miércoles, diciembre 19, 2007

Por la derecha

Estoy abrazando una nueva causa, no se trata de algo ambiental, benéfico, religioso ni menos político. Vaya que no. Mi causa es menor, pero necesaria.

Como peatona y usuaria del Transantiago todos los días tomo el metro y, para acceder a él, debo subir o bajar por escaleras mecánicas, donde exijo ciertas normas de buen comportamiento.

Siguiendo la tendencia mundial y para hacerlo a prueba de ineptos, sobre cada escala se han dispuesto carteles que indican claramente “Vía Rápida”, para el lado izquierdo, y “Vía Lenta”, para el lado derecho. Pues, al igual como ocurre cuando uno maneja en carretera, si se va a andar despacio o si uno decide quedarse detenido mientras usa la escalera mecánica, debe pararse al lado derecho y, de este modo, dejar libre el lado izquierdo para las personas que quieren avanzar más rápido. No se trata de si uno va atrasado o no, es sólo una pequeña dosis de buenos modales y cultura cívica.

Pero NO. Siempre hay alguien que insiste en permanecer detenido al lado izquierdo, dejando una larga fila de personas atochadas sin razón. Porque esto, señoras y señores, no es el Reino Unido ni Japón, estamos en Chile y ya que nos creemos un país desarrollado de Merry Christmas y Happy Halloween, entonces sigamos las prácticas de buena conducta que imperan en el Imperio.

Ahí es cuando aparezco yo con mi capa abrazando la nueva causa: detecto al individuo que desconoce el reglamento, aunque esté varias personas delante de mí, lo sigo, lo alcanzo y le explico de forma diplomática, dándole a conocer las buenas prácticas de las escaleras mecánicas. “POR FAVOR, SI SE VA A QUEDAR DETENIDO, UBÍQUESE AL LADO DERTECHO PARA NO OBSTRUIR EL TRÁNSITO”.

Cómo tantos precursores, he sido malinterpretada y profundamente incomprendida. Son pocos los que me dan las gracias por mi cruzada ciudadana. Más bien me han llovido los insultos y las caras de desaprobación, acompañadas de frases tales como: “¿Vo creí que yo soy hueona? Si yo sé po, pero yo me quedo ahí porqui quiero no má po, y ademá nadie mi pidió que me corriera, así que ahí me quedo… Y a vó qué te importa?”.

Pero como soy porfiada y estoy abrazando con fuerza la causa, sigo cada día, entendiendo que estoy contribuyendo con un pequeño grano de arena. Nadie es profeta en su tierra, menos en el metro a las horas punta.

24 comentarios:

:: CLauD!o :: dijo...

uf! .... hace días que vengo mirando ese tema ... también me he ganado un par de miradas reprobatorias por lo mismo ... cómo no van a poder entender que hay normas básica de convivencia? ... no es raro en mi país ésto, donde nos ha visitado (para quedarse) la prepotencia.
.
es fuerte darse cuenta de que, después de 30 años, haya que recordar a la gente "dejar bajar antes de subir" ... somos una sociedad inculta y poco empática.

Any´s dijo...

la respuesta es por ke somos chilenos y nos encanta joder la pitaaa y yaaa


yo no ando en metro por ke me da soponcio eso xaulin


y que tengas un buen año

xaulin


bsito

Anónimo dijo...

es mejor pasarse a la derecha...los que obstaculizan el paso deben ser puros comunistas¡

ppp

claudio merino dijo...

yo toy por una causa aún más básica... que no se colen los weones por las puertas de atrás en las micros. me he llevado sus wenos "y a voh que te importa culiao" o "queate piola weón"... incluso las viejas que van dentro de la micro me miran con cara de no weís.
yo creo que la raza es la mala, no hay nada que hacer mas que caparlos a todos pa que no se sigan reproduciendo...

Alvaro dijo...

Noooo, te pasaste. O sea, estás en lo correcto pero los bre@s se quedan a la izquierda pa weviarte...
Acá en mi casa no pasa eso, porque las escaleras son más cortas y, o van llenas o no andas apurado, no haces la diferencia con un paso adelante, entiéndase en este estricto sentido.

Unknown dijo...

Abrazo tu misma causa... y una más básica, que la gente simplemente deje bajar antes de subir. Vale la pena saber que hay más gente en busca de normas, no digo de buena educación, sino simplemente de sentido común.
Y bien, ya sabes, claramente no estás sola en tu cruzada.
César Farah.

Juan Carlos dijo...

Te apoyo en tu cruzada. Es lamentable que se adopten ridiculeces como Halloween, pero se dejen de lado normas básicas como las que señalas.

Un beso.

Paula Ebiru dijo...

Al fin alguien que se hace cargo de esto.
yo también hago lo mismo.
"Perdón, ésta es vía rápida", y en general la gente responde bien, o se corren o dicen "ah, disculpa"; pero hace un par de semanas una señora me dijo "y po qué no me corris vos ahueoná?".

Y yo plop.

Seba dijo...

Y perder el "dribling" capitalino.

Por cierto, para los apurados no son las escaleras mecánicas.

Comparto tu campaña pero no en la escalera mecánica.

RCB dijo...

Tienes que contarme tus estrategias porque estoy con la misma campanya en Alemania, sobre todo ahora en navidad que está todo lleno y la gente insiste en obstaculizar las escaleras ...

Santiago Illapa dijo...

Me pasa lo mismo siempre. Abrazo causas como esa y la gente se enoja con uno.

Bueno, el tema que planteas siempre me ha llamado mucho la atención. Somos re bárbaros en ciertas cosas los chilenos. No tenemos mucha idea que el mundo somos todos.

Notable post.

Rodrigo dijo...

ahora si que NO puedes no venir...es fiesta en el barrio, es solsticio y sol nuevo.

cariños, como siempre

Alejandro dijo...

Me gustó tu cruzada y te apoyo 100%. Y si se portan insolentes, patéales las canillas.

Lautaro Ferrada Q. dijo...

Ta wena la cruzada. Yo ando en el Transantiago "con la del amable", o sea, saludo al chofer cuando subo, sin importarme su actitud, y al bajar, si llega a ser por delante, le agradezco, y si alguno pone mala cara, paso por alto el gesto y lo saludo igual. Yo creo que esa cruzada tuya está muy muy buena, y como claramente vas a seguir recibiendo garabatos o respuestas violentas, ante ellas, no sugiero patadas en las canillas, SUGIERO: AMABILIDAD Y SONRISAS, la amabilidad desarma, hace pensar y deja buenas vibras, y las sonrisas... ni hablar, las sonrisas le cambian a uno un día entero y más también.

Saludos

Aristóteles España dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

apoyo la causa, y tb apoyo la causa de ayudar a bajar de peso al viejo pascuero, y así salvar la navidad.
www.ayudaalviejito.cl

NaCho Renton dijo...

Bien por tu campaña... pero no nos creemos un paìs desarrollado como los grandes imperios sino que nos hacen creer que somos un paìs desarrollado y nos falta tanto como invertir para educar a nuestra gente a esa clase obrera que viaja dia a dia en el metro que recorre alrededor de 20 o mas estaciones diarias para ir desde su hogar hasta el trabajo.

Omar Reyes Osuna dijo...

No te imaginas cuanto quisiera yo, que la gente cuando saliera con sus perritos, recogiera la mierda de sus mascotas con una bolsita. Estoy contigo en tu cruzada.

Que tengas una Feliz Navidad en familia.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Lei tu post y los comentarios y realmente es un agrado saber que en Chile aun hay gente con ganas de mejorar las cosas.
Yo vivo en Egipto (soy chilena), pero aca no existen las clases de educacion civica, todos intentan ser los primeros, tomar tu lugar en la fila y no hay ningiun respeto, debo reconocer que el tema me costo y que en esos dias en que ando de "malas" me custa aun mas, pero siempre mantengo el recuerdo de que en Chile, apesar de no tener Faraones, somos mucho mas educados.

Luciana dijo...

Uf, ya me imagino, sin andar en micro ya me topo con estrellones y tonteras. En mi caso, parte de la rabieta son las damas y caballeros ciclistas, que juran que en las esquinas y veredas tienen preferencia para tirarse rajados sobre un coche de guagua y los abuelitos y cualquier transeúnte. Un día no me quise mover del medio de la parte pavimentada de la vereda para que pasara preferentemente una ciclista, y la muy estúpida se bajó y pidió pasar. Tenía el resto de la calle para hacerlo, cabe anotar, y se lo dije: "Oye, ándate por allá, puh" "Es que es tierra, no me gusta". Hay que ser muy ...(o sea, a la linda le gusta andar en bicicletita por caminos perfectos...y que uno se vaya por la tierra, con la cría rebotando).
Los otros pasteles son los que van alternando vereda y calle, a toda velocidad, y uno, en el auto, bien gracias, intentando adivinar cuando te van a pasar atravesados en diagonal para no mandarles el pencazo ni terminar con el auto de atrás incrustado en la cola...
En resumen, todo es lo mismo, el 90% de la gente circula sin ninguna conciencia o interés en el resto, sea en la escalera del metro, la puerta de la micro, la vereda o la calle.

Anónimo dijo...

Totalmente informada ahora, era de las q ignoraba esta modalidad, creo que somos + los ignorantes q los q lo hacen por mala leche, es mejor pensar así...y tener por lo menos la esperanza de tu iniociativa, valiente por cierto tome vuelo. Felicitaciones Paloma...Ah! comparetop lo de los ciclistas que ahí no hay que saber manuales informativos más que los de educación cívica y respeto por los demás y agrego que en el caso de las escaleras de acceso o salida al Metro sería ideal tener la costumbre de diferenciar a los q salen y los q entran por lados distintos (derecha/izquierda)...los codazos y empujones son dignos de un combate de lucha libre..

Anónimo dijo...

Al menos me siento bien de no estar sólo... este post es toda una esperanza!. Siempre creí que el que peleaba por estas cosas era yo no más. Gracias Mil.

Mishca dijo...

AHH, yo te entiendo, hay gente que tiene tan poca cultura cívica que aun no entiende que uno debe caminar por su derecha, pero no, nunca falta el imbécil que viene porfiadamente contra la masa.
Ademas el metro ahora se lleno de gente con cultura de micro que consideran apropiado comportase como simios en celo dentro de los andenes.

Boris Tomislav Hiche dijo...

Da para mucho este tema. Vengo llegando de USA donde vivimos, con mi familia, 9 agnos; y caramba que nos falta mucho. En estos días me han venido ganas de volverme a "mi USA"...
Si bien es cierto, que no es mala cruzada, también creo eso de subir caminando una escalera mecánica, es demasiado 'estreseo'..ir en la escalera, que te lleven, es como andar en coche cuando eras nigno. Creo es too much sentir gente estresada a tu lado, en una ciudad estresada, como: gente que te haga sentir incómodo porque vas haciendo uso de un transporte automático.
Pero i try to understand you a litle bit.
Pero sí lo que no aprenden muchos bre@s, es lo siguiente:

1) sentarse en el suelo del metro, cuando éste va lleno
2) NO DEJAR BAJAR ANTES DE SUBIR...con esos asnos, jamás este país saldrá adelante....no tenemos inteligencia colectiva...nop, no la tenemos..
3) pero sí protesto contra todos los ciclistas, que se han tomado las aceras y pasan rajados al lado tuyo, con la amenaza de meterte el pedal en la pantorilla. Y si uno les llama la atención se enojan, como si les profanarasa su espíritu seudo ambientalista. En USA, nadie, nadie, en Arizona, hace eso. Si van por la acera, paran, espera el peatón pase y siguen o disminuyen la velocidad al máximo o se bajan a la calle. Los ciclistas, que no son flaites, son unos malos educados...pues estoy hablando del barrio Las Condes, que es donde vivo...se meten por todos lados y les importa un carajo...
4) todavía hay pelmazos que no llevan su bolsita cuando pasean a sus mascotas...allá aprendimos a usar, nos, las bolsitas
5) como mi amigo Lautaro, siempre saludo a los choferes y algunos saludan, otros no...en USA todos nos saludamos en las calles
6) y mejor no sigo..porque, uffff! en materia de buenas costumbres, estamos lejos, lejos de ser desarrollados...

Boris