viernes, diciembre 15, 2006

Mi barrio el día en que murió el dictador

Historia de un videotestimonio

El domingo a las 14:20 Rucia se enteró de la muerte del dictador. Rucia es amiga y vecina, así que partió corriendo a mi casa a buscar a mi prima Daniela y salieron juntas a la calle cámara en mano a registrar el momento histórico.

Caminaron por las calles aledañas al Museo de Bellas Artes, un barrio donde viven muchos jóvenes y muchos viejos, un barrio bastante taquillero, de moda y que, recientemente, ha sido calificado como “Gay Friendly”.

Cuando me mostraron su trabajo me emocioné mucho por la calidad del registro. Pregunté por qué no salía algún partidario del dictador. “No encontramos a ninguno, al menos en este barrio”, respondió Rucia. Pero está bien, porque se trata de un documental, de un registro autoral y no de un reportaje periodístico donde se espera mayor objetividad o por lo menos ver las distintas posiciones que hay frente a un tema como este. “Es la gente que está en mi barrio, no salí a buscar distintas opiniones, esto fue lo que pasó en mi día, el día que murió Pinochet”, dice Rucia en su último podcast.

Porque Rucia Sucia es un una chica lesbiana que vive en Santiago y transmite un podcast llamado “Repostera del Crimen”… Aunque la temática de sus grabaciones suele ser el mundo homosexual, en esta oportunidad se desmarca para entregarnos algo más: “… porque aparte de hablar soy audiovisual, es importante que vean esa parte... no soy sólo gay, aunque no lo crean”.

Recomiendo ver este video testimonial de lo que ocurrió en el centro de Santiago el día en que murió el dictador. ¿Por qué? Cómo dice Ignacio en su blog “… porque está lindo y porque permite contrarrestar la imagen falsamente equilibrada que trataron de mostrar los medios de comunicación ese día, el día en que murió Pinochet. Como ya dije antes, recorrí dos ciudades ese domingo y en ninguna parte vi gente homenajeando al dictador”.

Por favor véanlo, linkeenlo, póngalo en su blog. Creo que he visto pocos documentos en mi vida tan gráficos como este. Tal vez sirva en parte para que Lidia comprenda la alegría de los chilenos o al menos, vea cómo fue y como es.

Rucia y Daniela prepararon especialmente para mi blog esta sinopsis del documental. Gracias chicas!!! Porque la idea no es que lo vieran completo acá, sino que ustedes mismos vayan a verlo completo en el podcast de Rucia Sucia: http://www.podcaster.cl/category/gay-and-lesbian/ que en esta oportunidad trae audio y video.


36 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Iba a comentar algo, pero otra cosa me desconcerto..ajjajajjaa

El Sergio comentó exactamente lo mismo en mi página..este Gajardo!!!

paloma dijo...

Hola Chere y Sergio...

Sergio, discúlpame, pero borré tu comentario, que era el primero, porque me muero de lata cuando viene alguien y en lugar de decir lo que piensa, me pone un tremendo mamotreto que escribió otra persona (Eduardo Cuevas Rosselot). Un poco de respeto y "nettiqueta" por favor. Si quieres compartir esto, ponlo en tu blog o deja un link a un lugar donde se pueda leer, pero eso no era un comentario!!!

Chere, por favor comenta nuevamente, me interesa tu opinión (escuchaste Sergio... le pido su opinión, no la de otro).

Si alguien quiere ver lo que había puesto Sergio, puede leerlo en el último comentario que aparece en esta entrada de "La Página" del Chere: http://www.irreverencia.cl/2006/12/12/viejos-fantasmas/#comments

Jaime Ceresa® dijo...

Jajjajajjajaja..."nettiqueta"..ajajajja

Ya, lo que iba a decir..me gusto el video..vi el preview acá...entre al podcast de tu amiga.

Es una cara de la moneda, muy bien retratada, tal como dices tu, al no ser periodístico, no se le exige objetividad, y eso le da valor al video.

En lo personal, si bien creo que la muerte de Daniel López es lo mejor que pudo pasar, no la puedo celebrar, y me choca un poco hacerlo...tengo gente que lo pasó pésimo en esa época, y se como se vive, aunque respeto que cada uno haya vivido este momento como quieran.

Besos.-

Marcel Pommiez dijo...

Palomita: Me constó como una hora comentar, esto de blogger está cada día más julero!!!


Wenísimo el video... simplemente eso.


Un abrazo

Sergio I. Gajardo Ugás dijo...

OK. Paloma ... No te preocupes.... aunque no me gusta la censura.
Mis sentimientos con respecto a la Muerte del " Tirano " " Cdte. en Jefe " " Presidente de la republica " esta bien reflejada en el siguiente articulo.

http://www.lasegunda.com/ediciononline/especiales/zonaopinion/cuevas/12/index.asp

Saludos y Éxito

Sergio G

Fernando MG dijo...

Vi el video, es re bueno.
La objetividad periodistica en mi humilde opinion no existe.
Eso que muestra Rucia es la realidad, no fue armado, es salir a la calle con una camara y mostrarnos un pedazo de la realidad.
Además que ya basta de ver a los pinochetistas haciendo el ridiculo y mostrando toda su acostumbrada prepotencia y violencia, agrediendo periodistas y una serie de cosas de mal gusto, y menos seguir viendo el ataud de Pinochet, para eso bastaba prender la tele o abrir el diario.
Pasa por mi blog y posteame, hay post nuevo.
Saludos

La_Keka dijo...

mamotreto, nueva palabra en mi diccionario. De por aqui vino y se dejo caer. Jejejeje.

Querida voy a el original, buena calidad de imagen, Aunque no pude ver el completo, Snif, snif...
Pero bueno, seguire intentando.

Un abrazo éxito y prosperidad

Sergio I. Gajardo Ugás dijo...

Lo único que espero es que ya empecemos a cambiar el tema para vivir en comunión en NUESTRO hermoso País,

Prefiero el Chile de la Teleton, Todos unidos por la misma Causa. Paradójicamente Durante el Gobierno de Pinochet como también en el Gobierno de Allende, lo único que hicieron fue dividir a chile en dos. ( Ojo que aun quedan políticos y Blogueros con las mismas ideas )

Saludos

SGU

Anónimo dijo...

ME GUSTO EL VIDEO RICO , ALEGRE, Y COMO NO ESTARLO SI SE MURIO EL HIJO DE PUTA COMO DIJO UN SEÑOR AHI PERO EN ALGUNA OCACION LEI UN COMUNICADO ENQUE LAS PUTAS ACLARABAN QUE ESE CONCHESUMADRE NO ERA HIJO DE ELLAS, BUENO EN FIN FELICITACIONES POR EL VIDEO , POR MOSTRAR POR SER Y ESTAR ah y no estoy de acuerdo con el Sergio, la teleton es algo que tiene que terminar pq hasta cuando los minusvalidos de este chilito lindo dependeran de la caridad de la gente ???

Anónimo dijo...

rucia realmente rocks. gracias paloma por el update, no revisaba la pag de RS hace tiempo. Esperamos, de corazón, que la señora (o señorita) sepúlveda se reencuentre con el señor Quiroga.

saludos

Pablo-.

Anónimo dijo...

WASHINGTON DC, 11 DIC 2006

OBITUARIO
BANCO RIGGS INFORMA EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE SUS 15 PRINCIPALES CLIENTES:

1. Augusto Pinochet Ugarte

2. Ramón Pinochet Ugarte

3. Augusto José Pinochet Ugarte

4. Daniel Lopez

5. José Augusto Pinochet

6. José del Carmen Pinochet Ugarte

7. Ramón Ugarte

8. José Maria Ugarte

9. Juan Ignacio Ugarte

10. Ramón augusto Pinochet

11. Augusto Ramón Pinochet

12. Ramoncito Ugarte

13. Juan Jose Pinochetti

14. Isaac Rabanit Ugarte

15. Augusto Ugarte Pinochet

Anónimo dijo...

Mamotreto. Hmm, me dió lata ir a ver... qué será? Una treta del "Mamo"?

Gonzalo Villar Bordones dijo...

El Chile de la Teletón?

La Objetividad periodística?.

Afortunadamente estamos divididos en más de dos.- Me gusta así.

No somos un regimiento ni un episodio maniqueo del bien y el mal.

Pero, y esto es importante, la justicia, el punto de encuentro, no está a medio camino entre la democracia y el fascismo.

Creo que está en nuestra alma, cuando respetamos con afecto todos los derechos del ser humano.

No podemos hacerle ojitos al fascismo para mantener la tranquilidad. Paz, pero no a cualquier precio.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Mis felicitaciones para las reporteras. No salí a celebrar, porque mis convicciones me lo impiden.

Sin embargo, no pude evitar sentir una amarga alegría por la muerte de nuestro tirano.

Anónimo dijo...

mmm...la Rucia...es la misma persona que no siendo católica, fue a una iglesia cotólica, fingió su confesión que para esa religión es un sacramento, grabó al sacerdote sin decirselo, y lo subió a la red?

A ver si cada Chileno es mejor ahora que no vive Pinochet? naaaa...Pinochet no era lo único que afectaba a Chile..

Anónimo dijo...

Si es la misma, se merece ser lesbiana.

Anónimo dijo...

Bueno. Yo como lesbiano, me declaro de acuerdo, Rucia merece ser feliz de la manera que le plazca. Y ustedes, qué merecen? Cómo hacen para ser felices? Y lo más importante, tienen algo interesante que decir acerca del tema que nos convoca?

Anónimo dijo...

si, soy feliz, veo el sol salir todas las mañanas, veo el sol caer todas las tardes, la cordillera hoy se oscureció de nubes negras, la fogata iluminó mi cara, la carretera extendio mi camino.solo falta ella, me imagino llegará..


la muerte de pinochet fue ayer.

ok ok

Anónimo dijo...

Bien. Pero, sabes lo que significa "ok"? Viene de la milicia gringa y una abreviación de "zero killed". Así que no podemos decir "ok" en relación al tema principal. Pero si: hay sol, hay cordillera, hay fogatas, hay gente, hay de todo para ser feliz. Coincido en eso. Y si, Augusto Pinochet ya es historia.

Anónimo dijo...

hola Paloma, intruseando blogs y flickr ajenos, me encontré con éste de rucia sucia

http://www.fotolog.com/rucia_sucia/?pid=13778570

me gustó mucho la descripción q hace Douglas Coulpand sobre la generación X.

Crees que los jóvenes chilenos, post dictuadura, de alrededor de 30 años, pertenecemos a esta generación????

bueno el chiste del Riggs, jaja

saludos

Pablo.

Anónimo dijo...

Hola Paloma, con gusto observé el video, el que hay en tu pág y el de la respostera. Recordé viejos tiempos en que Peirano y Alvaro Díaz hacían de lo suyo En el Factor Humano,captando el diario vivir de personas anónimas.

Anónimo dijo...

Yo merezco ser normal. Sólo así se es feliz.

Anónimo dijo...

Ya. Pero... qué es ser normal? Yo mientras más conozco a la gente, más rara la hallo. Y eso me parece entretenido. Al final, son las rarezas de cada uno lo que nos distingue, lo que nos hace únicos. Y así con todo, la gracia por ejemplo de Plan Z y el Factor Humano eran justamente lo raro que era ese contenido en relación al resto de la TV. Lo mismo Michael Moore en gringolandia, en fin. Qué pena que hoy en Chile sólo haya Paulsen. Pero es lo que hay, y no es malo. Me encantó este thread! Toca todo!

Anónimo dijo...

Afortunadamente ya pasó la semana en que la moda fue ser (anti)pinochetista y colocolino. La agenda noticiosa aún no cambia desde hace ¿20, 25 ó 30 años? Y quienes han intentado hacerlo sucumben aplastados por la pezuña de los medios "tradicionales".

En fin... Vi tanta cosa esta semana, tanta alegoría, tanta bilis, tanta champaña chorreando como sangre tal como la sangre caía como champaña, tantos toneles de baba de uno y otro lado, que ahora el vacío de su ausencia senil y pedorra sólo lo llenan las lucecitas de Navidad de las grandes tiendas y el tintineo artesa-intelectualoide del pataleo whiskerdoso a lo lejos.

Anónimo dijo...

oca, veo el documental y te digo...a+

Irarrazabal dijo...

Buenas noches Paloma,

Nada hace más explícito los pensamientos y sentimientos que las imágenes.

En estas en particular hay una carga emocional enorme. Basta con ver al señor que quita la cámara para que no lo graben, para entender el legado del régimenmilitar... Gente con miedo a expresar lo que siente.

Saludos!

Anónimo dijo...

Este blog se debería llamar " Con los Ojos en algunas Calles " Solo las que me convienen ...

paloma dijo...

Sí Paula... Esto se trata de lo que yo veo en la calle, no en todas las calles del mundo, porque no estoy en ellas.

Sí Paula, esta es mi calle.

¿Cual es la tuya? ¿LUN?

Jajajaja.

Anónimo dijo...

Ingenioso/a. Pero anónimo/a al fin y al cabo. No como nos.

Anónimo dijo...

Que lastima que te sientas atacada no fue mi intención.
Pero según lo que he leído me queda la sensación de que tu eres la típica periodista subjetiva que grita a toda voces no a la censura y censuras .... que te carga la muerte y la celebras ....... Pero bueno creo que todos somos Hijos de esta sociedad llena de mascaras.

Saludos Amiga y te juro que voy a crear mi blog para intercambiar opiniones

paloma dijo...

Pero Paula, hasta cuando nos citas a LUN como tu sitio, eso si que es una máscara.

Respondo: ni soy la “típica periodista” ni este es un espacio periodístico. Es sólo un lugar donde comparto las cosas que veo y que llaman mi atención, siempre desde mi subjetividad, obviamente. De lo contrario sería un medio de comunicación y no un blog personal.

Además, si lees más atentamente los post anteriores, en especial el del día 10, verás que yo no celebré nada, que creo que la alegría por la muerte del dictador es amarga porque no fue juzgado.

Y claro, todos tenemos máscaras para desempeñarnos en nuestros distintos roles sociales... así y todo pienso que tengo pocas y que soy una persona muy transparente, porque digo lo que pienso y pienso lo que siento.

Espero que tengas un blog si tienes ganas, no es necesario jurar.

Anónimo dijo...

Uno puede tener perfil en Blogger, con información de contacto, sin necesidad de tener un blog. Y... creo que esto es un medio de comunicación. Tan personal como puede serlo una película de Michael Moore. Eso no le quita validez, ni seriedad, ni honestidad. Al contrario, muchos tenemos sitios web porque simplemente nos gusta comunicar, y eso puede ser más honesto aún que un medio de comunicación masivo, que para sustentarse tiene que operar bajo un modelo de negocios y que por lo tanto no puede hablar de cosas que vayan en contra de los intereses de sus avisadores o dueños. Si quieres puedes creerle más a LUN o a COPESA. Yo personalmente le creo más a Paloma y a Rucia Sucia.

Anónimo dijo...

Índigo y Paloma ... Tienen toda la Razón perdónenme por no compartir sus escritos pero es lo que pienso ... y como dice paloma ( jajajaja ) .

Pero no Hay peor demócrata que no acepta las opiniones de otros y como decía la canción de un gran comercial contra la dictadura.

" Por que digan lo que digan yo soy libre de pensar y sin la Dictadura la alegría va a llegar "

Y como el titulo de tu blog Cita los Ojos ... te digo que en un país de ciegos el tuerto es estadista o dictador

Cesar Jure Cid dijo...

Hola soy césar, por un amigo periodista llegue a este blog, me ha encantado este espacio sobre todo el nombre...obseración y analisis de la realidad social son cosas inseparables es asi como se debe construir conocimiento desde la realidaad de los propios actores y no olvidando que no existe la ciencia objetiva ...en lo que respecta al tirano creo que ya está todo dicho sólo agragaría que ese 10 de diciembre senti un amargo sabor por la muerte del dictador ya que nunca se cumplio una debida justicia...cuidate paloma, saludos..y ha sido un agrado "conocerte"..Cesar Jure Cid

Anónimo dijo...

Muchas veces he pasado por acá, pero nunca he comentado. Excelente video , me gusto , Saludos.

Anónimo dijo...

Tengo la costumbre de leer los comentarios anteriores antes de escribir algo. Pero en este caso no pude. No es que me aburriera, es sólo que son muchos (y sí, me aburrió lo de paula).
En fin.
Sólo escribo para contarte que vi el video/documental, que lo linkeo, comento y cuestiono en mi blog. Pasate por ahí si quieres.

Saludos