sábado, mayo 22, 2010

10 Razones para tener una estrategia de Social Media

Para entender el valor de una estrategia de comunicación digital y, especialmente, de redes sociales, piensa:
¿Cuál es la importancia de la identidad que proyectas en Internet?
Por eso, antes de decir "quiero estar en las redes sociales", lo más importante es determinar tus objetivos. No sólo debes mirar dentro de la compañía para establecer de forma apropiada prácticas, políticas de uso y parámetros de los contenidos, sino que además hay que ver fuera de la organización para determinar cuál es la forma de participación más adecuada.
¿Por qué quieres que tu empresa esté en las redes sociales? ¿Qué quieres lograr a través del uso de las redes sociales? ¿Cuáles son los parámetros que vas a medir para conocer el impacto de tus acciones en la Red? Son sólo algunas de las preguntas que debes hacerte.
Generalmente, para las empresas el valor de estar presentes en las redes sociales se relaciona con incorporar la opinión de los clientes de forma más rápida y efectiva, que a través de los medios tradicionales; darle un tono más humano a la marca; difundir productos y servicios; entregar información sobre la compañía. Pero no basta con "copiar y pegar". Necesitas encontrar tus propios objetivos, de forma tan clara y precisa, que puedas medir realmente si estás generando o no valor para la compañía.

Este es sólo uno de varios pasos que podrían ayudarte a desarrollar una estrategia contundente de Social Media. Sí... necesitas una estrategia. Esto de las redes sociales parece fácil y gratis. Pero hacer las cosas bien, generar valor para tu compañía no es ni fácil, ni gratis. Al menos debes usar muchas de tus horas-hombre pensando, probando, escuchando, aportando, reaccionando y midiendo.

Según Tamar Weinberg, autora de "The New Community Rules ", estas son las...

10 razones por las que debes tener una estrategia de Social Media TOP


1. Te ayudará a encontrar a tus clientes:
Las compañías que usan métodos tradicionales de marketing, gastan millones en encuestas, focus grups y testeos para identificar a su público objetivo. Establecer una estrategia de Social Media puede ayudarte a determinar dónde están esos reales o potenciales clientes.

2. Tus clientes te dirán qué es lo que les gusta y lo que no les gusta de tu producto/servicio:
Tendrás la oportunidad de saber qué es lo que están diciendo de ti y de tus competidores. De esta manera serás el primero en saber si tus productos/ servicios están satisfaciendo las necesidades del mercado o si hay que hacer cambios.

3. Podrás conocer sus intereses:
Más allá de lo que estén diciendo sobre tu compañía o el área de tu negocio, tendrás la oportunidad de conocerlos mejor, saber qué los motiva, qué cosas les raportan valor y cuáles les generan un problema. Las redes sociales te permiten introducirte en estas conversaciones, lo que te entrega la oportunidad de ofrecer soluciones y hacer preguntas a las personas directamente.

4. Darás a conocer tu marca:
Si tu empresa es nueva o recién se está asomando a este nuevo mundo, usar las redes sociales será como cambiarte de barrio. Puedes presentarte, compartir con las personas y escuchar cuáles son sus intereses. Si logras generarles valor a estos nuevos vecinos, ellos comenzarán a contarles a sus amigos para que te conozcan y así sucesivamente.

5. Ampliarás tu alcance:
Incluso una marca conocida puede estar perdiendo potenciales clientes. A través de las redes sociales, puedes descubrir las comunidades a las que pertenecen tus clientes. Esos lugares se pueden convertir en espacios con una gran audiencia para dar a conocer tus productos/servicios. No olvides que tus propios clientes pueden ser tus aliados a la hora de dar a conocer tu marca en esas comunidades.

6. Tendrás feedback:
Una de las grandes ventajas de usar las redes sociales, es la práctica establecida del "dar y recibir". Mientras las grandes corporaciones pagan mucho dinero para conocer las opiniones de sus clientes, tú tienes la oportunidad de invitarlos a comentar y dar opiniones a través de las redes y eso sí es gratis.

7. Puedrás realizar testeos:
Una vez que has formado una comunidad, grande o pequeña, en torno a tu marca, puedes pedir a tu audiencia que colabora en el testeo de productos, ideas o servicios.

8. Mostrarás la personalidad de tu empresa:
Las reglas del juego en las redes sociales, suponen per se un contacto más personal con tus clientes. Puedes evitar ser impersonal, dejando a las personas saber quién eres, comentando y posteando en las redes e invitando a conversar a tus clientes, lo que les permitirá contactarse contigo y con tu marca.

9. Te harás más accesible:
Tus seguidores, fans y amigos podrán contactarte directamente. En lugar de tener una imagen de compañía inalcanzable, podrás responder rápidamente a los problemas de tus clientes, antes de que ellos hablen mal de tu empresa. Por el contrario, si les entregas valor y resuelves sus inquietudes, ellos responderán hablando bien de tu marca.

10. Podrás compartir:
A través de los medios sociales, puedes crear todo tipo de contenidos, puedes comunicarte de formas divertidas y creativas, para llegar a tu audiencia/cliente. Además, si compartes, la gente se sentirá llamada a compartir algo de vuelta, entregándote información y links que podrían ser muy valiosos para ti.

Recuerda que tus clientes están allá afuera conversando sobre tu marca. 
¿Quieres participar de la conversación? 


1 comentario:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Paloma, por qué instericio de redes va tu alma rusueña?