lunes, noviembre 15, 2004

Del Latino con amor


Salí del colegio hace 10 años. Sí, es fuerte. No, no me digan que aún soy joven y todo eso, pues cumplir 10 años de algo, de lo que sea, es bastante y obliga a mirar hacia atrás, hacer recuentos, sacar nostalgias del cajón y mucho, mucho más.

Aunque cursé los tres últimos años de la enseñanza media en el Colegio Francisco de Miranda, donde hice grandes amigos, la mayoría de mis recuerdos añorados tiene relación con los 11 años que estuve en el Colegio Latinoamericano de Integración. Desde pre kinder hasta I medio. Una vida.

“Aquí estamos cantando y buscando la luz que siempre nos ha de guiar, con la frente en alto y sin desmayar, no tememos a la adversidad…” Creo que así empezaba el himno del colegio. Pero ese es sólo uno de los miles de retazos que tengo en mi mente.

Estuve ordenando y encontré fotos, cuadernos y el anuario de octavo básico… “Paloma Baytelman… amor platónico: Tom Cruise (perdón, era la época). Frase típica: Yo creo que, yo opino que. Regalo útil: un micrófono”. Las cosas no cambian, soy consecuente de nacimiento. Nací con mi estilo.

La tía Isabel y el Pelao eran mis ídolos. Mis amigas, la Trini, la Piti, la Maca Mallol, la Sole, la Tamara. En realidad el curso entero era una familia muy unida. Me acuerdo de los paseos al Manzano, las kermeses, el pepito paga doble, el tío Pedro Aceituno, mis nulas aptitudes para la gimnasia, cuando descubrimos los besos jugando al semáforo y “al cortado”, los “10 o 20 pesitos” de la tía Isabel y sus clásicos “ a corazón abierto” con los que nos hacía confesar lo más inconfesable. Como Pablo Antonio, cuando en 6° contó que yo le gustaba un poco y yo había muerto de amor por el en 4°, pero ya era muy tarde, para entonces me gustaba Benjamín. Sí, siempre fui enamoradiza. Traía el corazón gordito de fábrica.

Tengo un amor y una nostalgia tan grande por todos, que comencé un intento para organizar el clásico encuentro de los 10 años, aunque yo no haya egresado del Latino.

La Sole Poirot, que está viviendo en España, mandó las fotos que inspiraron este post (en ambas yo soy la que sale más hacia la derecha). Mucha gente pasó por ese curso, pero hay algunos que fueron como hermanos para mí y de los que no he logrado conseguir sus datos: Álvaro Cahn, Nicolás Ferraro, Pablo Martínez, Tere Ramírez, Carolina Silva y Gonzalo Yavar.

Espero que podamos ubicarlos. La idea es hacer algo la segunda quincena de diciembre, aunque hay varios que no podrán venir porque están lejos. En fin. Con esto doy por inaugurada una etapa de recuerdos. Aunque continuaré recomendando panoramas y contando mis experiencias, en mis próximos escritos reviviré algunos episodios de estos últimos 10 años, donde les aseguro que me han pasado muchas, pero muchas cosas.

31 comentarios:

Alvaro Magaña Tabilo dijo...

buuuu
yo tuve mi hija dos años en el latino... la tuve que sacar por causa de una cesantía del padre (yo) que cuando se subsanó no me permitió volver ahí... con mi mujer aun extrañamos el cole, varias amigas de mi hija son las que conoció ahí... gran colegio, y dicen que el Pancho Miranda no ha andado bien... en fin, colegios, un tema

RTU dijo...

Que buen tema!!!

No sé si será algo en el aire, o una epidemia, pero a mi tambien me ha dado por lo de los recuerdos, y me emocioné al leer este aunque ni conocía a nadie.

¡Lo que son los años ¿no?!

Carly dijo...

Que lindo el post!!!!! me encantó, todos hemos tenido vivencias similares y me gustó tu manera de contarla...gracias!

Anónimo dijo...

aquí estoy, entre montañas y mares viviendo los recuerdos de mi mujer, una de esas niñitas que aparece en las fotos publicadas. le brillaban los ojos de emoción, incluso alguna lágrima apareció en sus párpados, pero no se atrevió a caer.
son sus recuerdos, que los hace mios cada vez que la veo sonreir al recibir un correo de su autora. gracias y un par de besos
felipe

Carly dijo...

Palomita, te cuento:
Yo no creo que te acuerdes, pero te conté que estoy estudiando Quimica y Farmacia, la cosa es que para mi tesis/practica estoy haciendo una base de datos de medicamentos. Me gustaría comunicarme contigo (no encontré tu mail) para pedirte un favorcillo si es que puedes...no es nada complicado, sólo para ver si me puedes ayudar....
mi mail es caahumad@homail.com muchas gracias...

Roberto R. dijo...

Como alguien escribió más arriba, este post me gatillo mi cuota de nostalgia, un par de pantallazos de mi pasado y una sensación estomacal se hizo sentir :P

Un poco nervios, un poco melancolía. Hace tiempo que no pensaba en mi colegio. Y me resulto grato el ejercicio.

Gracias.

PD: recién llegado a este blog, me he dado una vuelta y esta nice, felicitaciones.

Coré dijo...

Yo salgo este año del Emblemático liceo one, no quiero verlo nunca más, nunca hice grandes amigas (en realidad tres, una que no me habla desde hace más de un año, otra que veo cada seis meses por líos que no relataré y otra con la que comparto tod el tiempo que el mismo tiempo nos deja.) y nadie me va a extrañar mucho, la nostalgia me va a matar cuando hayan pasado 10 años (cuando hayan pasado 10 días), pero por ahora me dedico a disfrutar mi inmadurísima libertad.

Anónimo dijo...

A mí me interesa la crespita, pecosa que sale en las fotos a la derecha. ¿Alguien la conoce?

Ma®ía Pastora dijo...

Buaaaaaaa yo el otro año cumplo 10 años de egresada. Hice III y IV Medio en Argentina y yo la loca, desde acá, estoy organizando todo para el otro año desde acá de Chile, los estoy rastreando por los perfiles de MSN o donde sea...

Roberto dijo...

Cuando salimos del colegio nos damos cuenta que muchos pasamos ahi los mejores años de nuestras vidas. Después crecemos y todo bien, pero esos años, uf.

Anónimo dijo...

Hola Palomita: La verdad, no voy a ser ningún anónimo para mi comentario. Soy el Gonzalo de tu curso del latino, bueno, ya me debes estar imaginando. Por pura casualidad puse "colegio latinoamericano de integración" en el espacio del google y me salió tu historia acerca de aquellos años, en realidad muy lindos. Hermosas fotos de ustedes en el pijama party, me encantaron. Un gran abrazo
Gonzalo Yávar

Paloma dijo...

Gonzalo Yávar de Chile, del Colegio Latinoamericano de Integración... Por favor repórtese nuevamente. Escribe algo y deja pistas para poder ubicarte... te extrañamos.

Pablo dijo...

Paloma, soy Pablo Morris, también ex-alumno (más grande que tú) del latino. Mi hermana chica -Andrea- era compañera de Felipe. Mi hermana grande -Eli- también salió del latino, ahora es músico (leí en otro mensaje que escuchaste su disco y eres fans...). En una pausa del trabajo, de esas que a veces uno suele hacer, puse "colegio latinoamericano de integración" en google y llegué a tu blog. Curiosamente, hace algún tiempo estoy transmitiendo con la misma onda de crear mi blog, así que supongo que pronto estará on-line. Felicitaciones y comparto mi cuota de emoción al leer tu relato...!
Mi generación -egresados del 91- tiene un grupo de yahoo (http://groups.yahoo.com/group/latino91/) que yo administro y tratamos de juntarnos por lo menos una vez al año, aunque no siempre nos resulta...
Un abrazo, Pablo.

Anónimo dijo...

P - A - L - O - M - A!!!!!!, HOLA QUE TAL, AQUI PABLO MARTINEZ, buena la pagina y me gustaria haberte visto en la junta del 27, pero llegue algo tarde, ya tienen mis datos las shiquillas a si que llamen no mas, por siaca, pablojua@yahoo.com.... un gran abrazo....

Rosana dijo...

Hola Paloma...
soy de la generación del 89 del Latino... me sentí muy conectada con tu articulo... en la actualidad trabajo en el Colegio Francisco de Miranda.
Un abrazo
Rosana

Anónimo dijo...

Hola Paloma, me llamo Verónica, yo también fui al Latino, con mi hermano Raúl, actualmente vivo en Argentina, mi generación se egreso en el 2000
linda pagina!!! espero poder contactarlos gentes...tenes mail???, dejo el mío tieffjarita@hotmail.com
besos

Anónimo dijo...

Hola Paloma:
Aunque quizas seamos de generaciones distintas, cuando el Colegio sólo llegaba hasta octavo, y estaba la discución la creación de la Media (79), me llamó la atención tuys palabras ya que creo que todos los del Latino, nos quedo ese Bichito de amor por el Colegio.
Más de alguna vez, en mis ratos de ocio, alegrias y penas, me he pillado cantando en el subconciente la cancion del Latino....Porque somos del latino hoy venimos a triunfar, nadie en la lucha nos vencera.....con la esperanza en el porvenir... que hoy nos hace cantar sonreir...Latino.....Latino....

Besos recuerdos y alegrias para todos los del Latino... jamestoy@entel.cl

Anónimo dijo...

Hola Paloma, mi nombre es Alejandra Alarcon no se si te acuerdas de mi, yo iba en el paralelo de tu curso, y buscando cosas del Latino encontre tu historia, y es realmente emocionante recordar todos esos años, yo pase toda mi vida en ese colegio, y tengo un gran cariño por el. Cuando se junten de nuevo agradeceria que me invitaran. Espero que te encuentres bien. Mi mail es aalarcon@claxson.com

Anónimo dijo...

tambien por casualidad llegue a tu pagina buscando al latino, yo sali hace pocos años, pero la nostalgia es igual, ya nada está como antes, pero me encantaria tambien despues de varios años poder acordarme de los buenos momentos que vivi alli, ojala los exalumnos siguiesen participando de lo que queda de latino para asi rescatar la escencia que nos hizo buscar la luz.

Anónimo dijo...

Chuta,
andamos todos en las mismas parece. Me deprimiste con tu comentario acerca de que diez años de egreso son muchísimos... Yo egresé del Latino igual que el Jorge (que posteó como anónimo pero lo caché altiro), cuando éste sólo llegaba a 8º y eso fue ¡en 1979!
Igual me dio risa que las cabras chasconas de tus fotos se vean iguales a las cabras chasconas de mis fotos del Latino... sin importar la diferencia generacional.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sorry, no me presenté en el post anterior: me llamo Mariella Dentone. Chau.

anibal dijo...

buenom soy un pendejo de 14 años estuve desde kinder hasta tecero en el latino gran colegio estuve cn el tio leo cn el alejandro el gabriel la tia isabel y la tia ppilar luego los latinos se separaron los mejore tios del cole los mas viejos se feron pal latino de departamental dnde tbn me fui en tercero y llegue haya en 4 hay conoci a la tia zuki y al director hugo creo q se llama ba ahora toy en primero medio y me cambie pal pedro de vladivia extraño muxo ese olegio

Anónimo dijo...

Que increible que diez años después de egresar aun se sigan juntando. ojalá todas las generaciones de ex alumnos vayamos para lo mismo. Encontré por casualidad esto y al leer los comentarios me impresioné mucho por la hermosa reconstrución histórica que avanzaba en la pantalla. !Como se reunen generaciones lejanas en torno al origen comun¡. Sali el 2001 del latino, me llamo Damian, y me dan ganas de contarles toda la historia del colegio que ustedes no vivieron. El colegio cambió, se dividió, perdió uno de los locales de providencia pero gano otro en peñalolén, el año 2003 quebró y pomaire SA (constituida por Pedro Aceituno, Gerardo Fuentes (lali) entre otros) se disolvió y vendió el colegio. pero no hay mal que por bien no venga, los compradores fueron profesores y apoderados del latino que hoy luchan como pueden para sobrevivir, y lo están haciendo sumamente bien, del piso, el latino hoy se levanta, claro, con algunas aucencias como el propio aceituno o el Laly. Sería bonito que se aparecieran por allí con sus histórias y los conocimientos que han adquirido en el tiempo. Probablemente puedan devolver un poco al latino, lo que el latino nos dio a todos. Sería lindo reunir a generaciones para que trabajaran juntas en el proyecto que es hoy el latino. cualquier cosa les dejo mi e-mail y el del centro de alumnos actual del colegio. cacli_@hotmail.com (centro de alumnos); dook2000@hotmail.com (yo)

paloma marquez palma dijo...

hoooooooooooooooolaaaaaaaaaa
yo soy la paloma que faltaba por que eso fue lo primero que me dijiste el primer dia que llegue al latino ¿como te llamas me preguntarorn ... paloma conteste y me dijiste ah eres la paloma numero tres yo soy la Baytelman y ella la Suzarte , y yo la Márquez.....
Las cosas que salen del google cuando uno pone latinoamricano de integracion

querico es saber algo de todos ustedes me dio muchisimos gusto verlos en fotos
!que hermosas estan las chiquillas y los muchachos tambien por cierto .
Yo vivo en mexico este mexico lindo y querido que me llamo de nuevo despues de muchos años ... , les mando un beso grandote a todos
mi mail palomamarquezp@yahoo.com

Pablo dijo...

Hola,

no se si este posting sigue vivo o no, tengo la esperanza de que si.
Yo tambien estudié en el latino, estuve allí 8 años. Soy mayor que la mayoria de lo que han escrito, mi promoción se graduo en el 90, aunque yo tambien me fui antes, en el 87 exactamente.
De todas formas, quizas alguno de vosotros recuerde a mis hermanos creo que eran de vuestra epoca Ricardo y Rodrigo Ghiglino.
Para mi el Latino fue todo. Lo que soy ahora se lo debo básicamente a ese maravilloso colegio.
Mi curso era variopinto y muy intenso, había gente alegre y gente triste, bondadosos y mezquinos, de todo un poco. Mi mejor amigo de entonces murió de cancer hace unos 9 años. Se llamaba Eugenio Devoto, quiza lo recordeis.
En aquella epoca había una rectora extraordinaria, deseo que alguien se acuerde de ella y me ayude a localizarla, se llamaba Ana Rojas. El latino de entonces era ella, era un gigante como docente. Entre otras cosas supere mi fuerte dislexia gracias a ella.
En fin. Si alguien de por ahi ve esto y recuerda a los "ghiglino", encantado estaré de recibir noticias suyas.
pablo.ghiglino@gmail.com

Anónimo dijo...

...paloma...que tiempo ha pasado, bastante...p'tas como paso el tiempo!...y aunque nos conocimos bien poquito... me llego bastante el escrito tuyo...aun no sabes quien soy?...bueno...recuerdas el intercambio con el Winterhill?...bueno...por eso es que me suenan muchos nombres....
...y es lindo ver que gente que uno conocio...este tan bien...un abrazo.
juan orellana.

...todo en una nostalgica noche, con mi amigo google...

Alejandro Fliman dijo...

La nostalgia de recordar quién pensamos ser.

Pensando en mis raíces buscaba información igual que todos sobre el colegio, yo estuve ahí de prekinder hasta cuarto básico, bastante poco en comparación a muchos de los que han escrito, pero fueron años intensos en plena represión, donde la mayoría de nuestros padres trataban de “cuidarnos” poniéndonos en un colegio donde la paz y libertad aun podía ser un sagrado emblema. Jamás olvidaré lo profundo que fue entender que un amigo de mi padre como José Manuel Parada fuese capturado desde la puerta del colegio junto a Manuel Guerrero y Santiago Natino para ser brutalmente ejecutados, que en paz descansen, pero también recordaré por siempre la felicidad y fuerza del Tio Leo que sobrevivió a un balazo en esa misma pesadilla.
Aun me encuentro con amigos del Latino en las calles de Santiago, y pese a los años, jamás hemos olvidado de donde somos, ellos egresaron el 98 y al igual que todos nosotros aun intentan cambiar esta sociedad que los ricos forjaron con su mediocridad.

Saludos a todos

Paloma dijo...

Hola Alejandro, si vuelves por aquí, deja alguna forma en que pueda contactarte. Saludos.
Paloma

oko dijo...

afliman@hotmail.com

Viviana dijo...

Todos tan jovencitos! Yo estudie' en el Latino del 71 al 73, cuando nos fuimos de Chile, pero los recuerdos siguen fuertes. La Paula Gutierres, la Paty, la Pilar, las Cecilias, el Pavel, el Juancri Meza, el Paulo Cesar, el Nils... Muchos amigos que nunca mas vi. Me encantaria encontrar gente que estaba en el Latino en esa epoca. Muchos fuera de Chile, como yo, pero con la ayuda de la internet todo es posible.

Anónimo dijo...

" Aquí seguimos cantando y buscando la luz "
Nunca tuve acceso a los comentarios y recuerdos que he disfrutado
con emoción...

Si en algo puedo aportar no duden en escribirme...
Yo .... " Vuelvo ,he vuelto a casa Compañeros "

He vuelto ,como siempre con la intención de ayudar y rescatar la esencia " Latina "...
No es fácil la tarea, pero en eso estamos...

A todos los andan por la vida, con la Paloma del " LATINO", al pecho, en el lugar exacto que es la izquierda... Un abrazo.

Ni los corruptos... ni los renegados podrán matarnos la esperanza en una Utopía irrenunciable.

Un recuerdo grande para todos y por octubre,por favor regresen,para darles
un abrazo tibio.

Tío Pedro Aceituno I