miércoles, enero 10, 2007

Mi abuelo Beny

Mi abuelo materno se llama Beny Pilowsky, nació en Lituania y hace algunos días cumplió 84 años. Él es una bendición por su memoria e inteligencia prodigiosas… y me llena de luz el alma tenerlo en mi vida.

Pasó su niñez y juventud en Viña del Mar, después vivió en Israel junto a mi abuela Nena y, en los años ’60 volvieron a Chile. Estudió Ingeniería Química, egresando con promedio 7 (la nota más alta en Chile), fue muchos años presidente del Comité Representativo de Entidades Judías de Chile, cargo que le dio la oportunidad de conversar en privado con el Papa Juan Pablo II, durante la visita del pontífice a Chile. También tuvo una fábrica de virutilla y es gran jugador de dominó, póker y bridge.

Con mi abuela tuvieron cinco hijos. El primero de ellos, Israel, murió a los pocos meses de haber nacido. Contándolo a él, mi madre es la cuarta, siguiendo este orden: Daniel, Gabriel, Myriam, Deborah.

Si bien es encantador y divertido, muchas veces discutimos con el Beny, porque él opina de todo y, a veces, no tiene filtro. Es pensamiento hablado y supongo que los genes son fuertes porque, en mucho, salí a él.

Con el gentil auspicio de Canal.cl hice un pequeño video en su cumpleaños. Además del Beny, aparece la tía Sonia, mi prima Nicole y yo.

29 comentarios:

Sergio I. Gajardo Ugás dijo...

Gran Homenaje y que bueno que sea en vida .....
Si es como dices mmm Mi Abuela era igual.

Saludos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

lo he visto todo en película muda. me ha causado mucha ternura.

parece una película de Woody Allen. Los anteojos de tu tía son espectaculares.

llevo tantos días de vaije, conversando con presos y abogados, que extraño mucho a mi familia y con estas imágenes, he tomado un caldo de hogar.

Anónimo dijo...

Es genial tener a los abuelos vivos, hay que sacarle provecho, son muy mañosos, en especial cuando eramos chicos con mi primo, uf!! Haciamos de kiko y kako!! y a la hora de almuerzo nos pillaba! jajajaajaja!! con su calma decía: a ver los jovencitos, quién fue..... (y luego subía el tono diciendo que no lo hagamos más) Después se calmaba y nos aconsejaba!! jajajajajja! Grande Don Pedro!! tengo gratos recuerdos de ellos y muchas anecdotas que pudiera escribir un libro, los amo muchisimo, lastima no alcance a conocer a mi abuela materna, murio casi dos años antes de que naciera, espero verla y conocerla!
Es bueno tener contacto con los sabios, los vividos, los abuelos!!
Bueno el tema!!
Caos

Fernando MG dijo...

mi abuelo es un personaje; el quisiera seguramente, por sus ojos verdes y su otrora cabello rubio de lo cual se siente profundamente orgulloso, haber nacido en europa como tu abuelo, pero nació en una diminuta oficina salitrera a fines de los años 20, creció en Illapel y se radico en Coquimbo y en su vida de ferroviario vivió en diversas ciudades del norte de Chile.
Sus diabluras y anecdotas, sus pecados y sus grandezas, el Gato, mi abuelo.
saludos Paloma, quizas me anime a hacer un post para q pases a saludarme.

Anónimo dijo...

Lo más notable es lo de la virutilla...
¡que biografía!

Real Academia Internacional de los Blogs dijo...

Pues encantado de concocerle Sr.Beny, gracias a su nieta.
En la RAIB estamos votando el Gran Premio de la academia, pasate y vota si tienes tiempo.

Anónimo dijo...

Que bonita historia! también me fascinó lo de las virutillas.

Anónimo dijo...

Curiosamente, los ojitos luminosos de tu abuelo me recuerdan a los de mi abuela, Chantal. Qué pena que no la alcanzaste a conocer, te habría encantado, estoy seguro. Quizás tanto como a mi me encanta tu abuelo. Gracias por permitirme conocerlo!

La_Keka dijo...

Lindo el Sr. Pilowsky!
Linda Historía, Las fotos maravillosas!!!!
Concuerdo con In.digo Agradezco que nos permitas conocerlo.

Un abrazozote

Anónimo dijo...

Hola Paloma, que rico es disfrutar los abuelos, cuando niño uno es regalón y después se pone un poco ingrato. El mío tiene 94 y el fin de semana pasado fuimos los dos solos a la playa a comer empanadas¡

saludos

Pablo.-.

bicho maldito dijo...

Holas! hace tiempo no echaba un vistazo por tu blog y me agradó mucho ver el notable homenaje a tu abuelo. Como dijo alguien por ahí, parece una escena de película de W. Allen, pero sobre todo, es genial conocer el lazo familiar y cómo se perpetúan tradiciones y creencias de generación en generación. Bien bonito ese concepto.

Cuando puedas date una vuelta por mi boliche. Harto dibujismo por esos lados.

Triunfa!

Anónimo dijo...

Hola Paloma. Después de tantos años la verdad es que es un verdadero regalo poder ver a Don Beny así... tán lúcido, tan claro.
Ufff!!! cuántos recuerdos...
Lindo homenaje.
Dale mis cariños.
Cecy H.

elojonoincomoda dijo...

Hola Paloma, me gustaria hacerte una pregunta y no sé cómo ubicarte... te dejo mi mail, porque no sé de dónde sacar el tuyo
elojonoincomoda@gmail.com
mil gracias, que estés bien!!!

Anónimo dijo...

Linda la forma que tienes al escribir sobre él.
Me hizo recordar a mi abuela materna.

Pía Bórquez dijo...

me encanta leer en los blogs , cuando el que escribe , escribe de algo que realmente le importa , algo como la familia , las raices...

feliz cumpleaños a tu abuelo y felicidadaes a la nieta por como y de que escribe.

Anónimo dijo...

Lindo el Post y la verdad es que los reconocimientos siempre son buenos.

Saludos

Anónimo dijo...

HOY UNA PERSONA DESCRITERIADA DEJO FUERA DE MI TRABAJO 11 PRECIOSOS GATITOS!!!!
GENERALMENTE YO PUEDO RECIBIR UNO O DOS, PERO ONCE ES UNA CANTIDAD EXTREMA.
SON MUY SIMPÁTICOS DESPARASITADOS, DE 1 MES Y MEDIO Y DE TODOS LOS COLORES.
SI SABEN DE ALGUIEN QUE QUIERA UN PEQUEÑO GATITO POR FAVOR ME AVISAN DE FORMA URGENTE AL 635 40 01.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

vez, los gatitos y los borradores de poetas, estamos atados a tus huellas.

Anónimo dijo...

Mi querida Paloma, que hermoso como lo cuentas y que bueno que compartas este momento familiar.

Saludos cariñoso al Beny.

Un graaan abrazo.

Shlomit.

Sergio I. Gajardo Ugás dijo...

Paloma te invito a que visites http://demicelular.blogspot.com/

Saludos

Sergio G

Marcel Pommiez dijo...

Notable Beny!!!!! Gran video! Me encanta cuando postean sobre los nuestros viejos, es un gran homenaje!


Un abrazo para tu abuelo y para ti!

Anónimo dijo...

Paloma,

Su blog es increible, enhorabuena. Es usted especial. Muchas gracias por sus comentarios en el mio...un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola!!! Esto si que es una casualidad muy grande. Te cuento... El Martes leyendo la revista YA de El Mercurio, cache más o menos de que se trataba en tema de los blogs (No entendía nada del tema) Bueno resulta que me hice un blog bien feo, pk no cacho nada del tema aun. La cosa es que empecé a navegar para ver que onda. Empecé en la pagina de una de estas minas que salieron en la entrevista. De ahí llegue a otros blogs que ellas recomendaban y de esos que se yo cuales llegue al tuyo. Pero la coincidencia radica es que por lo que cuentas de tu abuelo y eso, entiendo que eres judía. Pues bueno yo tb. Chico el mundo no?
Shalom, y pasa a ver mi blogg si quieres y si me quieres dar alguna idea, sugerencia o ayuda feliz!!

Pame Recetas dijo...

Gracias por compartir a tu abuelo, un hombre muy lindo. besos, Pame

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el video, que te puedo decir, el calor de hogar hace que uno siente ternura y nostalgia de las buenas epocas, se que aun me falta mucho camino por recorrer y que las pruebas para ver cual apegada soy a mi familia estan aun por empezar pero de algo estoy segura, que pasa lo que pase los querre igual.
Paloma tienes una linda familia, fuiste bendecida con lo que decimos por acá con la facilidad de escritura, escribes muy bien y cuando llegue a tu tiempo! (edad) quisiera ser como tu, espero que leas esto.
Att:
Ecuatoriana Mel

Unknown dijo...

Por una casualidad he llegado a este blog y me encontré con la grata sorpresa de ver a mi ex-socio y amigo Beny. Estoy hablando de los años 1966/67. Teníamos arrendado un fundo cerca de Parral e iniciamos allí un emprendimiento pecuario.Siempre nos hemos acordado de él y Nena, personas muy cariñosas y hospitalarias. Un cariñoso saludo a tu abuelo , que me gustaria poder saludarlo personalmente.
José Lorenzo Muñoz Ibarra

paloma dijo...

Hola José Lorenzo,
Mi abuelo se encuentra más mayor, pero muy bien de la cabeza.
Por favor cuénteme cómo lo podemos cotactar.
Saludos
Paloma Baytelman Pilowsky

Unknown dijo...

Yo vivo en El Melón (Nogales) V-Región. Mi móvil es el +56983603120. Yo tengo un campo y me dedico a cultivar nogales (nueces). Me gustaría mucho poder saludar a Beny. Ayer leí en El Mercurio la noticia del fallecimiento de Amiti, que pena, les envío mis condolencias. Hoy me encuentro en Santiago ,pues he venido con mi mujer al doctor. Regresaremos al campo el Jueves. Saludos afectuosos.
José Lorenzo Muñoz Ibarra

Unknown dijo...

Querida Paloma, nieta de Beny. Lamento mucho el fallecimiento de tu querido abuelo, un hombre bueno. Que descanse en Paz. Un abrazo.