jueves, marzo 03, 2005

Terremoto del '85


Yo tenía sólo ocho años. Estaba viendo televisión. Una película de piratas, creo. Todo comenzó a moverse, la tele cayó al suelo y explotó. Tengo la sensación de haber bajado las escaleras volando, tomada de la mano de mi nana Marina. Mi mamá llegó al rato con la mamá de mi amiga Trini, la María Paz, que estaba muy nerviosa. La noche fue como un pijama party, porque dormimos todos en saco en el primer piso, en el living. Allí sentimos las réplicas nocturnas, con mucho miedo, pero también con gran emoción. Tiempo después supe que mis primas lo pasaron en el metro, que mi papá iba en auto y mi marido desde la puerta de la casa de su tía vio como se caía una de las torres de la iglesia de San Fernando. Siempre es un tema, sobre todo si hay extranjeros que nunca han sentido uno así de fuerte. Da mucho miedo, pero uno se siente un poco héroe por tener un terremoto en el cuerpo. ¿Y usted, dónde estaba el 3 de marzo de 1985?

38 comentarios:

yo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
yo dijo...

Hola Paloma.

Ayer vi el reportaje de eso que hicieron en TVN. es interesante, por ejemplo, que Sn Antonio se haya desarrolado por esa situación. Contestando a la pregunta, te cuento que mi expereincia es curiosa. Yo tenía 12 años y estaba en Tongoy con mi papá y mis dos hermanas. Era el primer "verano" (marzo, mes en el que él podía ausentarse) en el que tomábamos vacaciones con él (mis padres se separaron cuando yo tenía 10 años). Ese día, en la tarde, después de la playa, fuimos a la feria artesanal y mi papá compró un cassette pero quería probarlo, así que el vendedor se lo prestó y lo llevó al auto. Era un casstte de Rafáel y venía una canción bien movida "hoy para mí es un día especial, hoy saldré por la noche"., coreaba una parte. Resulta que estábamos todos dentro del auto escuchando eso, y mi hermana Rocío, de 7 años, empieza a moverse como bailando... y, bueno, mi hmna Fernanda de 6 años y yo tb empezamos a bailar, todos asumimos que eramos nosotras las que con nuetra danza movíamos el auto y nos dio risa, y seguimos. Terminó la canción, el auto paró de moverse, y mi papá se bajó para pagar el cassette... y entonces todos hablaban de un temblor... No cachamos nada y fuimos a la casa. Vimos tele y recién entendimos que no era el baile el que movía el auto... Llamamos a Stgo y demás. Pero para mis hermanas, mi padre y yo... nunca sentimos el terremoto, curiosamente lo vivmos como un baile (casi al estilo de la vida es bella mi narración). Eso, a 20 años de ello, aún recuerdo que extrañamente eso para mí fue divertido.
cariños
katina

Roberto Arancibia dijo...

Casado con Ce, día Domingo, invitados a almorzar a casa suegros, el Ro tenía 2 años. Yo afuera, lavando el auto y ella con el enano dentro de la casa en el patio, tacatcatacataca, todo se mueve, entré a buscarlos, todo se caía, al llegar la abrazo, ella al borde del desmayo y el Ro arriba de su cabeza.
Fue fuerte. Fuerte de verdad.
Susto.
Ha gente que perdió todo.

Cristina dijo...

Mismo domingo, casa esquina de Compañia con Maipu. Chic@s jungando en el patio mientras los padres adentro hacian sobre mesa. No me dio miedo el movimiento sólo me angustió que en el umbral de la puerta de entrada se instaló la "abuelita" con una silla que impidió que nosotr@s entraramos y los padres salieran. Los minutos, que por lo menos para mi recuerdo fueron muchos, fueron inteminables tratando de llegar a los brazos de los papás mientras una casa esquina de adobe se demoronada como arena.

Anónimo dijo...

vagabundeando por la red y buscando mis tipicas ñoñerias, de algun modo llegue hasta aca...y si no hubiese leido, no me hubiera acordado del terremoto...la verdad es que tampoco tengo muchos recuerdo, porke ni lo senti...he vivido toda mi vida en el sur y mi unico recuerdo acerca del terremoto tiene ke ver con la tipica visita tipo carmela de san rosendo, no mucho tiempo despues del evento, al departamento de una tia en stgo. solo tengo en la memoria las paredes agrietadas desde el techo hasta el suelo, y mi tia aun temblorosa y fumando mas ke de costumbre.

sole poirot dijo...

qu� recuerdos...domingo un d�a "familiar", hab�amos almorzado en casa de mis abuelos. mi tata estaba enfermo, pero se mov�a por la casa, hab�an llegado unas visitas, amigas de mi abuela (en espa�a les dicen "marujas") y mi abuelo no soportaba la "vida social" y menos si de marujas se trataba (me parece que nosotros nos �bamos por las mismas razones, aunque mi madre lo niegue). mi tata "oblig�" a mi abuela a decir que no estaba en casa, para no tener que saludar a tanta visita. mientras tanto, mi mam�, yo y mi perro "tofi" (por el nombre se podr�n imaginar qu� tama�o ten�a y que raza...un poodle toy) nos acomod�bamos en el escarabajo rojo, para partir, cuando el ruido senimos que del bichomotorizado era m�s fuerte de lo normal, y que los cables de la calle bailaban al son de un vals con una m�sica rotunda...era elcomienzo des terremoto. minutos, segundo, horas...una eternidad tardamos en salir del auto, volver a entrar a rescatar a TOFI que chillaba sin parar, volver a salir, intentar afirmarnos en un �rbol lejos de los cables bailarines...al mismo tiempo, mi pobre abuelo deb�a pasar sus peores momentos, encerrado en su escritorio sin poder salir para no quedar como mentiroso y mi abuela, m�s asustada por la salud de mi abuelo encerrado que por el movimiento de tierra...un a�o inolvidable, protestas al rojo vivo, terremoto y la muerte de mi tata, meses despu�s.

Francisco dijo...

Tenía 13 años, vivia con mi familia en Concepción. A esa hora estaba en el 2º piso de la casa con mi abuela materna, mostrando la radio Grundig multiband que mi papa me habia mandado desde Alemania. Recuerdo que mi abu no quiso bajar y yo simplemente salte desde el 2º piso hasta el descanso de la escalera y luego sali a la calle.

Anónimo dijo...

Como tú, 8 años. Jugando con unos primos en casa de una tía. Todos asustados, veíamos una polvareda salir del terreno de una fábrica cercana.
Estuve con piernas de gelatina varios días.
Nadia.
Espero leer tu reportaje del tren del vino...

Ceci dijo...

Como comentaba en el blog de mi amiga Karen (http://karencilla.blogspot.com/2005/03/hace-20-aos.html), quien también escribió sobre este tema, etsa pregunta me trajo varios recuerdos. Por ejemplo, me acordé que mientras temblaba, mi mami, hermana y yo arrancamos al pasillo donde tres cosas me hicieron olvidar que dentro de nuestro departamento los vasos saltaban de los estantes, estrellándose contra el piso, mientras las lámparas se azotaban contra el techo y que mi gato había desparecido cinco minutos antes de que comenzara el temblor.
1) Se quebró la Copa de Agua del edificio. Por ende, mientras temblaba, yo veía caer agua y pensaba “este debe ser el fin del mundo” Y, en lugar de asustarme más, trataba de imaginarme si alcanzaría a ver a Dios o algún angelito antes de morir aplastada o ahogada en el nuevo diluvio universal.
2) Una vecina quería tirarse por la ventana y mi otro vecino la tenía agarrada del sweter, mientras mi mamá rezaba y mi hermana, con su desubicado sentido del humor (o quizás lo hacía por una buena causa?), le decía a la Sra. Fanny que no se suicidara, agregando: “para qué cometer pecado si nos vamos a morir igual.”
3) En el piso de abajo, otro vecino más, un caballero de 70 años muy formal a quien el terremoto lo había pillado dándose una ducha, se necontraba en el pasillo, totalmente desnudo, pero con su sombrero bien puesto.

Lamentablemente, para las réplicas no tuve distracción alguna y el pánico se apoderó de mí.

Roberto Arancibia dijo...

Hola amiga. 8 de marzo. Hoy es un día especial, la mitad de la humanidad celebra el día de la otra mitad.
Beso cariñoso Paloma.
R.

Agüitaperra dijo...

hola Paloma, llegué a ti por Roberto. El terremoto del 85 yo estaba tomando onces en casa de quien es hoy mi pareja, éramos compañeros de curso en el colegio y nos estábamos contando nuestras aventuras de verano. Bueno, no todas, la verdad porque algo yo lo había traicionado. Yo sabía que él me amaba y la verdad yo lo amaba a él también pero se me cruzó un ligue veraniego y llegué toda enredada a mi diecisiete años. La cuestión es que pasamos juntos el terremoto en su casa. Recuerdo las baldosas de la terraza haciendo olas. Visita nuestros blogs, serás bienvenida. El mío es http://aguitaperra.blogspot.com y el de mi compañero de terremotos es http://derrepente.blogspot.com

Anónimo dijo...

yo tenía 3 años, y estaba en algarrobo!!! con mis 3 hermanos, uno de 4 años, y mi hermano mayor de 8 años. Ningúno de nosotros ahora se acuerda; bueno mi hermano y yo eramos muy chicos, pero el otro tampoco se acuerda mucho.
Pero hace unos años tuve un sueño; que estaba en una playa, me asomaba por la ventana y veía que el mar se levantaba y se confundía con el cielo, haciendo una mezcla pefecta en acuarela..., pero la impresión de una mano que cada vez crecía más, y que en cualquier momento, nos agarraba para siempre...
podes creer que mis hermanos también tuvieron el mismo sueño???!!!!; la ventana, el mar que crecía, la casa ahí en el cerro...
besos

Anónimo dijo...

yo ese dia estaba jugando futbol en la secundaria cuando se empeso a mover la porteria y le callo a un amigo en la calabaza y lo mato entonces todos nos asustamos y queriamos correr pero no podiamos entonces la secu se empeso a caer sobre compañeros que estaban en ella con todos los maestros para ese entonces tenia la edad de 13 años se cayo mi casa entonces dedique mi vida al futbol y ahora soy el mejor jugador de ukranie juego en el milan

Anónimo dijo...

yo estaba en el baño y me sali con la caca escurriendo ni me limpie sali a la calle y me subi el pantalon

Anónimo dijo...

estaba teniendo sexo con mi chava y que nos paramos encuerados y nos salimos a la calle

Anónimo dijo...

Terremoto del 85' en la Ciudad de México. ´Visiten mis últimos dos posts. Saludos.

Anónimo dijo...

Terremoto del 85' de la Ciudad de México, el 19 de septiembre fue un día que nunca olvidaran los méxicanos y sobre todo los que de una forma lo vieron de cerca.

yo que aunque contaba con apenas 7b años me acuerdo muy bien pues ese día me alistaba para ir a la Escuela cuando mi mamá se dio cuenta que estaba temblando y aviso a los demas todos salimos de la casa donde viviamos tambien mis primos y los vecinas, luego en unas de las replicas en la noche mi mamá sintio de nuevo el temblor y volvio a gritar que no salieran corriendo y a mis hermanitos y ami nos abrazo y nos pusimos debajo del marco de la puerta al en los siguientes días cuando se sintio otra sacudida estaba en la escuela y recuerdo que nos sacaron al patio y allí nos dijeron que esperaramos a nuestras mamás , tambien tengo muy grabado en la mente que mis papás nos llevaron a ver el centro para que nos dieramos cuenta como habia quedado todo era muy triste y más para una niña de apenas 7 años que ahora despues de 20 aun lo tiene muy presente.
Solo pido una oración para los que no s sepudireon rescatar ni sus cuerpos aquellos que no se saben donde quedaron y otra por aquellos que lograron salvar la vida agradeciendo a Dios la portunidad de tener una segunda oportunidad. GRACIAS a los rescatistas que dieron todo por salvar vidas.
Y una felictacion a los chavos que hoy es un día en que ellos le dieron esperanza a muchos Mexicanos más por ser tan solo un pedacito de Cielo que Dios protegio dejandolos vivir y que cada uno de ellos tiene no uno sino varios ángeles muy especiales.
atte. Anabel Pérez Quintana

Anónimo dijo...

ai love you

Anónimo dijo...

yo todavia no nasia eso es lo bueno

Anónimo dijo...

Antes que nada yo todavia no hacia, pero eso no me quita sentir el dolor de las personas que lo vivieron, mi mama se encontraba viviendo en la casa de mis abuelos pero ella se encontraba hasta el 3er piso, tenia a mi hermano de 4 años, cuando empezo a temblar lo que me cuenta mi mama, se espanto por que realmente escuchaba como tronaban las paredes y como se movia todo horrible, mi mama tomo en brazos a mi hermano, y se agarro de valor salio y empezo a bajar las escaleras pues se le dificultaba hacerlo con el movimiento y luego cargando al gordo de mi hermano, cuando llego abajo solo vio como un cuaradura empezo hacerse mas grande mejor corrio a la salida y espero que pasara todo, estaba nadamas con mihermano,gracias que no les paso nada solo el susto, aunque me pongo a pensar si hubiera pasado algo mas?... no , no hubiera nacido esta hermosura :P. solo ahi que agradecer los que estamos aqui y orar por lo que no, cuidence.

Anónimo dijo...

por mas que trato de imaginarme la magnitud del terremoto, no puedo... Bien dicen que lo que no mata te hace mas fuerte... de manera optimista: gracias 85'... nustro pais es muy fuerte!!

Anónimo dijo...

Mmmmmmmm...
Paloma yo todavia ni vivia kuando sucedio eso pero espero ke no ye haya pasado nada grave es mas nada de nada bueno ya me voi
yo soi del año del 1993
osea ke yo ni mi luz en ese año

Anónimo dijo...

pweqwqeweweeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeegggggggggggggggggggggggggggggggggggggh kjhkfjjkjlkjlkjlkjskbg,dsnbnv,nkwpkenvnugikjcmljhljvgjhjkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkyupiuoyttyuiutoiuoiuiyoyo

Anónimo dijo...

esttuvo del nabo mis perros se murieron

Anónimo dijo...

yo tenia 11 anos de edad y recuerdo que todos los carros empesaron a moberse chocavan entre si y luego mas tarde empesaron a escucharse las cirenas de las ambulancias y cuando pude pasar por la sona del desastre todo era puro desastre edificios derumbados carros vago los escombros total mente echos chatarra fue algo desastroso

Anónimo dijo...

esta temblando esta temblando un poquitito no se asusten miren la hora 7:19ay chihuahua 7:19 con 45 seg.... ceso la transmicion mama tiembla ayyyyy salto desde la ventana caigo veo el edificio nuevo leon caido se murieron todos soy vagabundo te escribo desde el cafee .....

Anónimo dijo...

chinguen ese twerremoto bueno el de mexico a mi papa se le callo a verga

Anónimo dijo...

hla

Moira dijo...

Celebrando mi 6º cumpleaños... en mi casa había otros 15 niños de entre 4 y 6 años.

Podría asegurar que ése fue el día en que mi madre desarrolló la úlcera que la friega hasta el día de hoy.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo ni si quiera estaba pensando en nacer...
tengo 16 años... y los temblores me asustan muchisimo...

Gabriel dijo...

Se que el post es re viejo pero lo pille "googleando"...
El 3 de Marzo del 85 tenia 13 años, estaba en el patio de la casa de veraneo en Papudo... estaba agachado abrochandome los zapatos y cuando empezo el movimiento sentia como que me mareaba, pero no era eso sino que era la tierra la que se movia... miro la pandereta y esta parecia como si estuviera bailando breakdance... los arboles se movian, los postes de luz aguantaban apenas y se escuchaban gritos de personas de las casas cercanas...
Los dias anteriores habian estado raros, como nublados pero calurosos... la arena de la playa habia pasado de la rubia fina a una morena mas gruesa, lo mismo el color del mar que paso de un turquesa a uno mas cafe producto del mayor oleaje de los dias anteriores....
Lo primero que quize hacer fue bajar a la playa a ver como se veia el mar... este se habia recogido varios metros y se habia calmado un poco... mientras caminaba las pocas cuadras vino una replica y uno de los postes que se veia a lo lejos no soporto mas y se fue al suelo, con lo que se corto la luz en un sector... luego de eso en la casa con toda la familia, a la luz de las velas, con la chimenea prendida y con una radio a pilas escuchando las noticias...

No tengo miedo a los temblores, ahora vivo en un piso 11 y cualquier movimiento se siente mas fuerte de lo que es...sigo viajando siempre que puedo a Papudo y nunca mas el clima o el mar se han comportado como esos pocos dias antes del terremoto y los pocos dias despues que demoro en regresar a la normalidad...

Anónimo dijo...

HOLA, YO CUMPLIA 14 AÑOS PARA EL DIA SIGUIENTE DEL TERREMOTO, A PARTE COMENZABAN LAS CLASES, ESTABA CON MIS PRIMAS, MI ABUELITA MI MAMA MI TATA......ESO FUE EN LA TARDE A MI ME IMPACTO MUCHO PORQUE YO TENIA MUCHOS AÑOS FUERA DEL PAIS Y LA VERDAD ES UNA EXPERIENCIA QUE TE SACUDE POR ESTAR TOTALMENTE IMPOTENTE Y NO PODER HACER NADA MAS QUE BUSCAR QUE REFUGIARTE. DESPUES DE UN TIEMPO ME VOLVI A VENEZUELA Y DESDE ENTONCES NO HE PASADO MAS SUSTOS DE ESA NATURALEZA...HAY QUE SER VALIENTE PARA VIVIR EN CHILE EL QUE NO ESTA ACOSTUMBRADO A LOS TEMBLORES QUE NO VAYA JEJE!!!!! FELICIDAD A TODOS PENSEMOS QUE NUNCA LAS COSAS LLEGARAN AL LIMITE DEL DOCUMENTAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC

Francisco Jose Munita dijo...

encuentro que se toman muy ligeramente el tema.existe gente que murio ese dia y personalmente leer que el dia que murieron mis padres a alguien le emociono no me causa gracia

Anónimo dijo...

mi historia tambien fue algo espelusnante yo tenia solo 9 años y vivo en la costa a orillas del rio maipo ,despues del terremoto comenzo a agrietarse la tierra y a salir agua de ella como cuando se rompe una cañeria,luego sali a un cerro que esta cerca y vi a la gentye corriendo por que se salia el mar, todo lo que recuerdo es que pude ver como se recogia el mar,pero gracias a dios no paso a mayores solo una pequeña ola,de todas formas los que vivimos esa experiencia reaccionamos de distintas formas cuando tiembla

paloma dijo...

Uyy, pobrecito!

Unknown dijo...

EN TODAS LAS IGLESIAS UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS ESPARCIDAS POR TODO EL PAIS ESTAMOS RECOLECTANDO ALIMENTOS NO PERECIBLES Y PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, PARA LAS VICTIMAS DE ESTA GRAN CATASTROFE , CHILE ESTAMOS JUNTOS SIEMPRE

Unknown dijo...

Hola Paloma. estamos en una reunion familiar y yo rejuro que lo que transmitia tvn era una pelicula de piratas. tu comentario apoya mi tesis. saludos, Lorenzo Leon

paloma dijo...

Claro Lorenzo... yo me acuerdo de eso! Un peli de piratas