lunes, abril 06, 2009

Mi propia maratón


MDS 2009
Cargado originalmente por nostok
Me estoy cambiando a un nuevo departamento, es lindo, mira al cerro San Cristóbal, tiene algo de ruido, pero estoy a media cuadra de una estación del metro. Es antiguo, pequeño, pero está impecable.

Todo lo que necesito para mi primera casa sola está ahí. Siempre he compartido por amor, por familia o las dos cosas. Ahora toca estar un rato sola, para recibir, visitar, pero también ser visitada.

Sin duda, todo esto es como una maratón cada día. Decidir, comprar, arreglar, llevar y traer cosas. ¡Agotador! Y, como soy algo obsesiva, todo los días pienso en algo que me falta hacer.

El sábado por la noche, después de una ardua pelea conmigo misma, me autoconvencí de no hacer nada el domingo. “Paloma, suficiente. El mundo no se va a acabar porque te falta una olla, zanahorias o mesa de comedor”.

Así me dormí a la medianoche, decidida a abordar por 12 horas una merecida cura de sueño. Pero NO.


A las 8am sentí en el parque frente a mi casa una prueba de sonido de un grupo que iba desde el heavy metal hasta música ochentera, centrada en clásicos tipo Rocky y Top Gun.

No entendía nada, era como si la banda estuviera ensayando a los pies de mi cama. “Meee… maaaa… uno, dos, tres probando”. A los pocos minutos afloró la VDM (vieja de mie…) que llevo dentro y decidí llamar a los pacos (carabineros de Chile). Pero como soy conciente y no marqué a emergencias, sino a informaciones, domingo de madrugada… no me atendieron.

Decidí incorporar a la banda en mi sueño, hasta las 10am, hora en que comenzaron a tocar ‘de verdad’, es decir con el doble de decibeles. Me asomé a la ventana y sólo entonces entendí que todo esto era parte de la Maratón de Santiago.

Como entre ‘maratonistas’ nos entendemos, decidí parar la mala onda, prepararme un rico café y seguir limpiando y ordenando, en mi propia carrera para el departamento ferpecto.

viernes, marzo 20, 2009

Estamos invitados a crear una Biblioteca Ciudadana

Hace un año trabajo en el Área de Innovación de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y hoy estamos en un proceso que me tiene muy entusiasmada: esbozar los lineamientos de lo que será la nueva Biblioteca Ciudadana.

El Congreso entrego los fondos para comprar un edificio, cuya fachada es de interés patrimonial. Se trata de una construcción de 1929, tiene 5000 metros cuadrados construidos, cinco pisos y está ubicado en Catedral 1165, justo frente al ex Congreso Nacional.

La idea de la BCN es seguir la tendencia mundial de abrir las puertas a la ciudadanía, para articular un espacio social y cultural, un espacio que acerque a los parlameEnlacentarios a los ciudadanos y sus preocupaciones, así como permitir a las personas reencantarse con la política.

En este proceso de idear cómo será la Biblioteca Ciudadana, la BCN ha abierto un blog-opinión, para que todo el que quiera pueda manifestar cómo le gustaría que fuera este lugar. Se busca generar una lluvia de ideas amplia, soñar sin límites, pensar qué espacios, servicios y actividades debería ofrecer el lugar.

Estamos recién en la etapa preliminar y se espera inaugurar la Biblioteca Ciudadana a fines de 2011, cuando se conmemore el bicentenario del Congreso Nacional de Chile. Por ahora estamos tratando de sacar el máximo provecho al Poder de las Redes Sociales.

La opinión de todos es fundamental. Por favor vayan al blog, escriban sus sueños, cuéntenle a sus amigos y, si tienen su propio sitio o blog, pongan los banners que hemos creado para que la gente venga a opinar. Este es el link:
Ayúdanos a Promocionar la BCN Ciudadana

Para los amigos que trabajan en medios de comunicación, podemos hacer unas notas espectaculares, contamos con mucho material, y podemos gestionar las entrevistas que sean necesarias.

También los periodistas, pero sobre todo los blogueros y twiteros están cordialmente invitados a una visita guida que haremos al edificio el jueves 26 de marzo a las 17:30. Lo único que pedimos es que OPINEN, escriban en sus blogs, posteen muchos twits, saquen fotos y difundan este proyecto por todos los medios posibles. Los interesados pueden inscribirse dejando un mensaje aquí o enviando un mail a pbaytelman (at) bcn (dot) cl , indicando su nombre completo y url de su blog o twitter.

Tenemos poquito tiempo, por favor difundan esta iniciativa, vayan y dejen su aporte!!!

Gracias
Paloma

RECURSOS

Blog de Opinión: http://bibliotecaciudadana.bcn.cl

Ayúdanos a difundir la iniciativa con estos banners: http://bibliotecaciudadana.bcn.cl/content/view/467424/Ayudanos_a_promocionar_BCN_Ciudadana.html

Fotos del Edificio en este Flickr (pueden usar todas las quieran): www.flickr.com/photos/bibliotecaciudadana

Video sobre la iniciativa en YouTube (pueden ponerlo en su sitio o blog): http://www.youtube.com/watch?v=IX5NAoTNfn8

martes, marzo 17, 2009

Yo no quiero ser delincuente

Hace rato que me viene dando vueltas este tema de la injusta legislación que ciertos sectores pretenden imponer en Chile en lo que se refiere a la propiedad intelectual. Y ¿saben qué? Yo no quiero ser delicuente.

Por favor vean este video, compártánlo, pónganlo en sus respectivos blogs.


NO SOY DELINCUENTE from NO SOY DELINCUENTE on Vimeo.

martes, marzo 03, 2009

La mejor sonrisa

- Pero ¿y la “güena” panty media?
- Tampoco me funcionaba, siempre, siempre tenía frío en las mañanas los primeros días de colegio, porque no te imaginas cómo es cuando se te cuela el viento frío por debajo del jumper hasta llegar directo al calzón y eso pasaba desde el primer día, en marzo. Claro, después en la tarde me moría de calor, pero recuerdo siempre la entrada a clases con ese frío profundo en los muslos.

Ese recuerdo vino porque ya se asoma ese frío de otoño que nos sorprende acostumbrados a las cálidas temperaturas del verano, a las risas calientitas de las vacaciones, entonces viene el choque con las caras largas en la calle, todos con cara de tristeza post descanso, la gente anda triste y melancólica en el centro de la ciudad.

Yo estoy contenta con muchas cosas de mi vida, pero hace rato que vengo sintiendo un frío extraño, una falta de creatividad que se mete bajo mi ropa y me hiela los huesos. A veces escribo cosas en mi twitter, son frases de 140 caracteres o menos y he llegado a concluir que es el blogueo del flojo. Pienso en tantas cosas entretenidas para contar y cuando finalmente llego al computador, algo me entrampa, decenas de mails por revisar, sitios por corregir. Siento que sólo quiero trabajar, comer rico, dormir y querer. En eso se me pasan los días.

Por cosas del destino, hoy terminé yendo a almorzar sola a “El Casero”, compartí mesa con un francés que vive hace 6 meses en Chile, rebuscándoselas, haciendo trabajos chicos por aquí y por allá. Un trotamundos de tomo y lomo, y así, con su vida fascinante y todo, también estaba triste melancólico y me aseguró que hace dos meses que todo le sale mal.

Que raro encontrar toda esta negatividad en un día que está igual de oscuro, tan oscuro como el ánimo que viene después de las vacaciones.

Esto no puede ser, siempre he creído que todo se puede mejorar con una sonrisa grande, así que comenzaré a usar mi mejor sonrisa, hasta que vea que el sol sale en el mundo que me rodea, más allá del frío, más allá del fin del verano.

viernes, febrero 13, 2009

¿Quién quiere ser Paloma B.?


La culpa me carcome. Yo que he dado varias charlas diciéndole a la gente cuál es una de las primeras claves para tener un blog exitoso: mantener en el tiempo la regularidad de publicación.


“Por ejemplo, yo escribo al menos una vez a la semana”. Ahora tengo que decir: “escribía una vez a la semana”.

Y aquí está la casita. Madre salió de gira a su nueva vida de “Social Media Expert” y ha descuidado el cuore del asunto.

Pues no, no es verdad, no lo he descuidado del todo, es sólo que mi cabeza está en otro lado, en la conversación hiperventilada, hipertextual, ingeniosa, social. Mi cabeza está in situ en la Torre de Babel.

Y, como soy pensamiento hablado, seguirme en Twitter es la forma más fácil de saber lo que estoy pensando, lo que estoy haciendo, lo que estoy leyendo. Es meterse en mi cabeza a través de mensajes de 140 caracteres o menos.

Entonces, en lugar de una pregunta-película como “¿Quién quiere ser John Malkovich?”, esto debería ser “¿Quién quiere ser Paloma B.?”.

Bienvenido a la pequeña puerta en el ático, un pasaje directo a mi cerebro: www.twitter.com/paloma.

Para comenzar con los “Viernes de Twitter” y ponernos al día con un resumen poco resumen, aquí seleccioné mis últimos 20 twitts más destacados… más destacados según YO, total es mi cabeza.



Gracias a @RobertoA vi que en el New York Times mencionaron a twitero chileno. Los links están en mi Flickr: http://tinyurl.com/chileantwitt... cerca de 1 hora ago from web

Me llaman de LUN para preguntarme qué opino de www.sergioboyfriend.com dije que si te enganchas, es como tener sexo con un muñeco inflable.... 3:32 PM Feb 11th from web

@sebastianpinera usó twitter como chat y, en esa modalidad, debió haber hecho preguntas. Mucho micrófono, poco audífono. Hay que mejorar!... 10:36 AM Feb 11th from web

Me está siguiendo un diputado argentino @denarvaez que freak! Lo agregué porque twitea bastante bien. Interesante ejercicio para un político... 10:31 AM Feb 11th from web

Qué bella la presentación!!!: How Twitter Changed My Life http://tinyurl.com/b4njq5 3:59 PM Feb 10th from web

En la oficina finalmente estamos usando Google Sites (algo así como la wiki de Google) mucho mejor que wikispaces para mi gusto. 1:24 PM Feb 10th from web

Leyendo: 7 pasos para evitar la procrastinación http://tinyurl.com/bhhlek Funcionará? 1:19 PM Feb 10th from web

Cómo vivir en twitter y mantenerse tu productividad: http://tinyurl.com/afpmmm Resultará??? 10:37 AM Feb 10th from web

A las 10am mi padre comienza a presentar Motion Control en las of. de Corfo (centro). El es especialista en efectos especiales. Here I am! 8:33 AM Feb 9th from web

Un amigo está haciendo un est. de mercado de la Web2.0 en el mundo: cantidad de sitios, crecimiento. Dónde se podrá encontrar esa info? 11:34 AM Feb 6th from web

Deprimida grax a @perrybelcher, ahora quiero conocer todos estos lugares 35 Examples Of Beautiful City Photography http://tinyurl.com/c5oget 1:39 PM Feb 2nd from web

NYT fantastico, un proyecto apoyado por Google llevó Internet a uno de los pueblos más aislados de Kenya: http://tinyurl.com/a9mk34 12:24 PM Feb 2nd from web

Acabo de terminar el último párrafo de la novela "El resto es silencio" de Carla Guelfenbein... http://tinyurl.com/silencio muy buena! Snif... 11:08 AM Feb 1st from web

Ahora sí, el video de LAVIE mi nuevo músico favorito es lo más bello que he visto en mucho tiempo http://tinyurl.com/895qrd 11:10 AM Jan 30th from web

Que pena me da tener que pagar en lugar de conocer a Anthony Bourdain en la "wena onda" http://tinyurl.com/cuxn5u 10:33 AM Jan 30th from web

Gracias a @mancini Para periodistas online: escribir para los robots http://tinyurl.com/azg9t6 12:24 PM Jan 27th from web

Multitask: un amigo mexicano es rabino, twitero y hace yoga http://tinyurl.com/brrc92 (mi abogado es poeta, bloguero y lee el tarot) 11:24 AM Jan 27th from web

Cómo seguir a mucha gente en twitter sin enloquecer: http://tinyurl.com/aoglsl Muy interesante! 11:10 AM Jan 27th from web

Wow, descubriendo que el nuevo sitio de Tracy Chapman se puede colorear a gusto del visitante. www.tracychapman.com Qué bello!!! 10:27 AM Jan 27th from web

En una reunión con @rodrigofarcas, @copano y esperando a @tomaspolloak... What a group! 3:37 PM Jan 20th from web

viernes, enero 30, 2009

Cada día


Cada día pongo mis pies en el suelo y, mientras escucho el agua correr en el baño, sueño vidas pasadas, vidas mejores y doy gracias por la propia existencia.

Me pongo un pañuelo en verano, un abrigo en invierno y bajo las escaleras y salgo a la calle a luchar contra el mundo y a gozar de él.

Cada día la micro, el metro, cada día comprar el pan, abrir el cajón de mi escritorio, sacar el computador y comenzar a escribir sobre las cosas que pienso o que sueño cuando estoy en la calle luchando contra el mundo y gozando de él.

Inspirado en “Her Morning Elegance” de Oren Lavie

jueves, enero 29, 2009

Baño Público




En el colegio, en la universidad, en bares y estaciones. Cientos de baños públicos, miles de historias plasmadas en sus muros.



Un idioma común: Juana y Pedro, 100 formas de llamar al pene y a la vagina, te amo Raúl, saludos varios, insultos, arengas de barras de fútbol y tantas cosas más.

Muchas frases de verticales o al revés, letras a ratos inentendibles, escritas con todo tipo de lápices, incluso con labial.

En la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Chile entro al baño y está vez me encuentro con un nuevo mundo. Estamos en el siglo XXI y se nota. La mayoría de los escritos son “hipertextuales”, grupos de Facebook, direcciones de fotologs y otrs URLs de diversa índole.

El contexto sociocultural está cambiando más rápido que nunca, nunca antes. También en los baños.

Les comparto este pequeño video (en inglés) que resume las características más importantes respecto a cómo hoy los estudiantes aprenden, establecen sus metas, cuáles son sus esperanzas, sueños y preocupaciones, cómo serán sus existencias y qué clase de cambios experimentarán en sus estilos de vida marcando una gran diferencia con las generaciones anteriores.

El video fue creado por el profesor Michael Wesch en colaboración con 200 estudiantes de la Kansas State University.

miércoles, enero 14, 2009

Condiciones de uso


Digitare #
Cargado originalmente por Mirko Macari

Es como esa mañana cuando vas al baño, echas a correr el agua, mojas tu cara, levantas la cabeza y te miras al espejo y, de pronto, descubres que eres otra. Has olvidado que el día anterior decidiste optar por ese corte de pelo radical. Ahora viene el desafío de descubrir cómo peinarse, las condiciones de uso de este nuevo look.

No es sólo con el pelo, es todo lo que implica un cambio en nuestros modos de accionar automatizados. Imagino que es lo que sucede cuando uno maneja por primera vez un auto en Inglaterra o Japón, donde el conductor se sienta al lado derecho y casi todas las normas del tránsito funcionan al revés.

Aprender a usar el sistema operativo del aparato antiguo que me dieron en la compañía mientras mandaba a arreglar mi celular, ver a mi jefe sin bigotes, superar el desconcierto cuando cambian el sentido de una calle en mi barrio de toda la vida, usar un computador con teclado en francés, encontrar sin previo aviso en la casa de mi abuelo a mi tío favorito que vive fuera del país.

Esa disonancia cognitiva que se produce cada vez que se desorienta al piloto automático con que funcionamos en la vida.

Esos quiebres de la costumbre que nos obligan a parar, pensar, abrir los ojos.

lunes, enero 12, 2009

7.35 de la mañana

Si sabes que él toma el metro cada mañana a las 7.20 en la Estación Los Leones, o que ella compra el diario y un café en el almacén que está al otro lado lado de la calle, u otro que sale a fumar un cigarrillo justo a las 12. Y ves a esa persona, y te gusta y cada día piensas en qué hacer para atreverte a hablarle, imaginas como es su vida, intentas sacar conclusiones. Y si algún día logras romper el hielo, todo se acaba. Por A, B o C, el sueño se rompe y quedas con la amargura de que tal vez hubiera sido mejor seguir sólo soñando.

martes, diciembre 30, 2008

Predicar y practicar el amor

Cuando ya había logrado manejar a la rockera salvaje que llevo dentro, un día antes de Noche Buena, tomé una micro para ir a la Sinagoga a un asado de Hannuka.

Al poner un pie sobre el bus que me transportaría, la experiencia intercultural se tornó aún más profunda, cuando noté que el chofer de esta máquina del TranSantiago estaba, en parte, vestido como el Viejito Pascuero y, junto a su mujer, deseaba feliz navidad a cada nuevo pasajero y a las personas que lo miraban sorprendidas desde la calle cuando paraba para recibir más habitantes de su particular trineo.

Los saludé y me quedé junto a Guillermo y su esposa, para ofrecerles protagonizar un capítulo navideño de “Paloma TV”, a lo que accedieron gustosos. Me explicaron que su objetivo era regalar alegría y amor, me contaron un montón de anécdotas y me regalaron un montón de la complicidad que tenían al mirarse a los ojos.

Predicar y practicar el amor. Eso es Belleza!!!!

Me sumo a su mensaje para un 2009 de paz y amor en el mundo.

lunes, diciembre 22, 2008

Wild Child


wild child?
Cargado originalmente por jamesToligney
Un mal genio súbito se apodera de mí. “No parece ser hormonal”, pienso, mientras trato de respirar profundo. Creo que el verdadero motivo son “las fiestas”, días como cualquier otro día, días de 24 horas con principio y final, donde las convenciones nos llevan a “celebrar” cosas que pueden ser significativas y rituales, pero que las más de las veces resultan en estrés, gente atochada en los comercios, gritos de señoras peleándose por el último juguete en una atestada calle junto a la Estación Central, consumo desmedido y acá, en el Hemisferio Sur, mucho, pero mucho calor.

Entonces, cuando esa rabia viene a mí me siento rockera, e imagino que salgo por las calles peatonales en una moto, haciendo rugir el motor, la estaciono y entro enfundada en cuero en las casas comerciales informando que se acabo la función, mandando a todos a partir a sus casas, a regalonear de verdad a los suyos.

Mi banda sonora es Black Crowes, porque me siento aún más rockera cuando escucho Black Crowes, y el mal genio se torna en cadencia, saca la chica ruda y sensual que hay en mí. Voy por una carretera, mientras el motor sigue rugiendo y pienso en un único y verdadero rockero que encontré por allí, que me recordó que hay que disfrutar hoy de los que mañana ya no estarán.

Foto de James Oligney en Flickr

lunes, diciembre 01, 2008

Amo a mi Papi

Hace algunos días Muga, mi jefe, me preguntó por qué mis padres me pusieron Paloma. En este maravilloso episodio de "Paloma TV" le hice la pregunta a Gaad Baytelman, mi padre.

Creo que lo podría ver 50 veces y me seguiría riendo. Y, aunque muchas veces soy dura y mandona con él, declaro aquí, frente al puñado de lectores que siguen viniendo a mi blog, que yo AMO A MI PAPI.