lunes, diciembre 12, 2005

Foto en la Camara Secreta


También lo pensé.

El sábado conversamos de esto con amigos y familiares; hablamos sobre los aspectos legales y lo entretenida y peligrosa que resultaba la trasgresión.

Pues bien… gracias a Roberto y a otros informantes ya sabemos de un bloggero que se atrevió y se sacó una foto mientras votaba… ojalá que no le vaya tan mal con la ley y que sobre el tema se abra un debate más que una oleada castigadora. Mal que mal, esta es una evidencia de cómo las nuevas tecnologías pueden marcar nuestras vidas para bien o para mal.

También yo me imaginé sacándome una foto en la cámara secreta. Sólo como un registro de un momento de felicidad. Y es que -gane quien gane- de verdad me pone muy contenta votar, marcar lo que quiero para mi país y participar en un acto ciudadano en el que todos somos iguales.

Este año fue más desastroso para mí, pues se me ocurrió cambiarme de La Reina a Santiago Centro, me tocó votar en el Liceo Cervantes en Amunátegui, donde tuve que hacer una de las filas más largas del país.

Así y todo valió la pena mi cómputo:
- Estuve parada una hora y media
- Simpáticas mis compañeras de espera
- Tres votos, con una triada redonda
- Gané dos, la tercera la veremos el 15 de enero en la segunda vuelta
- Me fui con calor, pero contenta… Lista para la foto.

Cómputo del país:

- Michelle Bachelet 45,93%
- Sebastián Piñera 25,44%
- Joaquín Lavín 23,23%
- Tomás Hirsch 5,39%

Cómputo de blogs:

- Quemar las naves
- Ingbmk
- Roberto
- Petra
- Periodismo global

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo por qué se prohibió sacar fotos dentro de la cámara secreta. ¿Para qué podría servir esa foto más que para un recuerdo personal o algo divertido?

Anónimo dijo...

Hubo un tiempo, no muy lejano, cuando los candidatos te regalaban un zapato... para que un zapato??? para los cojos? NO!
Si votabas por ellos te regalaban el otro.
Otra epoca en que los patrones de fundo vendian los votos de sus empleados y los llevaban en camiones como ganado a votar, obviamente que en mesas que ellos pudieran ver que votaban.

Ahora ves porque lo de la foto, es un tema.

{Hijo de Caín}

Anónimo dijo...

Me diste la idea para mi blog ;-)

Anónimo dijo...

Si, las elecciones estuvieron bien, lo nor mal creo que estos casos. Lo bueno es que se esta pagando el novicado, ya que de ahora en adelanto las tri-elecciones seran cada cuatro años por el cambio e el periodo presidencial. A mi no me pone bien votar, por eso es que no voto. Soy estudiante de sociologia y no hay una broma mas macabra que la que dijo el presidente, e donde cada 4 años somos y su maravilloso tropo con lo del papel y el lapiz... en fin, tenia razon, pero es triste que solamente una vez cada 4 años seamos iguales; ya que lo que concierne a la dictacion de medidas precautorias, contaminacion ambiental, aplicacion de justicia, acceso a la educacion, a las artes y las desiciones de orden publicos somos extranjeros en nuestro propio pais... en fin, el Cervantes esta en mi barrio, el barrio yungay, muy lindo...

un beso

Yo

Anónimo dijo...

como dijo nuestro presidente, es la única vez en que todos somos iguales... viva la democracia...!!

Anónimo dijo...

hola paloma: llegué a tu blog por una azar lleno de sentido...soy periodista, igual qeu tu, y tambien tengo los ojos en la calle, pero a diferencia, cesante hace 2 meses. vi que eres editora. y......que me dices.

Anónimo dijo...

jajajja q wena :D

Anónimo dijo...

Querida periodista... si no me dejas un dato o un mail de contacto, no tengo cómo decirte nada... Suerte y ánimo... P.

Anónimo dijo...

Hola disculpa que mi post no sea referente a lo que has escrito, y si quisas a algo mas mesquino como el tratar de llamar tu atencion asia mi blog, para que leas el que quizas si sea mi ultimo post ya que estoy un poco cansado, de una lucha que es un tanto quijotesca, en fin solo eso te queria decir, en una de esas me echas una mano, gracias de antemano...

Anónimo dijo...

El mismo día de las votaciones una periodista le preguntó a una autoridad sobre lsa fotos con celulares.

La respuesta me dio susto, 3 años de cárcel para el que sea descubierto con una foto de su voto, ya que está prohibido decir por quien uno ha votado.

Anónimo dijo...

Gran idea!!, creo que en la segunda vuelta llevaré mi cámara amiga.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Paloma

Te escribo por aqui porque no se otra forma de contactar contigo

Tengo un problema con los comentarios y creo que a ti te pasaba antes. en algunas ocasiones aparecen caracteres raros en las casillas de nombre y web

¿Me puedes comentar como lo arreglaste?

Si lo prefieres, escribeme a latierradeuel @ gmail.com

Muchas gracias