miércoles, octubre 24, 2007

Todo por luca

Entro, miro. Ya sé casi de memoria las secciones que voy a encontrar: elementos de decoración, cosas para el baño, utensilios de cocina, herramientas, juguetes para niños y un área de “varios” compuesta por colgadores para la ropa, contenedores de todo tipo, relojes, marcos de fotos y, tal vez, algo absoluta y totalmente raro.

Me encantan los “Todo por Luca” y me resulta casi imposible no entrar a estos negocios cuando encuentro uno en el camino. Aunque hace tiempo que son una mentira, pues están llenos de cosas que valen más de mil pesos, es muy entretenido mirar los productos que tienen, en especial cuando se encuentran esos pequeños tesoros, rarezas absolutas que, la mayoría de las veces, no vale la pena comprar… a menos que se tenga un plan.

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de conocer el proyecto de Jonathan Messinger, un periodista y escritor de Chicago que también es fanático de lo que en Estados Unidos se conoce como “Dollar Store”.

Su plan consiste en entrar a uno de estos lugares y encontrar la peor basura, lo más extraño y absolutamente inservible que haya en el negocio. Lo compra, lo lleva a su casa y escribe algo inspirado en el elemento. No es sobre la cosa en sí, sino que se debe buscar algo relacionado con el objeto que pueda generar una historia.

Hace tres años comenzó a compartir esta idea con otros amigos escritores, comediantes, poetas y crearon el “The Dollar Store Show”, una reunión que se lleva a cabo el primer viernes del mes en el bar Hideout, de Chicago, donde cada uno presenta sus historias inspiradas en los tesoros-basura. Actualmente realizan giras y varios de los participantes han publicado libros con sus escritos de “dollar”.

Hace algunos días compré un bolso de puntitos por $800 pesos. Aunque el lugar se parecía a un “Todo por Luca”, extrañamente tenía cosas más baratas, por lo que no sé si mi bolso califica como elemento participante. De todas formas ya me inspiró y lo probaré para meter, revolver y repensar algunos relatos que venderé a luca… O tal vez, un poco más.

14 comentarios:

Mig dijo...

Se viene The luca store show? :-)

Gracias por el comment

Saludos!

Juan Carlos dijo...

Encuentro muy buena la idea, de hecho yo hago un ejercicio parecido con cosas cotidianas. Así como Neruda logró poetizar la cebolla, creo que cualquier cosa sirve cuando se tiene el ímpetu de crear. Incluso ese ejercicio está muy relacionado con la meditación budista que buscar hallar verdades inmutables sólo mediante la observación.

Saludos.

Omar Reyes Osuna dijo...

Qué cosa tienen estos locales que irradian como imán, cada vez que puedo entro en uno para mirar y mirar cosas que no me sirven, algunas se ven interesantes pero sólo en el local ya que una vez que las tienes en tu casa muestran su verdadera dimensión, aunque la ultima vez compre una de estas botellas para rociar la ropa para el planchado... y sirve, por sólo $500 piticlines.

Saludos, me gustó tu blog.

O.R.O.

Luciana dijo...

Sriiita, le respondí en mi blos, respecto a sus sabios consejos.

Sobre los todo a mil:
- son entretenidos
- venden cosas como los espumadores de leche a pilas, que pueden volver un simple café en una exquisitez gourmet
- sacan de apuros en los amigos secretos (a juzgar por lo que he visto entregar en Navidad)
- aún quedan los verdaderos
Yo he comprado en ellos bolsas para el lavado (esas como de malla, para ropa interior o ropa delicada), pelotas, adornos de pascua y forros de cortinas de baño. Creo que vale la pena el experimento de la escritura, por qué no lo tiras como meme original?

Anónimo dijo...

no me gustan,
creo que son la maxima expresión del consumismo....

saludos

gargamel

Tanino dijo...

En verdad, prefiero los baratillos que hacen en las poblaciones, a veces los vecinos de mi barrio, tres cuadras más arriba ponen sus cachureos en la calle, por no tirar decididamente todo a la basura, jeje, a ver si con suerte se hacen unas moneditas pa la chela. A veces salen unos libros, adornos, chucherías que parecen salidos de cuento.
generalmente más barato que luca.
También existen las ferias de trueque (otro tema). Almas cachureras como la tuya o la mía siempre encontrarán un espacio en este mundo de desechos.
besiño amiga
Giuseppe

Santiago Illapa dijo...

Me gustan mucho, así como me gustan los persas y todos los lugares donde hayan adornos imposibles, floreros flúor, escobas minúsculas, lápices con forma de gato y todas esas chimuchinas que hacen la vida tan entretenida por un rato.

Pascal dijo...

HHHHolaaaaaaa
oye que buenoo haber encontrado tu blogg soy admiradoradora tuya de tu flickr muy feliz de haberlo encontrado encuentro que es increíble tus imagenes la LLEVAN too el rato
además que mejor que los buenos recuerdos eres del latinoamericano ¡¡ uuuuuuuuuu yo también fui de ahí :)

Trabajo en una tienda muy muy entretenida de ropa reciclada y de diseñadores ven a ven a conocernos ¡¡¡

somos chicos subterráneas :)
www.flickr.com/photos/subastra
www.subastra.blogspot.com
www.fotolog.com/subastra
providencia # 1604 esq. antonio bellet SUBastra :)

Palmoba dijo...

En España los llamamos los chinos o todo a 100 y me encantan por eso!! por la absurdez de lo que alli se encuentra!!

Felipe Bruno dijo...

En Japon esta lleno de "Hiakuen Shop" (Negocios de 100 yenes ~ 1 dolar)... Y venden las mismas weas que en todos lados... Pero alla si que salva tener comida envasada y cosas baratas...

sole dijo...

una tienda minúscula en el centro de bcn compro pinceles chinos (son lo mejor para la tinta, esos con cordelitos) este todo a un euro (mentira también:) atesora lo mejor en material de dibujo a tinta a lo japonés:papel de arróz, piceles "chinos" de todos los grosores, cajitas de tinta, barras detinta dura, tablitas de piedra...es lo mejolll..pero nunca sé cómo llegar, cuando lo encuentro es pura casualidad (la misma suerte que a veces nos trae regalos inútiles pero llenos de poesía, y mejor si son usados (mercadillos) ¡claro!! esos tienen vida propia, tienen alma (recordando a boltanski, y bachelard).


pero...creo que si, definitivamente son horribles y símbolo del a chatarrería misma del consumismo, quizás, potenciadores del síndrome de diógenes en pequeña escala...

¿y su cuento? ondetá???

besos!!!!

Jorge dijo...

hola paloma
tanto tiempo

te invito a ver la entrevista que hice a la guionista y directora, Coca Gomez

http://actrizchilena.blogspot.com

Kenneth Bunker S. dijo...

cerca de mi casa hay uno de esas cosas. cada vez que paso cerca miro hacia adentro, pero nunca he entrado y creo que nunca lo hare.

y no se porque.


ta bueno el blog,

saludos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

no me gusta ir de copmpras, salvo cuanfo compro shoes en tu cía.