lunes, abril 07, 2008

Respirar

Corro, cambio de línea, llego al Metro Pajaritos, compro mi pasaje, duermo. Precisa como siempre, abro mis ojos cuando el bus entra a Valparaíso. “Pan y leche” pide mi amiga al otro lado del teléfono. Frente a la entrada del supermercado en un carro venden paltas minúsculas, $500 el kilo. “A la salida le compro”.

Delante de mí, en la fila para pesar el pan hay un hombre con un tatuaje de cárcel, allí veo su fecha de nacimiento y, en letras muy grandes, su signo zodiacal. “Yo también soy Libra”, le cuento. Me pregunta y le pregunto y se llama José y yo Paloma. Me pregunta un poco más, le respondo y le digo adiós. Busco la leche, voy a la caja, plata, bolsa y salgo.

Deme medio kilo, por favor. “Lo que usted diga Palomita”, entonces levanto la mirada y, por segunda vez en el día, miro a alguien a los ojos. Por segunda vez porque es el mismo es José, mi tocayo zodiacal, quien selecciona las mejores paltas para mi cucurucho de papel de diario. Entonces veo que traía el alma llena de smog y que debo respirar profundo, parar, mirar.

Luego, es la tarde de domingo y yo estiro mi flojera sobre un chal en el Parque Botánico y, antes de cerrar los ojos veo a Gala que con sus cinco años corre hacia mí.
- ¿Cómo te llamas? – me pregunta.
- Paloma
- ¿Eres un adulto?
- ¿Qué crees tú?
- Mmmmm – analiza mi cara con detención – creo que sí.
Pienso entonces que debo copiar a Gala y dudar por algunos segundos de mi adultez y sólo ser, sólo respirar y ver. Sentir, abrir los ojos al puerto y volver, aquí, con el alma descontaminada a tratar de hacer las cosas cada vez un poco mejor.

7 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Francisco Varela decía que los adultos solemos ver el mundo a través de nuestros prejuicios. En cambio los niños ven las cosas en lo que ellas son.

El smog de la ciudad es la metáfora de la contaminación de prelecturas que contamina nuestra mirada.

PD: Acá en Antofagasta, el kilo de paltas cuesta como $800 :S

Besos.

Pía Bórquez dijo...

pucha paloma.... me dan unas ganas de estar en chile de repente cuando leo de paseos tan entretenidos como ir a Valparaiso!

aqui las platas están a4.30 euros el kilo!

sole dijo...

amiga! me erizaste de pura emoción, de pura alma, qué manera de estar grande amiga, te extrañaba puse tu radio de last (aunque dice que tenemos poca afinidad musical jaajajajj) y te encontre aquí tan cerquita de donde tengo el cuore. estar atentas, ojos y alma abierta. que linda eres.


un beso

sinseso dijo...

salir a pasear es de lo mejorcito, cuando hay que volver a hacer las cosas cada vez mejor....que lindo

Mexxe dijo...

"¿Eres adulta?"
qué pregunta más complicá!! Y halagadora, también.
Qué bueeenaaa!!

Anónimo dijo...

Valparaíso y los incontables porsonajes que se cruzan en tu camino son maravillos, de hecho he comenzado a registrarlos fotograficamente, porque la magia de Valpo., es que te los encuentras sólo una vez en la vida, de ahí su importancia en la nuestra. Y extraño comprar el kilo de palta en el mercado, frescas y baratas!!!
Mia
www.etnochile.blogspot.com

Ivan Nadim dijo...

a medida que nos hacemos viejos. que nos ponemos años en el cuerpo y en los ojos. la acumuluación de certezas, las supuestas verdades que la dultez debería traer en sus manuales de uso, no osn otra cosa que incertidumbres disfrazadas. dudar es el recurso que más sorpresas puede darnos. bello su relato dama paloma.