sábado, marzo 22, 2008

Proyecto Cabaret

Muchas veces he soñado con abrir una puerta secreta, un compartimento escondido, levantar una tabla del piso y encontrar algo fantástico, guardado allí desde épocas inmemoriales.

Hace 10 años, tras una semana de fuertes lluvias, la abuela de mi amiga Piti decidió subir al desván de su casa para ver cómo estaban las cosas que tenía guardadas en ese lugar. Fue entonces que encontró el tesoro: un baúl que había permanecido allí por décadas, guardando en su interior miles de negativos del fotógrafo David Rodríguez Peña (1930-1968), los cuales retrataban el ambiente revisteril de Chile en los años '60, con claros protagonistas: el Bim Bam Bum, sus shows y sus vedettes.

Tras recibir el material y gestionar los derechos con la hija del autor, haciendo uso de sus conocimientos como antropóloga, Piti (Cristina Guerra) se abocó al trabajo de conservación, limpiando cada uno de los negativos, para luego guardarlos en un lugar adecuado.

Con el claro objetivo de rescatar una parte de nuestra memoria e identidad, ella presentó su trabajo al Consejo de la Cultura y las Artes, ganando un Fondart en 2007, lo que materializó el Proyecto Cabaret.

Cabe aclarar que el Proyecto Cabaret no sólo busca rescatar el trabajo de Rodríguez Peña, sino que además pretende aproximarse a un momento de la realidad nacional capitalina representada por los personajes, espacios y sucesos fotografiados. Para ello, ha sido y es fundamental la participación de los protagonistas de aquella época.

Ese es el objetivo de Piti ahora, exponer el Proyecto Cabaret en distintas ciudades de Chile y otros países, al mismo tiempo que conseguir que la gente visite el sitio del proyecto y comente las fotografías que allí aparecen, ojalá proporcionando algún antecedente. "Queremos invitar a actores y testigos a entregar sus testimonios, datos y recuerdos en este sitio, para que de modo colectivo reconstruyamos la historia", dice mi amiga.


Si uno no conoce a nadie, no importa, hay que ir a mirar de todas formas porque el proyecto en es un deleite.

Me llena de orgullo saber que detrás de lo que se ve, está el trabajo de una persona que adoro, una mujer talentosísima, una profesional todoterreno.

(Proyecto Cabaret necesita nuevos auspiciadores para las siguientes etapas, se agradecerá cualquier idea al respecto).

10 comentarios:

teleserieschilenas.cl dijo...

Que buena, mucha suerte.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Piti vale oro.

César Ferri dijo...

De colega a colega, un abrazo!
Y la invitación a que pases por mi sitio cuando quieras.
Yo regresaré al tuyo.

Pamela Albarracín dijo...

que belleza de proyecto me encantaa!

Pía Bórquez dijo...

que proyecto mas lindo!!!!

saludos

Jorge Saavedra dijo...

Que interesantes fotografías

Anónimo dijo...

Muchos saludos. Regresaré cuando tenga más tiempo... desde ya te digo que está re interesante tu página...

http://chesterthomas.wordpress.com

Macarena Lavín dijo...

¿las fotos de este tipo no salieron en la revista del sabado hace un par de años o es idea mía? talvez era otro. Pero que increíble el hayazgo.

Anónimo dijo...

Hola Paloma de Chile,

Felicita a Pitti! Recuperar un trozo de pasado es alucinante. De alguna forma ella hace que toda una época trascienda, que sigan estando los que ya no están. Cuántas veces hemos escuchado historias del Bim Bam Bum sin imaginar cómo era en realidad. Me parece genial.
Te mando un abrazo

Filorico dijo...

Además de admirar el hermoso trabajo fotográfico de Don David y el de recopilación de Piti (gracias!), busco la forma de ponerme en contacto con ella, a propósito de las exposiciones y la recopilación de información del material.
Un saludo!

chernandez@bailahuen.cl