lunes, marzo 27, 2006

Valparaíso


“Los perros saben cuando un auto no es de acá y le ladran”, me dijo.


Y bajamos y subimos cerros, entramos a tiendas, almacenes, restaurantes y bares. Muchos de ellos son “Lugares Valiosos” como los llama Chantal, tan valiosos como los objetos de sus cajas de colores y su forma de clasificar el des-uso.

Con adoquines, nubes y barcos a lo lejos, la ciudad se metió en mis ojos y ahora vive aquí... Yo también puedo ser su puerto.


Foto: Retamal.org

19 comentarios:

Esteban Perez dijo...

que bello.... a veces me da por tratar de conectarme un poco con el entorno y me mando a caminar por cualquier lado, simplemente asombrandome con lo cotidiano, con la simpleza de las cosas que siempre están alli, pero que muy pocas veces vemos......

Marce Infante dijo...

Wow...Princesa, me dejaste muda con el post.
Me conmueve esta historia tan linda que tienes.
Besos a ti y ese que tu sabes quien es.

bitacoreta.org dijo...

Paloma, que amable eres. Me has premiado con esa foto en tu blog. Que privilegio, que satisfacción, que HONOR!!! Gracias a ti!

Ahhh, Valparaíso, ahí donde me escondo del mundo y mi entrego sin vacilacion a la imaginación, al pasado que se puede tocar, a la historia viva, a la belleza de lo empírico... me salió medio poetico, pero Valparaíso es uno de los lugares que me saca suspiros, como la buena comida, como el vino y la buena conversa. Amo esa ciudad, y la conocí primero por libros, me hice su hijo sin ni siquiera conocerla, en serio, de solo leer un par de reportajes, de algun romántico escritor loco. Cuando la conocí, no dejé de ir más. Estuve este verano y me re-encantó.
Un abrazo, pablo.

Cainista dijo...

Hermoso post, es que Valparaiso saca del armario a ese poeta que escondemos a veces.

Besos
Hijo de Caín

Petruska dijo...

Acabo de descubrir que tengo mal el feed de tu sitio y recién llego de nuevo por aquí. No pude sino sentir un salto en mi pecho al ver la foto del post de abajo (¡eso es Barcelona!), y tenere la vista cotidiana de mi infancia... uf.

Un abrazo,
P.

Don Vitto dijo...

Petra... acabo de ver tu comentario y espero que no te refieras a la foto que aparece en este Post al decir que se trata de Barcelona... Eso es Valparaíso... lo podría reconocer desde cualquier ángulo.

Estoy en mi oficina en estos momentos y me dió por buscar cosas sobre Valparaíso, en realidad blogs sobre Valparaíso. Llegué a este porque en los resultados de la búsqueda apareció el fragmento ese de que los perros reconocen a los autos que no son del lugar. Nunca me fijé en eso, pero suena tan cierto, como que te muerden los tobillos los perros chicos y se aprovechan de que pueden correr en subida un cerro mucho más rápido que uno... En fin...

Hace algunos años dejé Valparaíso, dejé la esquina de Colón con Uruguay, por ahí, cerca del Congreso. Dejé de caminar de cerro en cerro con mis amigos, para ir de la casa de uno a la de otro a tomar once. Dejé de bajar por la subida Ecuador. Dejé de caminar por Colón hasta Edwards, para después seguir por Condell y subir al Cerro San Juan de Diós. También dejé de ir al playa. Uuuf... pone la piel de gallina...

paloma dijo...

Hola Petra y Don Vitto... entiendo que Petra se refiere al post anterior sobre mi colección de baldosas ("Yo colecciono"), porque la primera foto que usé para ilustrar la nota es de España, pero en realidad es de Bilbao, no de Barcelona... Cariños a los dos.
Paloma

Anónimo dijo...

yo colecciono pulgas.


¡revolución animal!


atte,
comando pulga.

Anónimo dijo...

que lindo esto Paloma. que suave.
sorry que meta la nariz aqui, pero andaba en el blog del negro bello (www.virtualityinblack.com/) y vi que le comentabas que querias mudarte a wordpress pero que te apenaba dejar tanto post por aca. pues no se si sabian pero puedes mudarte con post, comentarios y todo. tu exportas tus entries completas y se almacenan con meses y todo eso en tu servidor, yo mude zim2.blogspot.com completo a mi blog, con coments incluidos y todo bien. checa www.wordpress.org paso a paso te dan una mano.
beso
y ojo que la propuesta sigue en pie, necesitamos un poco de tiempo nada mas ya que estoy con mil cosas, pero ya se vendra.
b

Ceci dijo...

Los perros protegen tus cerros y quebradas, Valparaíso. Esas penas cotidianas de la pobreza, la alegría, las ilusiones de gente humilde con los ojos fijos entre el cielo y el mar esperando un barco, la lluvia, un temporal y el viento que lo revuelve todo; la virtud, el pecado, la esperanza y todo maravillosamente desordenado.
Es la vida que necesariamente debe pasar por ahí para aprender del destino y del azar, de las cosas que no se pueden enseñar.
Faltan palabras y sobran emociones porque, en definitiva, Valparaíso es eso: una cascada de emociones desordenadas y sentimientos encontrados, esperanza y desolación

Natho47 dijo...

Cuidemos Valparaiso que se nos desmorona...

yo-claudio dijo...

Hace unos días, Paloma, le mostré algunos rincones de Valparaíso a una estudiante brasileña que está de intercambio en la UCV. Y sabes que ni yo conocía ciertos rincones... y eso que nací en el puerto hace 31 años y trabajo allí. Valparaíso es una ciudad rebelde, a veces incomprensible, supera toda imaginación... creo que se necesitan mil ojos para admirarla... y lástima que sólo tengo dos.
Sigue escribiendo, por favor.
Claudio (un colega porteño)

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Valparaíso, patrimonio de la Humanidad, tiene algo especial, parece estar en sincronía con otra dimensión...
Saludos

Anónimo dijo...

es muy lindo valparaiso hay que cuidarlo mucho

bitacoreta.org dijo...

que onda pos paloma, escribete algo.
Un beso, pablo.

Pablo dijo...

la joya del pacífico le llaman los marinos... y además hay sangre de mi sagnre que fluye por allí... por eso también me gusta valparaíso !

Anónimo dijo...

mmmmmmmm...nose, creo que igual que el otro hay nomas.

Unknown dijo...

Hey, qué linda manera de traerme Valparaíso de vuelta. Gracias por eso. Le haré empeño a verlo en Abril. Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Hola paloma lei lo que escriviste y me dejo pensando en la simpleza, me encantaria que escrivieras mas sofre la simpleza, que generalmente esta oculta en las cosas que pasamos por alto...
me encanta leer tus historias y pensamientos, te agradeseria muchisimo mas de tu pensamiento hacerca de la simpleza en las cosas
besos gracias.