miércoles, marzo 15, 2006

Día del Consumidor


Uno de mis deportes favoritos es reclamar y hacer valer mis derechos como consumidora y hoy se celebra el Día Mundial del Consumidor.

“¡Qué linda fecha!”, pienso.



Entonces me pongo feliz e imagino que la gente del Sernac ha preparado algo especial, también imagino que lo habrán publicado en el sitio web y por ello decido navegar hasta esas tierras.

Imagino mal. Al llegar me encuentro con que el sitio está “en construcción”. Opto por el teléfono. Mala idea. Al otro lado del auricular escucho a un tipo que en su vida pasada trabajó para la KGB o para KAOS. Pregunta mi nombre, mi RUT, mi teléfono, mi ocupación y mi dirección particular.

Me siento intimidada y molesta. Le explico que sólo deseo que me transfiera a la oficina de comunicaciones, que no quiero hacer ningún reclamo. Me dice que para entregarme esa información necesita mis datos.

Entonces, sí reclamo y sí me altero y le hablo sobre el derecho a resguardar mi identidad, sobre lo contradictorio del sistema… y corto.

Trato de llamar a los otros números que encuentro en la guía. Nada. Faxes y grabadoras con mensajes multinuméricos que conducen a ninguna parte.

Me resigno. Vuelvo a marcar el número de KAOS, desnudo mi privacidad, mis números, mi calle, mi ventana. Vendo lo mío por un número, un dato que me permita llegar al final de todo esto. Y marco.

- Hola, soy Loreto, deja tu mensaje y tu número de teléfono. Gracias.

No dejo mensaje. Vuelvo al sitio web del Sernac. Ya está funcionando. Tienen una noticia tipo que habla sobre el Día Mundial del Consumidor, dice algo sobre el origen de la celebración, pero no mencionan ningún evento, ninguna manifestación, ninguna luz.

Me pongo triste, porque comienzo a entender tantas cosas, tantos atropellos, tanta injusticia. Y pesco el teléfono para hablarle a Loreto sobre mi desesperanza.

Pero Loreto aún no llega.

13 comentarios:

Gabriel dijo...

Paloma,

No soy muy bueno para los comments, pero leo todo lo que publicas...

...entretenido.

Ceci dijo...

Ojalá todos los consumidores nos atreviésemos a reclamar nuestros derechos. Igual creo que los chilenos hemos avanzado mucho en ese sentido y ya no nos quedamos callados. Sólo falta que las entidades que supuestamente apoyan a los consumidores lo hagan de verdad.

Agneshka dijo...

Los chilenos somos reclamones entre 4 paredes, hay pocos que se atreven a alzar la voz. Incluso cuando estas en una fila y alguien se "cuela" todos se quedan calladitos. Será herencia de tantos años de represión o la idiosincracia venia desde los aborigenes? Entonces no es de sorprender que el Sernac apenas se acuerde del día de los que son la razon de su ser y que finalmente la gente consume lo que le dice la propaganda y sin chistar. En eso vivan los argentinos que reclaman incluso solo por que les da la gana. YO RECLAMO, Y QUE!!!

Anónimo dijo...

Oye, me imagino que esto debe ser inapropiado. Pero me pareces muy guapa y jugada con tus vivencias acá.

l'analfabeta dijo...

usuario anónimo, puedo confirmar tu comentario porque conozco a esta hermosa blogera, desde que tengo memoria ha sido y es una mujer muy muy guapa, grande y valiente e independiente ;)

Roberto dijo...

Entre los piropos y los reclamos debo decirte que es un muy buen post. El contrasentido de los derechos del consumidor versus una manga de funcionarios sumidos en su sitema arcaico.
Espero que Loreto lea esto, y Kaos, bueno Kaos gana el sueldo minimo, tiene un script de respuestas frente a sus ojos en una pantalla y solo piensa irse de ahí cuanto antes.

Saludos Paloma

Jorge Gajardo Rojas dijo...

Yo no llamo al Sernac ,reclamo en vivo y en directo.Mis reclamos màs frecuentes:
1.-Las colas en los supermercados.
2.-Las "supervisoras" de los mismos que andan recogiendo plata por las cajas.
3.-Los guardias.En general.Los encuentro prepotentes todo el dia hablando por el macro celular y no solucionan nada.Amen que te miran como un ladron en potencia.
4.-Los choferes de las micros que creen que la especie humana es una potencial conserva.Sobre todo cuando se hacen lesos en la luz verde.
5.-El negocio de VTR que pretende creer que somos estupidos y no hemos visto el "estreno",creo el Tv cable es ideal para enfermos de Anzaihmer.
Como lo hago,llamo al jefe(aunque se que el perico que llaman siempre es un suche),pero al menos provoco el caos en la cola.
dilato los pagos en VTR y hago presente cuando me llaman por fono lo malo de la programacion.
Creo que hay que actuar sino hasta los perros vagos van a pasar por encima de uno.

:: ritalin :: dijo...

Uuuuuf, yo sí que uso el SERNAC. No sé como no me tienen un link directo ("¿Es Ud., señor Ritalín? Click aquí"). La mayoría de las veces no consigo mucho. Otras pocas consigo harto, pero cuando la furia ya pasó hace semanas y como que me da lo mismo. La rabia ya la pasé.
Linea Directa es una buena forma de pisotear al que te pisoteó. ¿Mi último ataque? Un ¡¡DICOM!! que me dio mi querida ex cuenta Ripley, porque nunca me llega la cuenta. Así que como no son capaces de avisar (para qué, si la usura es mejor), me dejaron pagando el triple de lo que compré. Y por gil. Por no usar la Visa nomás.
En fin. Me desahogué otra vez. Saludos.

Noticias del Viejo Mundo dijo...

Al menos en eso acá son más avanzados que allá y la defensa del consumidor forma parte de un ministerio. Ese es al menos el marco político y funciona más o menos bien. Pero ni se te ocurra reclamar algo en una tienda. Primero no encuentras nadie que te atienda, o te escuche, te mandan aqui o allá y al final te tienes que comer tu ira sólo. O más encima te reganan a ti y te dicen que no tienes idea de nada ....

Cainista dijo...

Sniff.. dicen que no necesito ser hacker.. porke conozco a todo el mundo.

Cuando queiro hacer un reclamo, golpeo la puerta de al lado, donde mi vecina amablemente me ayuda (trabaja en el SERNAC) si necesito abogado cruzo al frente, contador al otro lado.

En el SERNAC tienen tecnologia de punta y mentalidad del siglo anterior... no busques culpas, parte desde arriba y llega hasta el ultimo empleado publico.. son pocos los que se atreven a hacer las cosas mejor por el mismo sueldo.

Un beso
Cain

Anónimo dijo...

Hay un potencial en tí, pero ni tu yo lo encontramos, algo falta nose que es, ayudame, tienes talento...

Chuqui dijo...

Jaja! Chócale!! (qué antigua expresión). Yo he usado tooodos los formularios de contacto de tooodos los sitios Web de tooodas las tiendas, boliches, farmacias y cuanta tienda virtual exista. Lo mismo con los Libros de Reclamos y Sugerencias.

Es más. Les hago seguimiento. ¿Será una obsesión compulsiva?

Todos me critican por ser reclamón, pero dps, cuando obtienen las regalías por el reclamo efectuado, uno pasa al olvido.

Saludos, colega.

servicio para el consumidor dijo...

Esperemos que esta situación cambie en pos de los derechos del consumidor.
Buen relato,
Saludos!
Renata