miércoles, diciembre 07, 2005

Trance y pulgas (panoramas)


Siga las instrucciones: Respire profundamente hasta sentir una completa conexión entre los ritmos que rigen su cuerpo, su mente y su alma. Si aún no logra entrar en el anhelado trance, póngase en contacto con la naturaleza, asista a una fiesta tecno, consuma algún tipo de sustancias alucinógenas o vea una teleserie nacional. Todo bajo su propio riesgo.

Sí, lo reconozco, no sé mucho de trances. Él que si sabe es José Miguel Tagle. Lo conocí en julio cuando dio una charla en el Museo de Arte Contemporáneo sobre su trabajo “El cerebro del Chamán: investigación neurobiológica e instalaciones bio-electrónicas”.

Entre 1991 y 2001, José Miguel visitó varios grupos étnicos del Amazonas, Gran Chaco y Escandinavia, documentando mitos y rituales que involucran estados alterados de la conciencia. A partir de este material ha realizado varios trabajos que exploran la actividad cerebral asociada a la experiencia visionaria, lo que también ha intentado trasmitir a través de instalaciones que conjugan aspectos neurobiológicos, de las artes visuales, de la música y de la electrónica.

José Miguel va a hablar de su experiencia en la tertulia “Las Técnicas Arcaicas del Éxtasis”, donde otros expositores van a abordar temas como “Música Mapuche y Trance” y “Arqueología y Trance”. El ritual es el viernes 9 de diciembre en Loreto 460, a las 20:00 y cuesta sólo $1000 pesos la entrada.

Para los que gusten de la cosa más terrena, el sábado 10 hay una feria de las pulgas en la Plaza Centenario, justo fuera de la municipalidad de Providencia. Leí el dato en “Zancada: Cosas de Minas”, un blog que está de pelos. Se supone que en esta feria se puede encontrar miles de cosas raras y el lema es que se venda de todo menos ropa, por lo que la oferta estará cargada a las revistas viejas, libros, juguetes, adornos, cosas para la casa y accesorios. El horario es de 10 a 14 horas.

Para terminar la receta de un fin de semana entretenido, el ingrediente final podría ser una maratón de películas románticas, pero no cualquiera sino de esas que uno ya vio muchas veces y sin embargo le siguen parando los pelos cada vez que las encuentra por ahí.

Esta será mi fórmula para el trance… No sé qué elige usted: ¿chamanismo, pulgas o romance?

Ahhh y también están las elecciones… Sin duda, otro trance con muchas pulgas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente romance. ¡Es lo mejor no? Un saludo

Anónimo dijo...

Saludos cariñosos...por alguna razón que ya no recuerdo llegué a tu blog...asi me pasa en este tiempo, fin de año, el trabajo (los trabajos)...coordino poco el viaje de mis ideas....y para más, se me instala como viento en remolino de septiembre mi cualidad de olvidadizo...

decia entonces que, por alguna razón que ya no recuerdo llegué a tu blog..y ha sido un regalo para las emociones, la memoria, los sentidos...gracias por reencontrarme con el Roberto Guzmán...puedes venir a mi vecindario cuando quieras, aun la invitación es modesta pues no hace mucho inicie mi blog. Un beso.

Anónimo dijo...

mi trance sería ver toda la noche películas anime junto a un un paquete de chocolates "montón de maní", buenos cafes y cigarros... las películas anime ya las tengo, salgo ahora mismo a comprar café, cigarros y el chocolate...

mañana te cuento en mi blog como salió...

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu blog,escribes muy bien y me parece que eres bastante inteligente.Felicitaciones!!!!!!!!!! ¿trances? creo que tengo demasiados Chau

Anónimo dijo...

Me gustó mucho tu blog,escribes muy bien y se nota que eres muy inteligente.Felicitaciones!!!!!¿trances? tengo muchos jejeje Chau

Anónimo dijo...

Creo que el romance, más un contexto extraño (quizás un parque en la noche o un local clandestino), puede derivar en un estado de éxtasis y desequilibrio cerebral bastante interesante.

Anónimo dijo...

Hola Paloma llegue desde un link de Cainista y estuve mirando un poquito de lo que escribes y me parecio interesante, me quedo con las Historias del Chaman, me encanta el tema, con un pack de peliculas romanticas, un paquete de cabritas y buena compañia
Un saludo afectuoso, te estare linkeando a mi pagina,soy nueva en estos de los blogs un par de meses.

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo, estoy preparando uno in extenso acerca del trabajo de Tagle.
En enero, EAC MAGAZINE 6:

http://www.eacmgagazine.cl

Saludos