saludos Paloma!, hace tiempo no venía.

Pía Bórquez dijo...

Que entretenido paloma!!!!

tremendo tour!
a mi stgo me encanta, el mercado , el centro, vivi en el barrio brasil, los completos con palta...mmmmmmm que rico!!!!

bueno si todo sale vien andare por ahi con mi gua gua y marido en el verano del 2008...

Anónimo dijo...

Paloma medio paseíto que has dado ,me has motivado llevo mas de un año viviendo aquí en la costa a un paso de cartagena,isla negra,las cruces,neruda,huidobro,parra,y no salgo de la vorágine que era santiago ,debo respirar más ,más allá del oxígeno tan escaso en santiago.Lamentablemente los enanos son mis tiranos y yo los dejo,debo madurar.Pero en marzo se van todos los veraneantes,y la playa para mi solita.