martes, diciembre 25, 2007

Cuentos de navidad

La hija adolescente de una de las peluqueras estaba molestando a la mujer que me hacía la manicure. Ese era el regalo de navidad que decidí darme, un color rosa pálido y unas pequeñas florcitas blancas adornando algunas de mis uñas.

La niña hablaba fuerte y se movía por todos lados, sobreexcitada por la posibilidad de ejercer por una tarde el oficio de su madre.
- ¿Con quién vas a pasar la navidad, tía Vivi?- le preguntó a la mujer que estaba atenta a mis manos.
- No lo sé, tal vez voy a la casa de Juanita, pero no creo.
- Ah, ¿vas a hacer algo en tu casa?
- No, recuerda que yo estoy viviendo en una pieza y mi familia está lejos, en Ecuador.
- Jajaja, entonces vas quedarte sola y a darte los regalos a ti misma, “de Vivi, para Vivi”- se burló.
- Sí- respondió ella y vi sus ojos acuosos concentrados en los pétalos que iba pintando en la uña de mi dedo anular.
“De Paloma, para Paloma”, pensé mientras volvía a la casa.

Aunque en mi familia no se celebra este día (porque somos judíos) muchas veces participé en las navidades de otros, di y recibí regalos, fui encargada de leer los nombres anotados en cada paquete y disfruté de las cenas, la alegría y la ilusión de los niños.

Esta es mi primera navidad sola en mucho tiempo. Por la ventana entran los gritos de los niños de la casa vecina. “Los regalos, los regalos, los regalos…”. “Benjamín, Lucas, Amanda: bajen, ya vino el viejo pascuero”. En la televisión están dando la “Novicia Rebelde” y en el computador Youtube me regala “El cuento de Navidad de Auggie Wren".

Bajo a la cocina y en menos de cinco minutos preparo algo para comer, me sirvo un vaso de vino tinto y pongo play en este fragmento de la película “Smoke”. Un regalo de mí para mí, en una noche calurosa y sola, una noche de nostalgia, de recuerdos, una noche disfrutando de mi compañía y echando de menos a muchas otras que alguna vez disfruté en mis propios cuentos de navidad.
“El cuento de Navidad de Auggie Wren”
Si no te tomas tiempo para mirar, nunca conseguirás ver nada.

El relato apareció publicado en el New York Times el 25 de diciembre de 1990. Allí Paul Auster narra la historia de Auggie, el dependiente de un negocio que cada mañana, precisamente a las ocho en punto, toma una fotografía de su pequeño rincón en el mundo, una tienda de tabacos situada en la esquina entre la Calle 3 y la Octava Avenida de Brooklyn. Al leerla, el director de cine Wayne Wang le propuso a Paul Auster que escribiera el guión de una película. De esta experiencia surgió “Smoke”.

Paul Benjamin (alter ego de Auster) tiene que escribir un cuento de navidad por encargo para un periódico y por eso Auggie Wren le cuenta una historia de la cual él mismo es el protagonista. Un día llega a la casa de un ladrón que había perdido su billetera en la huida tras intentar robar unos libros de bolsillo en la tabaquería. Tiempo después Auggie quiere devolver la billetera para hacer su buena acción de navidad. Pero cuando se abre la puerta no aparece el ladrón, sino su abuela ciega, quien en un primer momento confunde a Auggie con su nieto; Auggie no la contradice. Aunque ambos saben que es mentira, deciden seguir jugando el juego del nieto y la abuela y pasar la navidad juntos.
Aquí puedes leer el cuento completo

Y aquí va el fragmento de la película con una traducción muy castiza

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paloma, saludos a la distancia de un ariquenho, viviendo en Houston ,Texas y tambien coincidentemente pasando una Navidad a solas...como sea te deseo una Feliz No-Navidad!

Fco.

P.D.Existe una diferencia horaria de 3 hrs con Chile(mas tarde en nuestro pais)...y en estos momentos son la una de la madrugada aqui.

Que estes bien!

:: CLauD!o :: dijo...

Tanta gente que celebra Navidad, y lo hace sola, y no precisamente por elección.
.
Te dejo un beso.
.
Saludos

Alvaro dijo...

Hola Paloma.
Es raro eso de pasar navidad solo, yo creo que no me gustaría y aunque estuviera solo me las arreglaría para estar con alguien, o un amigo o la familia de un amigo, no se.
Espero estés bien.
Saludos.

Rodrigo dijo...

bueno...
nada que no se arregle con un plato de fideos pelados...

abrazo cariñoso.

sole dijo...

amiga,
1- FELIZZZ NAVIDAD D ENUEVO
¿le llegó mi miaunavidá?
2- yo la pase solita pero con otros, una navidad de recogimiento, sin duda.
3- miremi blog y vera que me regale de sole para sole (se ve en resultados jaja)
4- la quiero
5- vega mas seguido
6- no esté triste
7- ya sabes, no? en agosto vuelvo, ¿veremos esa peli juntitas?
8- felíz ocho pues!

bechodelocho

Santiago Illapa dijo...

Yo tb vi la Novicia Rebelde por la TV.

Síntoma de soledad?

Besos y que te vaya re bien el 2008

Pd: El 11 de enero es Museos de Medianoche, actuarán las chicas mexicanas que te había dicho.

Gabriel Bunster dijo...

Un cariñoso saludo después de haber pasado varios minutos atrapado por la emoción y el cuento de Navidad de ..
ese video sentido.
Felicidades y los mejores deseos para el 2008.

Anónimo dijo...

Hola. De verdad raro todo esto. Te ves mejor en tu página - blog..que se yo - que en la foto de hoy por la mañana en el mercu. So nice...