lunes, agosto 21, 2006

Jaar Adicta


Alfredo Jaar tiene 50 años y, aunque nació y estudió en Chile, ha desarrollado casi toda su trayectoria desde Nueva York como ciudadano del mundo.

Lo conocí en junio de 2004 en la Sala Isidora Zegers, cuando participó en el Coloquio Internacional de Arte y Política, organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la Universidad Arcis y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En esa oportunidad quedé impresionada por la elocuencia de este artista que ha montado sus trabajos en Estados Unidos, Suecia, Italia, España, Venezuela y muchos otros países.

Estuvieron a punto de deportarlo de EE.UU. por poner una instalación en el Times Square de Nueva York, donde le explicaba a los gringos que su país no se llama América, sino que América es un continente con un montón de países.

Hizo un museo de papel que después quemó en una ciudad hecha en
torno a la producción de TetraPack en Suecia, para que los habitantes sintieran la necesidad real de impulsar su propio lugar de arte.

Puso una luz roja que se encendía cuando un “homeless” apretaba un botón, e iluminaba la cúpula de un edificio emblemático de Montreal que se ve desde todas partes, para denunciar la alta cantidad de gente sin casa que hay en esa ciudad canadiense.

Hizo conversar en música a concertistas que estaban tocando a ambos lados de la frontera entre EE.UU. y México, soltando tantos globos como personas han muerto tratando de cruzar ese límite.

Habló de la masacre en Ruanda, mostrando sólo los ojos de una mujer, eran miles de diapositivas que mostraban a esta mujer, sus ojos que estaban viendo a su hijo asesinado.

Me basta sólo recordar todo esto para que se ponga la piel de gallina y es que es un artista maravilloso. Lo invitan a crear, va a los lugares, se instala por algunas semanas o algunos meses, hasta que encuentra el tema del cual quiere hablar y sus discursos son más que efectivos.

Cuando lo escuché hablando de su trabajo, rallé con él y su obra y le podía hablar durante horas sobre Jaar a quien fuera que me prestara un poco de atención.

En octubre se materializarán dos grandes muestras de Alfredo Jaar en Chile. Así muchas personas podrán conocer a este artista que articula su discurso en torno a crisis geopolíticas y sociales, las relaciones entre los países ricos y los tercermundistas, el conflicto de la inmigración, la violencia, el racismo y los refugiados.

“Jaar SCL 2006”, es el nombre de la exposición que estará repartida entre Fundación Telefónica y la Galería Gabriela Mistral. Allí el creador dará a conocer “La Trilogía de Gramsci” una pieza que critica entre otras cosas el engaño de Mao Tse Tung a los intelectuales chinos.

En el sitio web de la Radio Beethoven encontré una entrevista espléndida que le realizó hace un año la periodista Romina de la Sotta. Es una buena oportunidad para leer en las propias palabras de Jaar la explicación de lo que veremos en octubre. Y si Jaar llega a hablar en vivo... hay que hacer lo imposible por ir a escucharlo, es la recomendación de una loquita que no ha podido rehabilitarse de la JaarAdicción.

22 comentarios:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

los ojos de una madre ante su hijo muerto... algo que conmueve.

ojalá podamos abrir los ojos.

Luciana dijo...

Gracias por los datos, miraremos atentos para ir (en caso que para entonces pueda caminar y no simplemente rodar hasta allá, jejeje).

Loredana Braghetto dijo...

qué ganas de estar ahí.
físicamente.

sole poirot dijo...

lo conocí, en chile, galería gabriela mistral. un ser, artista pedogogo "de pellejo", fue un grato encuentro...¡no se lo pierda y cuente después pues!

me encatan tus noticias de arte ;)

besitos

mavri dijo...

alfredo jaar es el más grande artista de este país.
tal vez a la altura de roberto matta.
es increíble el impacto que tiene en europa y estados unidos, e increíble lo desconocido que es acá.
el 98 fue a mi universidad cuando yo estudiaba y apaenas llenó una salita para 50 personas...pfffff.

así estamos.
saludos

Carlos Verdugo V. dijo...

Hola Paloma... así que te gustó el podcast?
Encantado te inscribo como corresponsal! y te enseño a publicar, sobre las otras ayudas encantado!

Escríbeme a carlos.verdugo[at]gmail.com

salu2
Carlos Verdugo V.
Mi BLOG

Rodrigo dijo...

Notable!...de lo cotidiano de las lentejas a las criticas que hicieron a Mao...notable!

Santiago Illapa dijo...

Jaar es muy bueno. Aunque en general, las artes visuales chilenas son de gran nivel.

Anónimo dijo...

Me pregunto ahora, a las 11:54 de la mañana, cuando mi bioritmo está demasiado bajo como para concentrarme en mis quehaceres ¿qué es lo que tiene este blog que captura tanto? Pues la respuesta es simple, VIDA.

Paloma, eres pura energía.

Javier Barría dijo...

This is not America! que excelente eso...me imagino que un montón de gringos pensarán lo contrario..¿y como se llama donde nosotros vivimos, entonces?
check mi blog!
un beso

Javier B.

Juan Pablo Tapia dijo...

Excelente!!! Jaar es tal vez el único artista que me raya muuucho. (http://jptapia.blogspot.com/2005_06_01_jptapia_archive.html)
Qué buuena que estuviste en la conferencia de la Sala Zegers, Qué notable no? Yo estab afuera, viendo la pantalla, con un montón de gente sentada en el piso, comosi fuera un recital de poesía, sólo interrumpido por el ruido...de la micros!!! que pasaban a cada rato. Ah! Ahora que veo tu iomagen, pues claro!! que nos hemos visto donde el Gran SOKIO.
Felicidades varias y al por mayor!!

Juan Pablo Tapia dijo...

;) mira mi blog....slds jp

Beatriz Valenzuela dijo...

paloma: cuentame la fecha, quiero ir.

Roberto Iglesias dijo...

QUE TREMENDO PERSONAJE, DEL QUE HABLAS PALOMA, NOTABLE BIOGRAFIA DE UN HOMBRE CON UNA GRAN SENCIBILIDAD SOCIAL.

GRACIAS POR TRAERLO A COLACION DE LA MANO DE UN POST.

SALUDOS CORDIALES.

Vivi dijo...

Hola paloma: Como siempre fue un agrado encontrarme con una lectura como la que nos ofreces...debo decir que nunca había escuchado nada sobre Alfredo Jaar, pero por la pequeña descripción me dieron MUCHAS ganas de conocerlo y probablemente también pase a formar parte de sus fans...me gusto las cosas que ha hecho.
Ojalá pudiera asistir a su exposición, pero esto de vivir en provincia...pero bueno este año que viene ojalá termine estudiando por allá y en una de esas viene nuevamente y ahí si pueda ir...

Pía Bórquez dijo...

interesantisismo post!!!!! que artista mas intenso !
que ganas de ver una expo de el pero por mi lejania de chile no es pocible , al menos al leerte me aserque un poco mas a su obra.
gracias
saludos.

Anónimo dijo...

Me emociona que haya más gente rayando con jaar...yo lo "conozco" hace más o menos un año y acabo de terminar una monografía sobre su obra.

Ale dijo...

Te felicito por el post....... increible...... yo conocia algunas obras de Jarr pero no tenia idea de todas las que mencionaste..... muchisimas gracias.
Estare esperando la expo

Xico Rocha dijo...

Gracias por me hacer interar de tan genial figura.
Rocha

:: ritalin :: dijo...

Idem. Lo voy a buscar.
Por lo pronto, ¡gracias por el dato!

Anónimo dijo...

CONFERENCIA DE JAAR

La Universidad de Chile invita el martes 10 de octubre a "Jaar vuelve a la U" encuentro que reunirá a Alfredo Jaar con quienes fueron sus maestros durante su paso por la Facultad de Arquitectura a inicios de los ochenta. El encuentro podrá ser visto en tiempo real a través de Internet en el sitio web www.uchile.cl A las 19 horas, Salón de Honor, Casa Central de la Universidad de Chile, Alameda 1058, gratis.

Anónimo dijo...

Paloma y amigos: Alfredo Jaar estará mañana viernes 27 a las 11:00 hrs en el auditorio de la Facultad de arquitectura de la U. de Chile. Marcoleta 250, metro u católica.