sábado, julio 15, 2006

Shlomit siente el Sur

He encontrado en mi tía Shlomit un alterego de locuras lindas. Ella había escrito siempre y hace mil cosas interesantes, así que tenía el perfil ideal para convertirse en una bloggera de tomo y lomo.

Le encantó la idea y, hace algún tiempo, armamos su blog juntas y la he ayudado con algunas actualizaciones y en la búsqueda de imágenes, por que soy lejos mucho más computina que ella y el proyecto ha sido maravilloso.

Shlomit no sólo escribe con magia, sino que además ha sido muy aplicada en la retroalimentación con sus lectores, a diferencia mía, que si bien leo a un montón de gente, tengo poco y nada de tiempo para comentar: soy una observadora-de-blogs silenciosa y pero agradezco profúndamente todos los comentarios que me llegan.

La cosa es que se generó una campaña de bloggers chilenos para ayudar a los afectados por los temporales que la última semana han afectado a la zona sur de Chile, dejando un importante número de damnificados... Y le pidieron a ella que se sumara, publicando algo en su blog sobre el tema.

"No se bien cómo ayudar de verdad", me dijo. "¿Y por qué no organizamos algo para que vayas para allá? ¿Te tinca?", respondí haciendo gala de la locura que me domina por estos días... Y como ella es una entusiasta igual que yo... Partió rumbo a Concepción el viernes por la noche.

Hemos estado comunicándonos por teléfono con gran frecuencia... ella me cuenta lo que le va pasando, me dicta algunas ideas que tiene y, yo, me aplico en el computador para difundir su experiencia...

Gracias a los Lindl Romero, a Andrés Durán de Atina Chile y a la gente de las municipalidades de Concepción y Chiguayante, todo ha resultado mejor que lo que soñamos y estoy feliz, feliz por saber que es posible HACER cosas.

La noticia sobre su viaje ya ha aparecido en muchos blogs y también ya la entrevistaron en la Radio Bío Bío y para el Diario El Sur.

Aquí está su primera entrega como reportera ciudadana...


"Esta mañana llegué al terminal de Concepción, donde una pareja muy amablemente se ofreció a llevarme a la casa los Lindl Romero (Werner y María Angélica), maravillosos amigos que me están tratando como una reina, mientras realizo este viaje de actriz-bloggera-reportera ciudadana-mujer.

Durante la mañana descansé un poco, mientras Paloma desde Santiago coordinaba las cosas con Andrés Durán (de Atina Chile) y la gente de la Municipalidad de Chiguayante.

Lo primero que noté es que hacía mucho frío, 'se siente el sur', le dije a la Paloma mientras hablábamos por teléfono.

Así todo comenzó a concretarse y, después de almorzar, partí al que sería el primer encuentro con el difícil momento que están viviendo los habitantes de la región.

En el albergue dispuesto en el Estadio Municipal de Concepción, donde me recibió Ivonne Bahamondes, compartí con más de un centenar de personas que están esperando que sus casas se sequen.

No sólo tienen frío, no sólo necesitan alimentos, sino que me conmovió saber que muchos de ellos perdieron todo, todo lo que tanto les ha costado conseguir, sus muebles, los juguetes de sus hijos, la tele y otros aparatos… Uno en este tipo de situaciones suele pensar en aportar sólo lo básico, pero ellos tendrán que recomponer su vida en otros aspectos, que van más allá de la ropa y la comida…"

6 comentarios:

Yvette Reydet Saieh dijo...

Gran idea, gran mujer y gran sobrina. Gracias por apoyar.

Cariños

Yve

Blogo dijo...

Hola Paloma

Pos si, tú tía es una persona de esas pocas que traspasan incluso la fría pantalla de TV..Más fuerte es aún en El Blog.

Visité alguna vez Chiguayante, en la infancia caminé por algunas de sus calles, hasta jugué en una plazita...

Así que le agradezco que ella esté representando y dando Humanidad a ésta tan publicitada Blogosfera Chilena.

Hoy leí en LUN, que en EEUU algunas instituciones de Solidaridad le piden a la gente que les den sus datos como el E-mail, para así obtener financiamiento...esos datos se los venden a empresas...que luego envían spam a esas personas...Dice que mínimo podrían pagar 100 Pesos por persona...

La Publicidad On Line, es un desafió y las empresas aumentarán su Inversión en este soporte...¿LA BLOGOSFERA SOLIDARIA PUEDE ORGANIZARSE CON ESTAS CAMPAÑAS DE SOLIDARIDAD?

porque ocmo dice SLHOMIT...sus casas ¿cuanto tardarán en secarse, perdieron todo, ropa, los niños sus juguetes, sus electrodomesticos, sus muebles, además de la presión de verse superados por esta situacion?

Los diarios ciudadanos El Morrocotudo, El Aule y Rancahuaso tienen 800 corresponsales..5.500 visitas diarias, Atina 15 mil inscritos..etc...fueron 14.000 las firmas apoyando Mi Primer Pc pero de Verdad...

Para cualquier empresa podría interesarle una Blogsfera como esa...que pudiera poner Un Banner...diciendo que agradece su aporte a los Damnificados...

Ayer no más veía un Seminario con la Ministra de Mideplan, y otros expertos en discusion de la Ley de Donaciones...

saludos y un abrazo

Beatriz Valenzuela dijo...

buena idea la de bloguito.... me ha impactado esas impresiones... es que se me ha curtido la piel... es duro, muy duro ver.. pero hay que ocuparse.

Nadia dijo...

Paloma, he leido la experiencia de Shlomit, y el que ella haya ido a Conce seguramente hizo esta campaña más visible, lo que resulta ser un excelente aporte, y habla de su riqueza como persona también... tiene suerte de tener una sobrina que puede optimizar los recursos de su blog.

Muchos cariños para tí, y es de esperar que las campañas solidarias sigan, siempre son necesarias, no sólo en temporales.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Los poemas, vienen de la nada y apintan a todo. Obedecen al azar y al destino.

Por qué, si llueve, brilla la primavera en tus ojos?

En otra lectura, tal vez, sólo quiero darme ánimo en días de invierno.

Marcelo Aliaga dijo...

Paloma, te han llegado los correos?

Saludos!