martes, agosto 31, 2004

El casado casa quiere

Ahora sí que deberán armarse de paciencia, porque las historias largas y cortas, los comentarios y demases deberán esperar hasta nuevo aviso. Estoy tapada de pega y hoy (SDQ) firmaremos la escritura del que será nuestro nuevo hogar. Pido por favor a los creyentes que nos encomienden a sus dioses y a los ateos que nos tiren su mejor onda.

Sólo para que se entretengan en el intertanto y reflexionemos sobre el arte de vanguardia, les dejo una noticia que salió en La Tercera Online hace algunos días.

Limpiadora de museo bota bolsa de basura sin saber que era obra de arte
(27-08-2004 )

Una mujer de la limpieza tiró una bolsa de basura. Todo normal hasta ahora, pero el caso es que fue un grave error. La bolsa formaba parte de una exposición de arte moderno que exhibe la Tate Britain, uno de los princpales museos londinenses.

Según la prensa británica, la "obra de arte" fue recuperada "in extremis" en las basuras del museo, en cuanto el conservador se dio cuenta de la desaparición.
La bolsa de basura es obra de un artista alemán, Gustav Metzger, quien la tituló como "Nueva creación de la primera presentación pública de un arte autodestructivo".

Está fechada en 1960. Colocada sobre una mesa cubierta de desperdicios, la bolsa contenía trozos de cartón y periódicos viejos.

Aunque la bolsa haya sido recuperada, Gustav Metzger, de 78 años, ha considerado que está demasiado dañada y la ha sustituido por otra inmediatamente.
"Hemos informado a nuestro personal", ha declarado un portavoz de la Tate Britain. "Ahora, la bolsa de basura se queda cubierta durante la noche para que nadie lo toque".

Hace tres años, le ocurrió un suceso parecido al artista británico Damien Hirst. Una de sus composiciones -un cenicero lleno de colillas, botellas y paquetes de tabaco vacíos- acabó en la basura, donde lo depositó una mujer de la limpieza. La obra fue rehecha.

jueves, agosto 26, 2004

Bolsillos chicos, corazones grandes

Quise poner este brevex, pues desde mañana hay varios panoramas que valen la pena, casi todos gratis. Si alguien tiene más datos para pasarlo bien por poca plata, que grite.

***No respondo por cancelaciones ni calidad de los eventos, es sólo un aviso.

Viernes 27 de agosto
19:30, Concierto de Émerson Araújo (interpreta la corriente brasileña del forró) en el Centro de Estudios Brasileños (CEB). Gratis.

22:30, Nicolás Vera y Christian Gálvez Trío, en el Club de Jazz, ($3000, estudiantes $2000).

Jueves 2 de septiembre
19:00, Recital de Joe Vasconcellos en la USACH. “Con Brasil en el corazón”. Interesados retirar entradas desde lunes 30 de agosto en el CEB. Gratis.

Miércoles 15 de septiembre
22:30, Gran lanzamiento Oficial de la banda MONOBONGO. En La Batuta de Plaza Ñuñoa. Yo los vi una vez en el bar Cabeza de Chancho y son lo más entretenido del mundo (recomendado para los que quieran pasarlo bien). Mujeres Gratis. Hombres $3.000

Cambio y fuera


miércoles, agosto 25, 2004

Divina paciencia

He comprobado con gran emoción que hay un puñado de lectores que sigue las aventuras de esta humilde reportera, como diría mi amigo Roka Valbuena.

Sin embargo, esta semana deberán comprender y tener un poco de paciencia, pues el tiempo escasea y no podré contarles con los detalles de costumbre mis andanzas… pues han sido muchas. Sólo una pincelada de cada una…



1.- Mi encuentro con el hombre-almacen en la apertura de la exposición “Correspondencias: Berlín entre dos aguas” (en la Estación del Metro Baquedano hasta el 9 de septiembre). En esa oportunidad estuve con mi colega Rodrigo Castillo, gran periodista cultural. También conocí a Verónica Germain, una mujer muy simpática que vivió en Italia por 25 años. Actualmente, además de ser gestora cultural, dicta clases particulares de italiano. Al conocerla me acordé de la película de Dogma, “Italiano para principiantes”.

2.- El sábado por la noche fuimos a ver la obra de Héctor Noguera, “Novecento: el pianista”, una verdadera joya. Actorazo. Se paseó por todos los sentimientos, por todas las historias…. Ufff. Para los que no sepan de qué hablo, esta es una pieza del italiano Alessandro Baricco que narra la historia de un hombre que ha vivido siempre en un barco y que, tras convertirse en el mejor pianista del mundo, tiene la posibilidad de pisar tierra por primera vez. En 1998 el texto inspiró una película interpretada por Tim Roth. Además, Noguera fue dirigido por Michael Radford, quien también fue responsable de la película Il Postino. Recomendado 100%. Hay que verla.

3.- Como si eso fuera poco, con la emoción de la obra en el cuerpo, seguimos rumbo al cine Hoyts de La Reina y al ver la gigantesca cola que había para ver Machuca, entramos a “Las Trillizas de Belleville”… bella. Es una película de monitos a la antigua. La historia narra las aventuras de una abuela que busca a su nieto, un ciclista que fue raptado por la mafia del vino cuando corría el Tour de Francia. Me enamoré del perro y los masajes que la viejita le daba a su nieto con la aspiradora, la batidora y la cortadora de pasto. La música es buenísima y está a cargo de un trío de coristas en decadencia, cuyos instrumentos son muy especiales. Esta cinta francesa estuvo nominada al Óscar, pero perdió frente a Nemo.

4.- El lloriqueo imparable que me provocó el triunfo de Chile en el tenis: Massú destrozado se golpea el pecho el 4° set y Paloma llora; Massú gana, se tira al suelo y Paloma llora; la gente celebra en la calle y Paloma llora. Habla la señora Sonia y Paloma llora…

5.- El martes en la tarde fui a la inauguración de dos muestras:

5.1.- La primera de ellas, la exposición multimedial “Trazas desde el 42° sur hasta...” en el Museo de Bellas Artes, con presentación de Milan Ivelic (abierta hasta el 26 de septiembre). Este trabajo de los artistas chilenos Paulina Humeres y Mauricio Peralta, establece una relación entre el secuestro de un grupo de onas a fines del siglo XIX (que fueron llevados como animales a una muestra en París) y diversas formas en que el cuerpo humano se vuelve mercancía en el mundo actual. La muestra está muy bien lograda y da cuenta de una profunda investigación documental, desarrollada principalmente en Tierra del Fuego. Este trabajo saldrá de gira a varias ciudades de Chile y, también, a otros países. Como ya agotaron las platas del Fondart que ganaron para el proyecto, los artistas están buscando auspiciadores. Paso el aviso por si entre mis lectores hay empresarios con visión y amor por el arte.

5.2.- Corriendo llegué al Instituto Cultural de Providencia, para saludar a Josefina de la Maza, quien tan amablemente me invitó a ver la muestra fruto de su investigación en Holanda. “Dominio y Catástrofe. El Agua y la Ciudad de Dordrecht” (abierta hasta el 17 de septiembre), consiste en 28 imágenes desde el siglo XVI al XX, entre grabados, dibujos y fotografías, que muestran las inundaciones en esa ciudad ubicada en la parte más baja de Holanda. Lo que más me gustó fue las fotografías con relieve y el niño del “canastico”. El catálogo es precioso, aunque aún no termino de digerir el “ensayo” de Nona Fernández.

Ven… las historias son muchas y el tiempo poco… si alguien quiere más detalles de alguno de estos panoramas, su solicitud será bienvenida.

miércoles, agosto 18, 2004

Cuando se canta con el cuerpo

El lunes por la tarde entré a la mítica Confitería Torres, en la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins. Creo que fui una de las primeras personas en llegar a la cita, aunque no había sido formalmente invitada. Para decirlo en buen chileno, me colé.


Era la presentación para la prensa de “Mañana será otro día”, el nuevo trabajo de Magdalena Matthey y su tercera placa discográfica.



Aunque los organizadores del evento, gente que conozco y quiero mucho, no habían dicho a los periodistas sobre brebajes, comida, ni regalitos, mi olfato y mi interés me convirtieron en clarividente.

Me senté en la barra y traté de evitar la cara de “no soy periodista de espectáculos, pero vine igual”. Colgué mi abrigo en el banco y comencé a hacer señas a los mozos durante largos minutos hasta que me trajeron la carta. Lo de siempre: un capuchino, galletitas y aires de dignidad.

Cuando llegaron mis amigos que tenían que ver con la producción y presentación del disco, no sólo me sentí bienvenida, sino uno de los invitados de honor. Tomé abrigo, cartera, pagué la cuenta y me fui a sentar con ellos en la primera mesa, en la primera silla, junto al escenario. Vino, empanadas, sopaipillas y pebre.

Las luces bajaron y la imagen del video de “Volantines de Fuego” comenzó a proyectarse en un muro. Una estación de trenes, viejos vagones, tristeza. Letra de Mariela González… Ay Mariela, como me gusta tu pluma… “Un volantín de fuego se está cayendo al mar, creyendo que era el cielo se sumergió en la sal”… ufff.

Por fin Magdalena y sus músicos, y vaya qué músicos: Tilo y Simón González, Marcelo Aedo, Jano Rivera, Eli Morris (del Latino), Carlos Bacilio y el gran Micky Mardones en el clarinete.

La única vez que la había visto en vivo fue el 2003, cuando Pedro Aznar la invitó al escenario, en un recital de culto.

Cuando empezó a cantar, supe que era cierto. Al escucharla así, tan cerca, se erizan los pelos. Por que ella canta con el cuerpo, no sólo con el alma y la voz. Todo en ella se vuelve canción.

¿Qué cómo es su voz? Es un juego que va del susurro al canto profundo. ¿Y su música? Raíz latinoamericana y fusión. Pero hay que escucharla, hay que verla. Para ustedes, mortales míos, Magdalena presenta su disco al público este jueves 19 de agosto a las 21 horas, en la sala SCD de Plaza Vespucio ($3000).

Efectivamente salí con regalitos, chocolates y… el disco. Ya lo escuché tanto que está rallado. La voz es mágica, las canciones muy buenas y el sonido, increíble. De hecho, esta producción del Sello MACHI (Música Alternativa Chilena), fue mezclada por el ingeniero brasileño Álvaro Alencar, quien ha trabajado con músicos de la talla de María Rita, Sergio Mendes, Gilberto Gil y Milton Nascimento. Eso se siente, se nota y se escucha.

martes, agosto 17, 2004

Trágame tierra…



Eso me pasa por impulsiva.

Aleonada por la experiencia de “Arte al Límite”, hace más de un mes mandé una carta a la “Revista Ya” del diario “El Mercurio”, en la que felicitaba al columnista Marcelo Birmajer por su espacio “La Mente del Hombre Casado”.

La carta fue publicada hoy, en primer lugar y mi nombre con letras negritas. No sólo la cortaron, sino que además cambiaron una parte y me dejaron como una perna retamboreada. Grrrr.

Más encima, cuando escribí la carta, mi fanatismo por Birmajer estaba de verdad muy alto y en las semanas siguientes la columna ha estado muy fome y carente de la chispa que caracteriza al escritor. ¡Papelón!

Lejos lo que más me molesta es aparecer -en una revista de distribución nacional- diciendo que un blog es un diario de vida. Nooo. In my life (como dicen las cabras chicas gritonas).

Un amigo leyó la carta original y me dijo que era igualmente perna. Aquí la verdad, decidan ustedes:

Carta original:

La Mente de Birmajer

Desde siempre he sido una voraz lectora de columnas. Recuerdo una de mis favoritas: “Vida de casados”, que la periodista Andrea Palet publicaba en Revista Ya, bajo el seudónimo de Inés Colombo. Luego, Claudia Aldana con “Treinta y uno”, a cargo de Consuelo Aldunate. Hace un par de meses descubrí a Marcelo Birmajer y me volví adicta a “La mente de un hombre casado”. Su forma de ver el mundo y de decir las cosas es muy divertida y lúcida. Últimamente también he descubierto a grandes columnistas aficionados, y no tanto, en bitácoras del ciberespacio (blogs). Todo un mundo. Siguiendo las palabras del propio Birmajer, me he hecho el tiempo para escribir mi propio blog, hacer lo mío, poner mi cuota. Sin duda, no tengo su talento, pero en intentarlo nada pierdo. Gracias por el incentivo.


Carta publicada:

La Mente de Birmajer

Desde siempre he sido una voraz lectora de columnas. Hace un par de meses descubrí a Marcelo Birmajer y me volví adicta a “La mente de un hombre casado”. Su forma de ver el mundo y de decir las cosas es muy divertida y lúcida. Siguiendo las palabras del propio Birmajer, me he hecho el tiempo para escribir mi propio blog (diario de vida), hacer lo mío. Sin duda, no tengo su talento, pero en intentarlo nada pierdo. Gracias por el incentivo.

jueves, agosto 12, 2004

Feliz Cumpleaños

Yo era la primera hija, la primera nieta, la primera sobrina, la PRIMERA en todo, hasta que él llegó al mundo hace exactamente 23 años.

Desde chico fue cabezoncito y me sacaba la cresta a cabezazo limpio y con otras bajas artimañas, cuando yo me metía a su cuna para hacerle unos tiernos cariños. Tal vez sospechaba que en el fondo su hermana tenía un pequeño instinto fratricida.


Luego de pasar por una infancia increíblemente hiperkinética, entró a la pubertad como avezado en la computación. Además de su Atari y sus primeros Mac no se le conoció polola ni muchos amigos.

Para entonces yo comenzaba mi vida universitaria y era una carretera empedernida. Decidí que mi hermano tenía que ver la luz y lo llevé a una discotheque. Desde entonces comenzó a salir de lunes a lunes, a ponerse mino, a comprar camisas de diseño, a hacer ejercicio y a tomar sol.

Siempre cultivando mil facetas, en los últimos años Felipe se ha convertido en un hombre grande y lindo. Diseña softwares, escribe cuentos y poesías, canta, estudia sobre judaísmo, carretea y sabe querer a su familia y sus amigos, con amor del bueno.

Está en Japón ahora
y lo extraño en paya,
mi alma lo añora
el corazón no calla

le enseñé a escribir y leer
los planetas, el universo
Ahora puede ver
el infinito en verso

Es Felipe, mi niñito
mi vida, mi hermano,
Dejó de ser el chiquito
que llevaba de la mano.



Te adoro Feliwi y te deseo lo mejor, te deseo el mundo entero, porque se que es tuyo y porque te quiero.

lunes, agosto 09, 2004

Arte y Fútbol

Aunque mi trabajo está ligado al periodismo médico-científico, los temas de arte y cultura son los que me apasionan . Mi amado Esteban, además de ser un hombre de letras, es un ser de fútbol. Le encanta, sabe y vibra con este deporte que pone a un grupo de jugadores tras una pelota con la finalidad del gol.

Por primera vez logramos juntar estas pasiones en una actividad. El sábado por la tarde fuimos al Museo Nacional de Bellas Artes a ver la exposición “El Arte del Gol”. La muestra, que estará abierta hasta el 12 de septiembre, permite apreciar un conjunto de pinturas y esculturas de artistas italianos, que giran en torno a este deporte.

Me gustó mucho la curatoria, la exposición está realmente bien lograda, una buena selección de las obras y una gran disposición de las mismas. Diversas propuestas, con enfoques, corrientes y tendencias estéticas, en piezas de destacados artistas italianos como Sandro Chia, Eliano Fantuzzi, Ivanhoe Gambini, Emilio Greco, Ugo Guidi, Renato Guttuso, Giuseppe Montanari, Enrico Pulucci, Mario Schifano, Emilio Sobrero, Carlo Socrate Thayaht y Ottorino Mancioli, uno de los que más nos gustó.


Portiere in azzurro de Ottorino Mancioli
Posted by Hello

La mayoría de las piezas son de los años ’30, aunque también hay obras de décadas posteriores. Quedé maravillada al ver cómo el uso de la pincelada, los materiales y la técnica pueden ser útiles a la hora de trasmitir la fuerza de este deporte, que mueve a millones de personas en el mundo entero. ¡Bravo!

Esta exposición fue presentada originalmente en Roma, Seúl y Yokohama, coincidiendo con el Mundial de Fútbol Korea-Japón 2002. De hecho, en esa época, Esteban trabajó desde Seúl para el sitio oficial de FIFA. Casi dos meses separados, que lo nutrieron de algunos de los recuerdos más lindos de su vida, momentos que seguramente volvieron a su memoria el sábado.

lunes, agosto 02, 2004

Trini la memoriosa

La Trini es una amiga de toda la vida. Nos conocimos a los cuatro años, en el Colegio Latinoamericano de Integración y nos queremos con el alma hasta hoy.

El inicio de nuestra amistad no fue fácil. Ella era una chica dura y yo no me quedaba atrás. Me molestó y en respuesta mordí fuertemente su mano. Desde entonces fuimos inseparables y cada vez que alguien me decía algo, ella respondía “no molestes a mi amiga, porque ella tiene dientes de vampiro y si sigues te va a morder”.

Jugábamos a mil cosas: pintábamos, hacíamos teleseries con las Barbies, inventábamos historias y nos reíamos mucho. La Trini era una vieja chica, hablaba como grande y era muy coqueta.

A los 11 años, se cambio de colegio y cuando teníamos 15 se fue a vivir a Washington, EE.UU. Mantuvimos la amistad por cartas y en 1994 fui a quedarme una temporada en ese país. Hicimos tantas cosas: fuimos al colegio, noches de reggae en el Roxy’s, vitrineamos, caminamos por Georgetown mil veces.

Ella se reía, se reía de las historias viejas y de las nuevas, se reía de mis invenciones en inglés. Si alguien nos preguntaba dónde íbamos, yo respondía “vamos a The house of the Trini” y ella se apretaba la guata. Llora de risa aún hoy, cuando han pasado 10 años y mi inglés es “casi” mucho mejor.

La Trini se acuerda de todo, de cada detalle, porque si hay algo que la caracteriza es su buena memoria. Se acuerda de los nombres de las personas que conoció cuando tenía 8 o 10 años, se acuerda de los parentescos y de los recovecos de las historias. Es una especie de Ireneo Funes con respecto a lo social.

La Trini me llama un par de veces al año y hablamos horas, nos ponemos al día, nos acordamos, pelamos, nos reímos, nos apoyamos. Es una amiga con mayúscula. Su última llamada fue el sábado, entonces ella me recordó un capítulo absolutamente olvidado para mí.

Nosotras conocimos muy bien a Rocío Sariego, la asistente de la Embajada Chilena en Costa Rica, que encontró la muerte de forma absurda el martes 27 de julio. Éramos compañeras en el coro del colegio, que dirigía el "tío" Rodrigo García. Volví a ver la foto de Rocío, miré su sonrisa y la recordé perfecto. Inseparable de Elisa Treviño, las dos altas, grandes y un poco alternativas. Recordé que estaba dos cursos más arriba que nosotras y usaba el pelo corto, pero no mucho más. La Trini se acuerda de todo.

La memoria, ese es mi principal problema. Mi memoria es selectiva, cortoplacista, antojadiza. Por eso me gusta contar las historias con muchos detalles, en colores, con aroma y gusto, porque sé que mañana no las recordaré como las recuerda la Trini.


Aquí, un sentido homenaje a Rocío, Cristián y Roberto, y a todos los que sufren y seguirán sufriendo por ese martes negro.