jueves, mayo 15, 2008

Mangiata

Traducido al español roundtrip quiere decir viaje de ida y vuelta, pero si se toma textual sería algo así como un viaje redondo, algo bueno de principio a fin. Así fue mi hora de almuerzo en Valparaíso.

Opté por comer sola. "Me caigo bien casi siempre", le dije a Romina, rechazando la amable invitación que me hizo de ir a almorzar su casa.

Caminé desde el Congreso hasta la calle Colón y tomé una micro hacia el sur. "Me avisa en Rodríguez, por favor". Luego de bajar del bus, caminé hasta el 538 y una vez en la Mangiata elegí una pequeña mesa junto a la ventana. Esperé mi lasagna mirando el mantel a cuadros, las flores plásticas y los recuerdos de Italia que cuelgan en los muros del lugar.

Después de devorar hasta el último bocado, pagué, di las gracias y en la esquina tomé la micro de vuelta.

Quería mirar la ciudad, el chofer me dijo que no le molestaba, así que me ubiqué en un pequeño asiento junto a él. De los parlantes de su radio salía el nostálgico vaivén de un tango que teñía aún más de nostalgia este día nublado del Puerto.

"Qué linda es su música" dije al conductor antes de bajar. "Más linda es cuando se baila", respondió.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja.. el porteño picarón!

Eso es lo lindo de Valparaíso se puede disfrutar solo o bien acompañado. Y en cada lugar te puedes encontrar una historia o un buen personaje que la pueda contar.

Rodrigo Rojas Díaz dijo...

Hola Paloma, por un conocido de Twitter (@luisramirez) llegué a tu blog. Me gusta tu forma de describir momentos cotidianos transformandolos en cuentos mágicos. Soy de Temuco y con esta historia lograste que me transportara a Valparaíso.

Un saludo desde el sur, desde ahora te visitaré más seguido.

Rodrigo Rojas (@RRojasFX)

Gonzalo Villar Bordones dijo...

malita, no me llamaste en este viaje.

es rica la mangiatta, aunque no diet.

calro que el local debe haber mejorado bastante con tu luz.

Anónimo dijo...

UFFF.............QUE PAUSA MAS CORTA........

SALUDOS DESDE RANCAGUA.....NIDO DE LA OTRA PALOMITA

Fernando MG dijo...

quizas nunca te habia sentido tan cercana como ahora. Hace un mes fui a comer lasaña a ese mismo restorant celebrando a mi pareja. Ademas calle Rodriguez fue mi primera direccion en valpo, mi primer año de U.
Magico momentos.
Saludos

Anónimo dijo...

siempre coqueta paloma
una abrazo
pablo.-

Beth dijo...

Paloma no sabes como disfruto con tus relatos cotidianos y màgicos como tu los vuelves y bien te dicen en un comentario anterior.
Me lograste transportar a Valparaìso, estuve por allà en noviembre que viajè a Chile y de verdad que es lindo tu paìs.

Saludos desde Mèxico

Anónimo dijo...

También acostumbro caminar desde el Congreso hacia mi Valpo querido, hacia el centro. En esa misma calle, Rodríguez, pero en dirección al mar y por la vereda de enfrente de la Mangiata, encuentras el mítico y bohemio bar y restaurant "Renato". Te aconsejo visitarlo. Es un lugar especial y mágico. Y al igual que tú, Paloma, acostumbro ir solo a esos lugares, casi siempre acompañado de un libro y de una libreta de papel roneo (las compro en la librería Martino de calle Victoria por 130 pesos) donde poder escribir.
Un abrazo y un gusto conocer tu espacio.

F.