martes, abril 22, 2008

Derechos y deberes




- ¿Por qué hay tantos policías en el centro hoy?- pregunté a un carabinero que estaba parado al lado de una micro de la institución, en Bandera con Huérfanos.
- Siempre estamos acá- respondió.
- Mire, yo paso todos los días por acá y lo que usted dice no es cierto.

El carabinero insistió en su postura, y yo volví a preguntar e insistir una y otra vez.

- ¿Por qué no me dice lo que pasa realmente y terminamos con esta cuestión?
- No pasa nada señorita.
- Insisto que me diga que pasa, tengo derecho saber.
- Ahhh, es su derecho, ¿por qué?
- Porque yo como ciudadana tengo derecho a saber lo que están haciendo en un lugar público.
- Mmmm, así que derecho, ¿y usted conoce sus deberes?- me dijo con tono socarrón.
- Claro que los conozco y mi deber ahora es decirle que tiene muy mala voluntad y que espero que éste sea un muy mal día para usted, porque eso le ocurre a la gente con tan escasa disposición de servicio a la ciudadanía- dije exagerando la nota. Di media vuelta y me fui.

Después de almorzar insistí nuevamente en el tema, preguntándole a un guardia municipal quien, con más ingenuidad que mala fe, me dio la misma explicación del carabinero, asegurando que siempre había muchos policías allí, pero sus palabras fueron opacadas por más de diez motos que cruzaban a toda velocidad por la calle Bandera con rumbo al Norte. Para mí eso no era del todo normal.

Hoy, a la entrada de la calle Nueva York, vi nuevamente una micro de la policía, me acerqué y le pregunté nuevamente a un carabinero. “Es bien curiosa usted ah. Estamos acá porque se preveen algunas marchas por el tema de la píldora del día después y por un paro de la UTEM”.

Le di las gracias y sonreí feliz.

Me molesta profundamente cuando los uniformados tienen ese comportamiento de Secreto de Estado para darse ínfulas de importancia, cuando se trata de temas bastante cotidianos.

¿Era tan difícil responder con la verdad y de buena forma?… Creo que no.

15 comentarios:

Lautaro Ferrada Q. dijo...

Me has hecho reír de buena gana con tu post Paloma... se ve que eres una optimista irremediable... ja ja ja

Anónimo dijo...

Que divertido.
Interesante ver que aún queda gente con personalidad para exigir sus derechos.
Cuando yo era lola me dedicaba a hostilizar a la gente con preguntas sólo dirigidas para ver sus reacciones y autoafirmarme.
Que bueno que haya gente que aún mantenga ese espíritu naif de la adolescencia.

sole dijo...

mi pecas, este post no fue muy agradable de leer, quizás por eso de desear un mal día. amiga, eres una mujer de preguntas, siempre lo has sido. yo siempre las hago "pa calladita" y estoy cada vez menos intransigente, y sabes, se siente TAN TAN livianito el andar. quizas es autosupertición jijiij pero las cosas fluyen mejor y por lo menos ultimamente, las respuestas me llegan solitas sin estar pidiendo explicaciones. ¿te quedaste a la marcha?

¿cómo estás?

te quiero mucho
un beso gigante

Anónimo dijo...

Buscando una empresa encontré esto que me parece genial. Un placer para el pensamiento, el razonamiento y hasta la entretención el leerte. Así es que me tendrás por aqui seguido. Besos

Mauricio Fredes dijo...

el secretismo es una práctica acostumbrada, hay cosas que va a costar erradicar... Gusto leerte, slds, m.

Juan C Araya dijo...

Me hiciste recordar años no muy gratos que vivió nuestro país.
Al parecer ésta gente está adiestrada para actuar en forma irracional, nunca se salen un milímetro de su posición, no pueden crear, se prohiben mentalmente su propia imaginación.
Me recordé una situación que le ocurrió a mi sobrina en el último festival de Viña, estaba parada detrás del escenario viendo como toda la Quinta Vergara aclamaba a su padre, en un momento ese guardia que nunca falta le pide que desaloje el lugar, acto seguido llama a un carabinero para que proceda a sacarla o detenerla, intervino Wildo, gran amigo de la familia, para explicar al policia la situación, el policia afortunadamentye demostró su criterio y se retiró del lugar.
Saludos
Juan Carlos

marilink dijo...

Aplaudo tu actitud y tu post.
Lamentablemente estas cosas pasan en gran parte porque los ciudadanos no hacemos uso de nuestro derecho a estar informados y de nuestro derecho sobre lo público.

Macarena Lavín dijo...

q mala onda la gente. Qué bueno que alguien te respondió bien, ¿cuál es la idea de ocultar esas cosas? mejor es que te adviertan antes que te llegue el guanaco y tú no tuvieras nada que ver con el asunto.

RAHM dijo...

cuando te fuiste del primer carabinero, nadie te dijo que estabas en una cámara indiscreta? ja.ja.ja..

a mí me pasó con una consulta en un hospital, llamando por teléfono a la mesa central, la señora dijo a mi pregunta: "no sé, aquí no damos esos datos" y ni siquiera me supo dar algún otro teléfono a cual llamar, es insoportable que funcionarios públicos no tengan esa disposición de servicio que debería su cualidad...

Roberto_Carvallo dijo...

Orden y patria es nuestro lema ... caraBineros de la noción ...

lo único cercano a los pacos es mi cara de vinero de mi nación...

es una intitución que mucho tiempo estuvo la impronta del miedo y esos retarzos aun se mantienen...
ahora deben aprender a ser servidores públicos...


adios

Miguel Angel Calderón dijo...

hola Paloma
siempre es grato saber de ti, de tus letras y pensamientos............por cierto ... lamente mucho que te fueras y no poder verte otra vez
cariños
Miguel Angel

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

En todos lados hay gente que piensa que las cosas son secretas y que existe información que no se puede dar.
Saludos

Javiera A Vega Gutiérrez dijo...

yo pienso que al preguntar tu cumplias con tu deber de ciudadana que era el saber lo que ocurre en tu entorno y el carabinero falta a saber tu derecho, una pena! pense que habian evolucionado.

Anónimo dijo...

A QUIEN LE INTERESA TANTO LO QUE HACEN LOS PACOS ????

Anónimo dijo...

y que pasa con que hayan maso menos pacos? no tiene niuna importancia