lunes, octubre 02, 2006

La fila termina aquí


Mucha gente esperaba. Sin mejor panorama de viernes por la noche decidí sumarme. Entonces vi a la Marce Infante y a su hijo Emilio que revoloteaba por el museo.

Y nos pusimos a conversar y a esperar y vino un señor y nos dijo: “Ustedes son las últimas de la fila. ¿Podrían decirle a la gente que llega después que no les vamos a dar grabados? ¿Decirles que la fila termina aquí?”.

Aceptamos con resignación la solicitud no optativa de Rafael Munita. Él fue quien se nos acercó, quien en esa versión de Museos de Media Noche tenía a cargo las demostraciones del “Taller 99”.

La historia dice así: en 1956 Nemesio Antúnez comenzó a hacer clases de grabado en su casa, que estaba ubicada en el número 99 de la calle Guardia Vieja. En todo este tiempo la iniciativa recorrió diversos lugares manteniendo siempre el mismo nombre: “Taller 99”.

Ahora, para celebrar los 50 años de esta mítica y mágica agrupación, el Museo Nacional de Bellas Artes está presentando una muestra de este colectivo artístico, pero además en el hall central han dispuesto un área didáctica donde hay personas mostrando cómo “sucede” el taller en vivo. Ellos imprimen tres pequeñas y hermosas matrices de grabados de Nemesio Antúnez, Roser Bru y Lea Kleiner, y las regalan en forma gratuita a los visitantes que hagan la fila.

Pero la fila había terminado y, durante dos horas, me tocó la ingrata misión de informarlo a decenas de personas que se instalaban detrás de mí. “Sabes que si estás haciendo la fila debo contarte que vino un señor a decir que somos las últimas, que no van a dar más grabados, lo siento mucho”. “Sabes que si estás haciendo la fila debo contarte que vino un señor a decir que somos las últimas…”. “Sabes que si estás haciendo la fila…”.

Si estás haciendo la fila; la fila se terminó aquí; si no me crees; ese señor que está allá; no sé por qué; si casi nos sacaron fotos y anotaron los nombres; pueden venir otro día, porque esto sigue hasta el 22 de octubre. ¡Es verdad! ¡La fila termina aquí! ¡No es mi culpa!

Perdí la cuenta de cuanta gente me miró con cara de odio, una niñita se fue llorando y varios insistían en colarse. Tan abnegada e incorruptible fue mi labor, que mis compañeros de fila decidieron que yo merecía algún tipo de reconocimiento.

Aunque no obtuve una galardón ni nada por el estilo, tuve que reconocerle a la Marce que en el proceso había ido sintiendo una cuota placentera de poder, algo como lo que deben experimentar los guardias de discoteques… Un placer bajo, pero placer al fin.

Efectivamente fui la última y recibí de las manos del propio señor Munita un grabado de Nemesio Antúnez. Se llama “La Ronda” y muestra a un grupo de personas formando un círculo, donde nadie es el primero, donde nadie es el último. Sólo faltan los que quieren entrar.

22 comentarios:

Juan Carlos dijo...

"Un placer bajo, pero placer al fin."

Jajajajaja, si crees que lo que te tocó es ingrato prueba a quedarte a cargo del acceso a una tocata universitaria de rock. Curiosamente casi todos se comportaron bien. Fueron ellas, las punkies, quienes dieron la nota discordante, armaron escándalo y se fueron con cuática. Aquella noche terminó en gresca pero igual estuvo entretenido.

Con respecto a la muestra, ojalá llegara a regiones, específicamente a Antofagasta. En agosto asistí a ver la exposición de "Los 3 grandes de España" (Miró,Goya,Picasso) en la U. de Antofagasta y salí con una enorme satisfacción.
Da lata que todo en Chile sea tan centralista.

Un beso

sole poirot dijo...

es lindo eso de los talleres abiertos, aunque es difícil crear en público. pero el grabado tiene esa ventaja, divide en su proceso varios "nacimientos", la matríz es gestada en silencio, el artista consigo mismo, y la estampación, no menos personal y un poco más colectiva puede ser compartida... otra vez, que ganas de haber estado allí!

Juan Pablo Tapia dijo...

Sorry por el cambio de tema pero apúrate e inscríbete en http://www.telefonicachile.cl/fundacion/jaar/
están todas las charlas con motivo del JAAR SCL 2006

Marcel Pommiez dijo...

O sea.... el grabado NO reflejó tu experiencia en la fila...


Un abrazo

Pinkerton dijo...

Todos somos iguales en la ronda, pero unos más iguales que otros.

LA CAÑA DE ESPAÑA dijo...

... matar al mensajero...
Un saludo.

sinseso dijo...

que suerte
un grabado de nemesio antúnez

yo quiero uno

@micronauta dijo...

Spam de Lulú? :@

{ Ivo Robledo } dijo...

holaaa, gracias por tus comentarios en mi blog ;), you´re so sweet ;).
yo tb fui a esa expo, pero no tenia idea que daban grabado :(, que lata...igual tengo que ir denuevo por un trabajo, asi que espero que ahora regalen algo, jajaja.

bisus! cuidate!!
Ivs.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

te has ganado un ejemplar de la Agenda que hicimos en compañía de diseñadores de la UCV y de grabadores del Taller 99 para la Campaña de Lagos, bajo el título "Las últimas hojas del siglo".

paloma dijo...

J.Carlos: También creo en lo importante que sería crear circuitos culturales que realmente incluyan a todas las regiones.

Sole: después de mirar a los grabadores me dieron unas ganas locas de estudiar arte... Por eso te tengo una envidia casi sana y más envidia cuando pienso en todas las cosas entretes que hay por esos lares.

Gracias J.P. por el dato... seguí tus instrucciones y ya me inscribí.

Un abrazo para Marcel.

Las chicas del Club de Lulú espameándome de vuelta... Ignacio echándolas al agua.

Mr.P. muy acertivo.

Ivs: lo de los grabados no es todos los días, en el museo tienen un horario de cuando se realiza esta actividad. Es como tres veces a la semana hasta el 22 de octubre.

Gonzalo, reclamaré mi premio con un café la próxima semana.

Gracias a todos por venir.

Tanino dijo...

buena historia, con trofeo y todo. Que harás con él, lo enmarcarás, lo venderás en el mercado negro del arte?
Saludos desde Valpo.
Tanino

La_Keka dijo...

Buen regalo!!!

Una ingrata labor, yo no habría podido.

Gracias, por dejar el afiche...

Éxito!!!

Anónimo dijo...

Bastante interesante tu blog me agrado mucho saludos.

Natho47 dijo...

No me gustan las discriminaciones,el circulo es enriquecedor.
Nunca pud abrir los videos de saval

Luciana dijo...

Opino que en vez de haber gastado tanto en el CCLM (Ver subterráneo de La Moneda) mejor se hubieran potenciado instancias en regiones. O sea, eso opiné la otra vez.

En cuanto a la exposición, excelente dato, Paloma! Veremos cómo hacerle para ir a mirar...y si tenemos suerte, volver con nuestros grabados bajo el ala para la casa. Hmmmmmmmm.

Ale dijo...

Buen dato...... y que rico que ahora esten regalando grabados, me parece muy buena idea para acercar a la gente al arte, y sobre todo para que no pertenezca solo a una elite......... aparte que bonita manera de incentivar a ir a una exposicion.

Jorge Saavedra dijo...

Valio la pena, entonces, las sucesivas negativas que diste... Acuérdate de los pobres también y visita mi Blog.

¡Salu2 Alentadores!...

Cocó Chanel dijo...

Me gusta lo que cuentas y como lo cuentas, valoro esa manera de llegar y de cerrar la historia desde adentro del cuadro...jejej, me gusta como escribes, te lo digo de nuevo.
un abrazo!

Santiago Illapa dijo...

Todo un micropoder el que usted tuvo en esos momentos, mi querida Paloma... ¿Qué habría dicho Michel Foucault de esta dinámica dialéctica entre el grabado y su persona? Jajajaja.

Anónimo dijo...

o

Anónimo dijo...

Palomaq, soy rodrigo del matrimonio del manuel, no se si esta bien aca, mi mail era ledchuri, escribeme y te doy una lista con la musica que me pediste. chao