viernes, mayo 18, 2007

La vida en diferido

Hay veces en que leyendo un libro o viendo una película encontramos grandes verdades, respuestas o imágenes que nos parece haber presenciado en nuestra propia vida. Es cursi, pero es verdad.

Esto me pasó el otro día cuando, saltando de canal en canal, me encontré con “La suerte está echada”, un filme del argentino Sebastián Borensztein.

La película muestra varios argumentos ingeniosos, pero lo que más me gustó fueron los diálogos que se establecen entre Guillermo y su profesor de tango, Laurencio.

Guillermo quiere conquistar a una mujer que sólo ha visto una vez. Laurencio no sólo le enseña que bailar es caminar con una mujer clavada en el pecho; que a las mujeres no les interesa que les hagan ganchos, firuletes, boleos, lo que quieren es un hombre que las abrace de verdad, sino que además le muestra otras de sus teorías para la vida… y vaya que teorías.

No estoy completamente segura qué fue lo que eligió la vida para mi evolución, pero lo averiguaré.

G: Quiero aprender a bailar tango.
L: ¿Y por qué hoy y no hace un año o dentro de dos meses?
G: En realidad quiero aprender a bailar tango para acercarme a una mujer.
L: Ahora me gusta más…
G: Fue en una milonga. Ella se quedó esperando que yo la sacara a bailar, pero cómo no sé bailar, me quedé ahí, parado.
L: Decime, ¿vos sos de los que empujan o de los que fluyen?… ¿Vos empujas para que las cosas pasen o fluis con las cosas que pasan? G: En realidad sólo sé que tengo que bailar tango, porque a ella no la conozco, no sé quién es, pero sé que si no aprendo no va a andar…
L: Para mí, sea lo que sea, ya ocurrió. Esa mujer y vos ya están juntos, o no. ¿Te grafico mi pensamiento? Los domingos yo me la paso bailando todo el día y estoy encerrado aquí. Así que, qué pasa en el mundo, qué pasa afuera, yo no lo sé. Pero en la noche veo fútbol, en diferido, pero para mí es como si lo viera en directo, así que puteo, me alegro, me amargo, me emociono, y cuando la pelota va por el aire digo “esta entra, esta entra, esto es gol, esto es gol…” La pelota va ir a dar a donde tiene que dar y a ningún otro sitio. ¿Por qué? Porque ya pasó, ya sucedió. Sólo que como yo lo ignoro, creo que está ocurriendo mientras lo veo. El tiempo se presenta de una manera difícil de entender, para mí, vivimos la vida con la ilusión de que es un evento en vivo, pero en realidad yo creo que es en diferido. Esa mujer y voz ya están juntos o no van a estar juntos nunca. Ahora tenés que aprender a bailar un poco y salir a averiguarlo.

L: ¿Cuántas mujeres tuviste en serio en tu vida?
G: Tres.
L: ¿Y cómo eran?
G: Diferentes entre sí.
L: ¿Seguro? Yo creo que en el fondo es siempre la misma. Porque es uno el que repite y repite, es muy difícil salir de la repetición. Cambia el envase, pero el esquema que atrapa es siempre el mismo. Si uno detecta la repetición, se corre, la deja pasar y zafa, ahí aparece la posibilidad de que aparezca lo que para uno es de verdad, con las minas o con lo que sea. La repetición es lo contrario a la evolución, para evolucionar hay que aprender. ¿Alguna vez tuviste que aprender algo para acercarte a una mujer?
G: No.
R: Parece que la vida eligió el tango para tu evolución.



Foto de James Oligney en Flickr

9 comentarios:

@micronauta dijo...

No son los blogs una manera de seguir la vida en diferido? O quizás diferecto, (término inventado en el COPESA/DMD a principios de esta década, cuando hicimos la entrevista vía 'net a Ricardo Lagos).

Leandro Bertini dijo...

UUfff Gran tema!!!.... no te imaginas lo que me identifica en estos momentos ese dialogo...

Hace rato que no pasaba a saludarte abrazos...

ah... para in.tuyo: el termino "diferecto" existe hace mas de 25 años en el léxico audiovisual que es la union de las palabras "directo Y diferido", para denominar una transmisión que comienza a transmitirse antes de que termine de grabarse.
y... eso..
saludos

Nadiezhda dijo...

Como ayer nos encontramos, se me ocurrió venir a saludarte. Y justo hoy por la tarde vi esa película. También me quedé pegada con ese dialogo de Guillermo y su profesor de tango.
Saludos.

ms dijo...

Querida Paloma, creo que voy a ver la famosa pelicula, aunque ando muy sensible, je je ...
Hace tiempo leí Corage, de Osho y decía que el corage era la alegría de vivir peligrosamente, y que para hacer eso habia que elegir los caminos desconocidos, quizá esa sea una manera de safarse de la repetición, yo, igual me pregunto como salir de algunas repeticiones indeseadas... Mientras en la aventura de conocer a mi pequeñin, Simón Alonso le llamaremos. y trae con él un mundo de aprendizaje. abrazo. Marcia

Anónimo dijo...

Paloma, me reí demasiado...A veces también dejo fluir, otras, trato de "influir"....pero muchas veces viendo la repetición de los goles en tv, pienso....y si ahora entra!!!.
Saludos,,,, hey, y para tango, el Cachafaz Tango Bar.

rhino dijo...

Me gustaría conocer y sentir el tango en su cuna.
Aunque parezca mentira me salió algo sobre el tango...mientras mateaba...

y curioso es porque a miles de kilometros de su cuna, en una cultura que no toma mate...todo parece más extraño pero...así ocurrió

Si me lo permites te lo pongo, con todo el cariño y con un gran beso....con aroma a tango y a yerba

http://poquitasletras.blogspot.com/
2007/04/aire-de-tango.html

Bárbara dijo...

Sí, es cierto.
Me llegó el posteo por eso que dices de que bailar es caminar con alguien prendido en el pecho.
Este año me emtía clases de tango, me ha dio bastante bien,. pero sobre todo, me ha gustado ver la diversidad de razones por las que la gente quiere aprender algo, en este caso, tango. Desde recordar a un marido muerto al que le gustaba este baile, hasta porque lo encuentran sexy.

Unknown dijo...

Uf... después de un millón de horas de búsqueda, me topé con tu blog.
A "La suerte está echada" la vi, si es que acaso mi memoria (mi cerebro, en realidad) no quedó atrofiada de tanto buscar, hace dos años y me encantó de punta a punta. Pero, al igual que te pasó a vos, lo que más me atrapó fueron los diálogos de Guille con el profe de tango. El profe es, sencillamente, un groso. Con semejante filosofía de vida resulta imposible no quedar pasmada. Así es que hoy, queriendo postear en mi fotolog esa charla sobre la vida en diferido, me dispuse a buscar las palabras textuales en internet y la verdad es que caminé mucho hasta llegar a tu blog, y qué contenta estoy de haberlo encontrado; que más allá de haber conseguido lo que buscaba, descubrí también este espacio al que me voy a hacer la sana costumbre de visitar seguido.
Solicito entonces los derechos pertinentes para copiarte el texto del diálogo así puedo postearlo en mi fotolog, porque es justamente lo que hace tiempo estuve intentando expresar y no me terminaba de salir.
Saludos de una estudiante de periodismo que se va muy contenta.

Coti Zarazaga

paloma dijo...

Hola Coti, gracias por tu comentario, me emocionó mucho. Escribo todas las semanas en mi blog (www.paloma.cl) y puedes citarme o usar mis textos, siempre y cuando me avises... en este caso, si usas la foto, también debes citar al fotógrafo James Oligney.

Suerte con tus estudios
Paloma