lunes, agosto 09, 2004

Arte y Fútbol

Aunque mi trabajo está ligado al periodismo médico-científico, los temas de arte y cultura son los que me apasionan . Mi amado Esteban, además de ser un hombre de letras, es un ser de fútbol. Le encanta, sabe y vibra con este deporte que pone a un grupo de jugadores tras una pelota con la finalidad del gol.

Por primera vez logramos juntar estas pasiones en una actividad. El sábado por la tarde fuimos al Museo Nacional de Bellas Artes a ver la exposición “El Arte del Gol”. La muestra, que estará abierta hasta el 12 de septiembre, permite apreciar un conjunto de pinturas y esculturas de artistas italianos, que giran en torno a este deporte.

Me gustó mucho la curatoria, la exposición está realmente bien lograda, una buena selección de las obras y una gran disposición de las mismas. Diversas propuestas, con enfoques, corrientes y tendencias estéticas, en piezas de destacados artistas italianos como Sandro Chia, Eliano Fantuzzi, Ivanhoe Gambini, Emilio Greco, Ugo Guidi, Renato Guttuso, Giuseppe Montanari, Enrico Pulucci, Mario Schifano, Emilio Sobrero, Carlo Socrate Thayaht y Ottorino Mancioli, uno de los que más nos gustó.


Portiere in azzurro de Ottorino Mancioli
Posted by Hello

La mayoría de las piezas son de los años ’30, aunque también hay obras de décadas posteriores. Quedé maravillada al ver cómo el uso de la pincelada, los materiales y la técnica pueden ser útiles a la hora de trasmitir la fuerza de este deporte, que mueve a millones de personas en el mundo entero. ¡Bravo!

Esta exposición fue presentada originalmente en Roma, Seúl y Yokohama, coincidiendo con el Mundial de Fútbol Korea-Japón 2002. De hecho, en esa época, Esteban trabajó desde Seúl para el sitio oficial de FIFA. Casi dos meses separados, que lo nutrieron de algunos de los recuerdos más lindos de su vida, momentos que seguramente volvieron a su memoria el sábado.

2 comentarios:

Felipe Bruno dijo...

¿Palomita, tienes más fotos de la exposición?
Lamentablemente, estuvo en Yokohama (Tokyo) antes de que yo llegara...

;)

(Y, post data, terminé de actualizar el look de mi página)

Roberto Arancibia dijo...

Qué bueno que ambos puedan ponerse de acuerdo y disfrutar juntos una expo-futbol.
Sólo tengo una duda, porqué alguien llamado Ottorino se dedica a pintar y no a ver martillos, yunques, estribos y fosas nasales?
:-)

(Sorry, trying to get higher)