“El derecho de vivir en paz” es una de las más representativas y hermosas canciones de Víctor Jara. Ahora es el single del nuevo disco de Francesca Ancarola, mi intérprete favorita.
Para que vean lo imperdible que es ir al show del lanzamiento, aquí les dejo un trocito de la canción:
"El derecho de vivir en paz" de Víctor Jara en la voz de Francesca Ancarola
El 28 y 29 de septiembre Francesca Ancarola presenta su nuevo disco LONQUÉN, un tributo a Víctor Jara.
Lugar: Galpón Victor Jara / 21 hrs. / Huérfanos 2146 / Plaza Brasil / $3.000 / TEL: 657 94 55 - 6973941.
¡Extra! ¡Extra! En el marco del lanzamiento de Lonquén, el nuevo disco de Francesca Ancarola, la cantante realizará un concierto exclusivo para Prensa y Reporteros Ciudadanos.
Se trata de un evento especial para aquellos interesados en cubrir y publicar notas sobre esta placa discográfica que es un tributo a Víctor Jara.
No es necesario trabajar para un gigante de las comunicaciones, basta con ser parte de esta revolución que nos da a muchos la posibilidad de hablar de lo que nos interesa, a través de nuestra forma particular y única de ver las cosas. Porque el fenómeno de los blogs, y más específicamente de los reporteros ciudadanos, es algo maravillosamente democratizador, ya era hora de que fuéramos celebrados con iniciativas como ésta.
Los cupos son limitados y quienes deseen participar deben escribir un email a info@canal.cl indicando:
- Nombre completo - Correo electrónico - Nombre del medio de comunicación o blog - Explicar brevemente por qué se interesa en cubrir este lanzamiento
El plazo para inscribirse vence el martes 26 de septiembre a las 18:00.
Los seleccionados recibirán un correo con las coordenadas del evento.
¡Yo ya me inscribí! (jajajaja)
Si Víctor aún estuviera vivo, estoy segura de que él también tendría un blog, con podcast y todo…
Hace un par de semanas participé en la grabación de un recital en vivo.
No, yo no canté ni toqué ningún instrumento musical, pero aplaudí con ganas y chiflé bastante.
Para difundir su trabajo en una feria musical que se realizará en Europa en octubre, la banda chilena Bómbix Mori decidió registrar una de sus presentaciones en un DVD y pidieron a amigos y seguidores de su trabajo que asistiéramos como público a la Radio de la Universidad de Chile, donde durante varias horas se grabó este material.
Era raro estar allí viendo a los músicos de espalda y aplaudiendo con más ganas una canción que ya habíamos escuchado varias veces… pero todo eso no sólo valió la pena, sino que yo ya tenía un tesoro en mi bolsillo: cuando estaba por finalizar el ensayo y justo antes de que salieran oficialmente a escena, les hice algunas capturas a los Bómbix y a su invitada especial (Sol Aravena, de Muza).
Una vez más explico que todo fue hecho con mi teléfono celular, que ni la imagen ni el sonido son muy buenos… pero Bómbix sabrá comprender… Mal que mal, pucha que lo pasamos bien comiendo pizza en mi casa y lo del Santo Remedio no estuvo nada mal.
El 28 y 29 de septiembre Francesca Ancarola presenta su nuevo disco LONQUÉN, un tributo a Víctor Jara.
Lugar: Galpón Victor Jara / 21 hrs. / Huérfanos 2146 / Plaza Brasil / $3.000 / TEL: 657 94 55 - 6973941.
Otras ciudades: Valdivia (6 de oct.), Puerto Montt (7 de oct.), Castro (9 de oct.), Calama (13 de oct.), Antofagasta (14 de oct.)
Ver links al final de este post
"Manifiesto" de Víctor Jara en la voz de Francesca Ancarola
Recuerdo que se me puso la piel de gallina. “¿Qué es lo que estamos escuchando?”, le pregunté a un tipo que estaba sentado junto a mí. “Es Francesca Ancarola, una cantante chilena, es amiga del Pancho Delgado”, me explicó.
Era una noche de diciembre de 2002 y desde ese preciso instante ella se convirtió en mi intérprete favorita y parte fundamental de la banda sonora de mi vida.
Meses después la vi por primera vez en vivo en el Bar Cachafaz (un gran regalo). Era invierno, había poca gente y ella estaba resfriada. Pero cuando empezó a cantar nada de eso importó. Su voz me pareció impecable, era lo más maravilloso que había escuchado en la vida y, sin saber lo connotado que era él, el acompañamiento de Carlos Aguirre estuvo magistral.
A partir de ese momento fui a varias de las presentaciones de Francesca en el Bar Thelonious, el Centro Cultural de Brasil, el Centro Cultural Alameda, el Bar La Rosa y el Bar La Barcaza. También, uno a uno, fueron llegando a mis manos sus discos “Jardines Humanos”, “Pasaje de Ida y Vuelta”, “Que el canto tiene sentido”, “Sons of the Same Sun” y “Contigo Aprendí”.
No sé si mis palabras alcanzan para trasmitir la emoción que me produce la música de Francesca, sentimiento que se multiplica cada vez que tengo la oportunidad de verla cantar en vivo. La forma en que cierra los ojos, como respira y vocaliza, la complicidad que establece con sus músicos y, sobre todo, lo bien que lo pasa. ¡Me encanta!
Nuevamente podremos verla en vivo el 28 de septiembre, ese día Francesca presenta su disco “Lonquén”, yo cumplo 30 años y Víctor Jara hubiera cumplido 74.
Así es. El día de mi cumpleaños Francesca Ancarola mostrará oficialmente su nueva placa discográfica que es un tributo a este gran artista chileno. En los últimos meses he tenido la oportunidad de escuchar algunas canciones de este trabajo y me gustaron mucho.
Creo que será un muy pero muy buen regalo para Víctor y, por supuesto, para mí.
"Canto Libre" es mi canción favorita de "Lonquén", el nuevo disco de Francesca Ancarola Unos pedacitos como primicia para los lectores de mi blog, con la autorización de F.A. ¡Gracias!
Sin duda, el sentimiento jamás se acercará a lo que vivieron las personas que estuvieron detenidas allí.
Ese día hice algunas capturas con mi teléfono celular. Esas imágenes, algunas fotos que encontré en Internet, música de la película chilena Play y dos programas gratuitos y maravillosos (Audacity y Onetruemedia) me permitieron dar vida al primer video documental hecho completamente por mí.
Las imágenes son pésimas y el audio deja mucho que desear, pero estoy bastante orgullosa de este micro trabajo que dura sólo tres minutos y habla sobre uno de los centros de tortura que hubo en Chile durante la dictadura de Pinochet.
Pónganlo bien fuerte y concéntrense en las palabras de estas mujeres. La primera de ellas es Myriam, mi madre, quien nunca estuvo detenida allí, pero varias amigas y conocidas suyas no tuvieron la misma suerte… Estos son sus testimonios.