miércoles, enero 24, 2007

Piernas porteñas

No es un lugar común decir que pasé dos días subiendo y bajando cerros y escaleras, porque Valparaíso… Valparaíso no es un lugar común.

Con sus contrastes, los perros por doquier, conversaciones saliendo por ventanas abiertas en fachadas de latón, con los colores más vivos y más viejos, los más limpios y más sucios, con alma de cielo y un cuerpo que está siendo permanentemente reparado... este fue el Valparaíso que salimos a descubrir con James.

“Caminen y piérdanse por los cerros”, fue la primera instrucción que nos dio Chantal, al tiempo que nos mostraba uno de sus tesoros más valiosos entre todas las cosas que ha encontrado en las calles del Puerto: una caja de fósforos muy antigua, que halló en el suelo junto a un contenedor de basura y que en una de sus caras tiene pegado un trozo de papel que dice:

Clavos
Corral
Pollos

De eso se trata Valparaíso, de reparar, de componer, de recibir. Un lugar donde la locura y la diferencia son el patrón común. Un lugar donde el imperialismo intenta destruir el alma de una ciudad más viva que ninguna, logrando sus metas sólo con impudicias absurdas como la construcción de supermercados en barrios históricos, pisoteo de lo derechos de los habitantes en pro de turismo de transatlánticos y el apoyo gubernamental a centros comerciales en una tierra que se presume patrimonio de la humanidad.

Pero como en Valparaíso la diferencia es la norma, estos intentos más que imponerse se ridiculizan a sí mismos, porque lo más importante sigue siendo la diversidad, esa que se vive y se siente en cada curva que toma la “Mirco O”, desde la Avenida Argentina hasta Playa Ancha.



Fotos:
F. Elendil en Flickr
Moni en Flickr
Un tour para escuálidos bolsillos en Chile.com

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No deja de ser todo tan lindo aunque no es un paisaje común y de estéticas universales inscritas...

Pía Bórquez dijo...

que nostalgia.... hace mucho no voy a valparaiso!

saludos.

Anónimo dijo...

hola Paloma,
cuántos recuerdos con la 0¡ Pero la nostalgia me trajo el valparaiso de noche, los amigos del bar la playa, los atardeceres en la casa de esperanza, los asados de cerro alegre, los carritos de barrio puerto, las fiestas de estibadores, los besos en Pratt, los reencuentros cerca de Victoria, el vino compartido en la banca de parque italia, los dibujos desde barón y artillería, el humo en la terraza de casa central, la semilla de revolución desde polanco, el bar asturias llamando a sus asturianos, la batería sonando en urriola, el pelo largo, las miradas, las sonrisas, los chalecos de lana al principio, las chaquetas negras al final.los cortes de luz del 97.los botes volviendo de amanecida. La ciudad de noche. el frio.la lluvia. las luces de la ciudad haciendo estallar el suelo.

gracias por la ventana¡

saludos

pablo.-

Sergio I. Gajardo Ugás dijo...

Valparaíso es alucinante.......

Saludos y visita este blog
º
º
º
http://demicelular.blogspot.com

Anónimo dijo...

la ciudad debe haber estado orgullosa de servir de complemento a tus pecas colmadas de sol.

Marcel Pommiez dijo...

Estoy de vuelta de mi licencia, así que estos días me pongo al día.-


Un abrazo

Anónimo dijo...

Buen Dia, mi nombre es Rafa., en realidad llegue a este sitio buscando informacion respecto a un leasing chartering desde Valparaiso a Reijavik, en fin, da lo mismo lo importante es que lei Valparaiso y su apellido y me trajo recuerdos, uno por que Valparaiso es una pasion inconclusa que tengo y curioso, la micro "O" es notable,tiene la particularidad de recorrer todo Valpo por los cerros y antes incluso Laguna Verde.... y dos por que conoci a un "moishe" con cariño lo dijo cuya gracia era Baytelman, me imagino que no tienes nada que ver con este ruso querido pero si con la actriz chilena que no se nada de ella hace años y tuve la oportunidad de conocerla (obviamente yo a ella), hace rato atras cuando era una de las organizadores de los Judios por el "NO", me imagino que tu eres lola y te suena a "Historia de Chile", pero fue interesante y curiasa esa epoca, mas aun mirada desde un "cuarenton" por recibirse este año, es decir, medianidad de vida....uf fuerte. Lo ultimo y las disculpas por lo latero, muy interesante lo que escribes y esto de los Blog, haber si algun dia me aceptas un cafe y me cuentas mas de como son los Blog y un poco mas de su historia.
Un cordial saludo. Rafa.
(contreras.collins@gmail.com)

Anónimo dijo...

Eres como un sueño que no recordamos, pero que nos hace despertar alegres".
jfrancisco70@hotmail.com

Anónimo dijo...

¿Qué se puede decir de Valparaíso que ya no se haya dicho? Quizás, como todo ciclo, reconstruye su historia y si ya no hay terremotos ni bombardeos que lo devasten, hoy es la diabólica pezuña neoliberal la que busca arrasarlo.
Notable texto.

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, lo leo desde hace mucho y debo decirte que has sido inspiradora para mi, hasta me animé a crear mi propio blog este año!

Escribes súper bien!

Cariños.

Anónimo dijo...

la verdad, no se como llegue aca, supongo que es lo que se dice de "navegar por internet", y fue asi como empecé por la fotos y luego por las letras. hace un año que no voy a valparaiso y espero poder ir luego, es una ciudad bastante llamativa, llena de colores y lugares por explorar.
estare dando una vuelta por aca, nos vemos

Anónimo dijo...

Reijavik!

Anónimo dijo...

Buen dia, no se si es posible responder a traves de este Blog, de no poder, las disculpas del caso.

ín.digo dijo...Reijavik!

Bueno corresponde a un puerto en Islandia (Iceland) y tambien se puede llamar "Reikiavik", es conocido por un tratado que lleva este nombre y en donde comenzo la negociacion entre EE.UU. y la CCCP., para el desarme. En fin por lo menos curioso.

Ahora estoy buscando un chartering leasing para "Gydinia" (Gdansk)desde Valparaiso....

Un cordial saludo., Rafa.

Anónimo dijo...

La micro O es un excelente medio para hacer turismo rápido por Valpo...en una de las arrancadas con David la tomamos de pura casualidad y fue una gran idea...
Ya iremos, y llevaremos al pequeño, para que empiece a conocer el puerto, que es parte de su historia...

GUSTAVO ARANEDA dijo...

hola amiga:

Valparaíso mágico, como las sirenas de Ulises no te deja ir después de haber estado ahí, aunque tu cuerpo vague por otros horizontes.
Te invito a visitar gaschile-valpo70.blogspot.com blog dedicado a Valparaíso, al cual te invito a conocer.
Mis agradecimientos por estimularnos a ver a Valparaíso desde otra óptica.

Gustavo