jueves, enero 04, 2007

El Divino otra vez


“Estoy acá con el Divino Anticristo, una de las personas más importantes que viven en mi barrio”, así comienza el último podcast de la Repostera del Crimen donde nos presenta una entrevista de 38 minutos a este curioso y emblemático personaje que circula por el centro de Santiago.



Una vez más Rucia Sucia nos entrega un documento histórico, donde ella recoge un trozo de lo que ha denominado como la hipermodernidad. Es imperdible.

Pueden descargar la entrevista completa en el podcast de la Repostera, pinchando aquí.

Para un adelanto, les presento algunos extractos de la entrevista que realizó Rucia y, posteriormente, lo que yo escribí sobre el Divino Anticristo en marzo de 2005.


Ni Verde ni Italiana

En el centro de Santiago hay un hombre que se pasea por las calles vestido como una mujer, una señorona. Podría ser un simple vagabundo, pero no lo es. Es el Divino Anticristo, o por lo menos así se hace llamar. Lleva un carro de supermercado, a veces son dos. Allí guarda cosas que recoge de la calle, algunas las vende.

El Divino es escritor, es poeta. Tiene un estilo curioso, trastocado, pero a la vez contundente y lúcido. Sobre él se tejen muchas historias, algunas son verdades, otras mitos urbanos.

El Divino Anticristo es columnista también. El periódico “The Clinic” ha publicado varios de sus escritos, pero ahora el Divino dice que está enojado con la gente del “The Clínic”, porque se pusieron “hidrofóbicos” con él.

En una ocasión leí que el Divino odia a las mujeres y, sobre todo, a las mujeres viejas. Por eso, generalmente mantengo la distancia cuando lo vemos, aunque he cruzado un par de palabras con él. Una vez, compramos algunas de sus creaciones literarias que vende en fotocopias. Le preguntamos si necesitaba algo. “Una máquina de escribir que no sea verde ni italiana”, respondió.

Al igual que los bloggeros, el Divino lleva una bitácora. Es una bitácora santa y demoníaca con un lenguaje reinventado que divide en “facsímiles electro-químicos”.

Hace semanas que no lo veo. Estoy pensando que el Divinísimo consiguió la licuadora roja para mezclar parabolísimas, que está encerrado en las calles y que es invisible mientras escribe sus letrísimas en respuesta a los hidrofóbicos.

*Foto de Amanda Figueroa en Flickr

14 comentarios:

Marcel Pommiez Aqueveque dijo...

Sin duda, Rusia es seca.... Ahoa bien.... del "antiCristo..." ni opino! Es lo más chan..!


Un abrazo

carola dijo...

En las tardes, cuando salía de la universidad me encontraba con el
"Divino Anticristo", aún no escribía en el The Clinic y era apodado de varias formas, sólo conocíamos mitos urbanos en torno a su figura.
Un día estaba cerca de él, cuando garabateó a una universitaria que cruzaba la calle,para sorpresa de todos los que presenciamos la extraña escena.Hasta esa fecha era una figura habitual y pasiva de la calle Carmen.

pablo dijo...

el divino es un personaje, aunque siendo sincero, cuando pasaba por fuera del biógrafo no lo encontraba simpático, mas bien desagradable....sus 38 min de conversación son bastante inentendibles...

me gustó mucho mas lo de tus músicos favoritos, sólo conocía a drexler, ancarola, un poco de matthey. Drexler está bueno, me recuerda spinetta antiguo, invisible, pescado. un poco de Auté tb.-

Mi descubrimiemto fué un español, Nacho Vegas, hay bastante en internet para bajar. Recomiendo Actos inexplicables, y sobretodo, el tiempo de las cerezas, con Bunbury. imperdible.

Tinta roja de calamaro tb me gustó, le da juventud y modernidad al tango, sin desmejorarlo ni quitarle elegancia. mejora absoluta.

Un abrazo paloma, que la máquina se haya calibrado correctamente.-

pablo.-

pablo dijo...

ah,
puedo enviar mi CV tb?

jaja

Paloma dijo...

Por supuesto... todos los CV son bienvenidos.

gonzalo dijo...

para mi alma de hoy. demasiado.

Anónimo dijo...

Paloma:
Te he descubierto de la manera más increible, leí tu post en el blog de la diputada Marta Isasi, sobre la muerte de su hija. Me conmovió, a pesar de que no la conozco personalmente, si la ubico, ya que vivo en Iquique. Pero bueno, además de lo trágico de la situación, me encantó lo que le escribiste y además tu blog.
Me encantaria conocerte un dia, por ahora, un gran saludo

Anónimo dijo...

Sugerencias: Tu serie de podcast deberías de bautizarlo con un nombre y esquematizarlo como un programa radial on line.
Por lo pronto, me resulta muy agradable tu voz. Trasmite sencillez y tranquilidad. ¿O será que influye que te escuché una noche de domingo?.

Paloma dijo...

Pucha Jaime, qué lata que en tu blog no se pueden dejar comentarios y que lo actualices tan poco... si quieres decir lo que piensas e incomodar a unos cuantos, me parece muy bien, pero... hazlo más seguido, ya?

Anónimo dijo...

Hola Paloma: Te quiero invitar a que nos ayudes en un campaña a favor de una amiga blogger que necesita costear una operación a su columna. Revisa mi blog para mayor información.

Paloma dijo...

Aviso: Borré el último comentario de Paula P., porque no acepto comentarios odiosos anónimos. Digo anónimos, porque ella no se ideantifica realmente y cita a LUN como pagina de referencia. No la queremos más por acá tirando su mala onda a menos que de la cara... sólo a gente real le permito ser odiosa aquí. Será que tiene envidia de mi blog, porque no es capaz de tener ni un poquito de luz en su alma, ni vida propia???... Qué pena, no???

gonzalo dijo...

ojalá que el verano siga alimentando tu alma yte cuide de toda ponzoña, de toda envidia, de todo mal.

La_KeKa dijo...

Hola Linda!!!!

Entonces según el Divino.
Seamos Cabeza de Musculo, Jajajajajajajajajaja.
Él me intimida un poco, lo prefiero de lejos.
La rucia es seca.

"Malaondisima los anonimolisimos jugosilisimos envidiosilisimos"

Un abrazozote Linda!!!!!!!!!

Maria Jose dijo...

Hola !!!

Que increible encontrarse con un vecino del barrio en la blogsfera!

anticristo! es una persona bien increible y compleja. Y sus escritos son bastante alucinantes por definirlos de alguna manera! es un personaje que se extraña cuando desaparece, es parte del barrio!