lunes, julio 19, 2004

Los Otros Baytelman

El sábado en la noche la Shlomit organizó una comida en su casa. Sabía de que se trataba, pero no caí realmente en cuenta hasta que entré a ese living -donde he estado millones de veces desde que nací- y me encontré con personajes que no correspondían al reparto habitual de mi vida.
 
Había en ese living varias personas parecidas a mí, al Felipe, a la Tía Sara, a la Mara, pero que no eran ni Yo, ni Felipe, ni Sara, ni Mara. Eran los Otros Baytelman. Esos por los que siempre me habían preguntado, pero nunca había tenido la oportunidad de conocer en vivo y en directo.
 
Mi bisabuelo (Jacobo) era el hermano mayor del abuelo de ellos (Bernardo). Ese el parentesco. Se podría decir que en Chile la familia Baytelman no es muy grande. No sé cuantos seremos, pero supongo que no más de 30 personas. Tal vez 50. Sin embargo, estamos muy disgregados y la genealogía no es mi fuerte.
 
La que de seguro sabe todos y cada uno de los capítulos de esta historia es Valeria Luco, la segunda mujer de mi tío David Baytelman, quien guarda documentos realmente valiosos para este árbol familiar.
 
Al primero que reconocí sin necesidad de presentación fue a Andrés Baytelman (físicamente, el vivo retrato de mi tía Sara). Tiene una personalidad muy parecida a la del Felipe y es un avanzado en todo lo relativo a la Reforma Procesal Penal. Será fiscal. Escucharlo hablar del tema es una verdadera delicia. Incluso me dieron ganas de volver a estudiar Derecho. Su hermana Denise es psicóloga y está en un proceso muy importante de su vida, dejando la clínica para entrar en el área de los recursos humanos. Todo un cambio. También conocimos a Daniela Baytelman, sin duda la Baytelman más bonita. Ella es ingeniera civil, con MBA y todo, trabaja en Lan Chile y su marido es un israelí muy simpático. Se llama Maor. También estaba Carlos, el pololo de Denise.
 
Por el lado de nosotros, estaba Felipe, porque mi papá (el Gadi) logró traerlo a la reunión a través de una video conferencia (fue muy emocionante… se veía lindo). La Mara y la Daniela, la Shlomit, el Federico y “Nuestros”, es decir, el Diego de la Mara, la Verónica del Gadi y mi amado Esteban.  
 
La Shlomit se lució con un menú judío: Gefilte fish, Creplej y Vareniques. Yo aporté con una verborrea de antología (me sobreexcité). Creo que dejé un poco mareados a los primos nuevos. Pero son Baytelman. Sabrán entender.

14 comentarios:

Alvaro dijo...

Se respira un aire benefico en lo que escribes y en esto de tu familia, la mía tan desmembrada y sin raíces me hace pensar que somos sólo el resultado de la poca firmeza que recibimos de los que son o han sido nuestros andamios, yo sin andamios a veces resiento esa ausencia, pero como no soy determinista... prefiero pensar que todo puede modificarse, con astucia y voluntad, si no... nos comen los perros...

Roberto Arancibia dijo...

Family Portrait...
Casi veía a Scorsese dando instrucciones para los tomas. El problema que con mi familia el único capaz de dirigirla sería Woody Allen y sería una comedia de equivocaciones, con humor y drama, con testimonios de psiquiatras y parientes lejanos.

Nice family, y qué onda con la rucia?

Petruska dijo...

Curioso, yo pensé que podría ser una peli de Coppola... que divertido.
mmm, me gustaria una película Dogma para mi familia, ja.

Saludos, Paloma.

Suzanne dijo...

Al leer tu post, me recordó la época en que nos reuníamos con toda mi familia para almorzar en la casa de mi tía. La mesa realmente se hacía chica, y los niños ( ahí estaba yo), comían en la cocina. Eran muy divertidos esos almuerzos dominicales, ya que después los mayores contianuaban conversando o viendo TV, mientras que los más chicos nos poníamos a jugar ( armar cosas con lego, una obra teatral, dibujar, etc.). Pero ahora que uno va creciendo y parte a nuevos rumbos, esas reuniones se pierden un poco y es una lástima.

Otro punto, yo tengo parientes que aún ni conozco ( no será mucho?), es que como están en otras latitudes.. uf!. Algún día, sólo espero que no sea muy tarde.

Veo que visitaste mi blog y dejaste unos comentarios Gracias! :)

Saludos

Susana (Sydb)

Barro dijo...

Paloma, tu blog exhuda un aroma hogareño. Me gusta que pongas tu foto y la de tus colegas. Yo haría eso si no tuviera amigos juiciosos que me aconsejan otra cosa.

Oye, me interesa lo que me dijiste de médicos locos. Estoy buscando casos de dolor crónico que se hayan curado por terapias alternativas. Si sabes de alguien que me pudiera ayudar, mi mail es hotmail y el nick es barroquejon.

(Te agregué a mi lista de blogs recomendados, de nada)

Marce Infante dijo...

paloma. ¿asi que tambien conoces a la dani?, en fin, yo le perdi el rastro. una amiga mia tuvo la pesima idea de darle mi blog, pesima porque ella se enojo, mucho. y mi amiga me dijo que tenia que borrar el blog, cosa que aun no he hecho, pero la verdad es que me he imaginado medio crucificada...en fin, sueños de martir.
te leo. y eres bienvenida a mi blog cuando gustes.

Marce Infante dijo...

ey...¿tienes msn?
me da nervio dejar el mio aca. ¿como lo hago?

Felipe Bruno dijo...

Siento un poco que me quitaron los honores...
...La idea inicial de juntar a todos los Baytelman fue siempre mía...
(Y nadie me dió ningún crédito por la idea)

Lo bueno es que ahora están todos felices.
...espero que la unión dure hasta que llegue.
(Y que no se hayan aburrido los unos de los otros y acepten otra comidita)

Ma®ía Pastora dijo...

Paloma qué lindo post... qué bakanes esos encuentros famliares. Sydb te citó y me vine directo para acá leerte. Me inspiraron, chiquillas jeje...
Un abrazote

Anónimo dijo...

Me niego a seguir leyendo tu blog, ahora va a resultar que los lazos son aun mas enredados. Vi tu apellido y lo relacioné altiro con la Schlomit. Daniela Sabrowsky, (supongo que prima tuya) la conozco hace muchos años y es una gran amiga de un amigo casi hermano mio. En fin, habrá mucho que hablar.
Capaz que te ubiqué desde la epoca del latino, yo estudiaba a menos de 10 cuadras del latino. Bueno, el resto en persona.

Agnes

Anónimo dijo...

Hola:
Mi nombre es Mariana, soy profesora y estudié para ello con Sara Baytelman G., encontré este blog y como desde hace mucho tiempo que dejé de ver a Sarita,quisiera tener noticias suyas. Si fueras tan amable me puedes contactar con ella? Yo vivo hace muchos años en Viña del Mar.

Anónimo dijo...

no entiendo nada llegue aqui por mucha casualidad y con la familia baytelamn no tengo casi ninguna relacion, no se por que pero mas que con mi papá(pablo) hermanos y muy derrepente tio (amiel)jajajajja, es raro no tener relacuion con la familia paterna
chau
MI MAIL POR SI ACASO
unpitoparami@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Paloma... no lo vas a creer, pero estaba buscando a Roberto Baytelman en la web y llegue a esta pagina, me volé leyendo todo lo que has escrito, llevo mas de una hora leyendo y leyendo tus historias, unas mas emocionantes que otra... recorde pesaj, januka y tantos shabats con mi familia... los varenikes que nos preparaba mi abuela y el guefilte fish, que desde que ella murió, nunca mas nadie de la familia preparó... pero bueno, es nuestra historia... Trdicion!!!!

Me llamó la atención que menciuonaras al Andy, que de hecho, ha pasado mucho tiempo y ya es fiscal, y mas aun... muy famosos, lo vemos frecuentemente en TV, y a Denise... Que es de Roberto??? Todo bien con él????

Hay algna posibilidad que te contactes conmigo para ver si me puedes ayudar con la busqueda... eramos compañeros de colegio antes que dejara el IH.

Además, apreovecho y te pregunto por la Yael, me imagino es prima tambien de todos ustedes... me parece ya esta de vuelta en Chile, cuando muy chicas en el colegio nos confundian por nuestros ojos azules y nuestro pelo desordenado... pero el tiempo pas y no le he vuelto a ver...

han pasado 20 años que salimos del colegio y nos queremos reunir todos los que alguna vez pasaron por la generacion del 86....

gracias por las emociones.... gracias por hacerme sentir.... gracias!!!!

orly

Anónimo dijo...

mi mail...
lolifante@hotmail.com

orly