martes, julio 13, 2004

Tu Risa

Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz la primavera,
pero tu risa nunca
porque moriría.

Aquí un extracto de mi poema favorito de Neruda, para estar a tono con las celebraciones. Mi abuela lo conoció. Ella también es poetisa, aunque aún no gana el Nobel, pero va en buen camino. Es doctora en literatura, vive en México y hace clase en varias universidades. Algún día les contaré más de ella, es toda una persona, personaje y personalidad.

Volvamos entonces al arte y a las conmemoraciones. Hoy tenemos dos panoramas interesantes para después del trabajo, a menos que aprovechando este lluvioso y melancólico día prefieran regresar temprano a casa, meterse a la cama con un guatero y tejer y/o comer sopaipillas.

Pues bien, para los que no temen al agua, mis recomendados de hoy:

1.- Inauguración del Congreso Internacional del Centenario del Natalicio de Pablo Neruda. Martes 13 de julio a las 19:00 en el Salón de Honor, de la Casa Central de la Universidad de Chile. (Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 1058). Entrada Liberada.

Comentario: Van a ser casi puros discursos, con Presidente Lagos y todo. Mmmm. Lo entretenido, es que me imagino que asistirá buena parte de la fauna “intelecto-faradulera” de Chile. ¡¡¡Me gusta mirar!!!

2.- Segunda versión del ciclo Conversaciones en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo). Así como anteriormente las mesas redondas giraron en torno a temas curatoriales, esta vez se abordarán “Las Otras Vías: Espacios Alternativos de Exhibición”. Aquí se hablará sobre las relaciones entre producción artística, reflexión teórica, difusión y modelos de trabajo para el arte contemporáneo. Primer encuentro: Martes 13 de julio a las 19:15 horas en el MAC (detrás del Museo de Bellas Artes). Entrada Liberada.

Comentario: Creo que es una buena oportunidad para aprender sobre el circuito de la vanguardia artística nacional y presenciar la particularidad del lenguaje que utilizan los entendidos en arte. ¡¡¡Muy entretenido!!! Pero sólo para interesados en temas afines.

No sé ustedes. Lo que es yo… me clonaré. ¡Nos vemos!

6 comentarios:

Roberto Arancibia dijo...

Buen recuerdo de don Pablo, y buen recuerdo de la Eliana que ni se acuerda de mí, es imposible, pero igual. Voy a esperar tu post acerca de ella.

Te ví por ahí linkeada en el Blog de Petra, ¿qué te parece? ¿La agregas a tus sitios amigos?
Todo se está viendo muy bien en tu blog. Escribes bien. Vi también tus fotos. Ya entendiste todo.
Ya estás grande. Bienvenida al Club.

andreeita dijo...

gracias por visitarme.. y si.. era el "de los reyes", taba rico.. aun que era mi 2 incursion en eel sushi...me costo un poco llegar al final.
aunq ue se que no escribo muy bien, gracia spor leerme...
y bueno ver si intercambiamos palabras por las artes visuales.. que ese es mi campo :P

Petruska dijo...

Paloma, debe ser muy grande tu abuelita, seguro, de esas mujeres g-r-a-n-d-e-s.
Oye, que bueno si vas a lo del MAC (mejor si reporteas algo, je, es que hoy, día de lluvia creo que no me moveré de mi escritorio). Gracias por el link.
Suerte y buen provecho con las sopaipillas, yo también voy a hacer hoy, lo dice el manual de buenas costumbres lluviosas.
Cariños. P

Anónimo dijo...

mmm...
personalmente nunca me ha gustado neruda (divagaciones mentales-personales de mi parte), siempre he tenido otro favorito (huidobro).
Me has dado buenas ideas, sobre escribir de exposiciones y cosas por el estilo, que suceden en el sur, que aunque nadie cea suceden hartas cosas (lo malo es que no aparece en el mercurio) ;)
Bueno...
un honor haber sido visitida por una "nueva" bloguera (término muy siútico, pero entendible).
Un saludo.

Rodrigo
http://www.southlife.cl

Anónimo dijo...

Oh!! grata sorpresa me llevé al escuchar los MP3 de Francesca Ancarola (solo escuchado en Infinita, si mi memoria no me falla).

Anónimo dijo...

disculpa...
el anónimo anterior fuí yo :)

{ rodrigo }