martes, abril 15, 2008

Mi primera vez


Paloma y Myriam 1980
Originally uploaded by paloma.cl
No recuerdo la primera vez que me cortaron el pelo. Miro fotos donde veo esos rulitos que mi mamá amarraba en chapes, enmarcando las primeras pecas que comenzaban a poblar mi cara.

Después de recoger los pantalones en el local de la costurera, escucho unos chillidos desgarrados al otro lado de la galería y a medida que me acerco noto que provienen de la única peluquería que queda abierta.

Debe ser uno de sus primeros cortes de pelo, uno de esos que tampoco recordará. Lo veo retorciéndose en los brazos del padre, mientras una mujer intenta hacer su trabajo sin causar daño. Pienso en esos lugares especiales que hay ahora, donde los sillones son autitos o caballos y, dispuestos en frente, televisores para mantener a los clientes hipnotizados y ajenos al miedo.

Entonces empiezo a hurgar en la memoria y las primeras imágenes que logro captar no tienen ni caballitos de colores, ni aparatos de televisión, ni siquiera una peluquera.

Debo tener unos cuatro años. Frente a un espejo de marco de bambú veo mi reflejo y el reflejo de mi mami. Ella se pone delante de mí, se aplica, se concentra y -en el afán de dejar mi pelo parejo- usa la tijera por aquí y por allá, una y otra y otra vez. De pronto se ríe nerviosa, me doy vuelta y veo que mi chasquilla está corta, muy corta. “No te preocupes mami, me veo joven”, le digo y ella se larga a reír y yo también río, y nos reímos juntas, en el reflejo y al otro lado de él.

13 comentarios:

Paulo Saavedra dijo...

Que linda historia Paloma, muy emocionante y nostálgica.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Que riiicaaa!!!...

Encantador recuerdo, me lleno los ojitos de lágrimas.

Anónimo dijo...

pero si sales igual a tu mamaaaaaaaaa.

bisu
cote de la rochelle

Anónimo dijo...

Mi niña pecosa.
Yo guardo en mi retina las imágenes de esos tiempos. Una niñita super curiosa, con la cabeza llena de rulitos dorados, los dientes "sa-parados" como decías tú y esas pequitas que te quedaban tan bien.
Cuidarte a ti era como estar jugando todo el tiempo con una muñequita de verdad. En serio.
Y las fotos. Esas en blanco y negro que aún conservo, son como sacadas de una revista. Eras una niñita preciosa, incluso con mañitas y pataletas.
Besos. Te quiero mucho.
Cecy

sinseso dijo...

ay
yo le corto el pelo a mi hija, me encanta, ella no enoja, es que no le gusta peinarse ni usar pinches.

Anónimo dijo...

No reccuerdo mi primer corte de pelo... pero me lo debe haber hecho mi tía/madrina que tenía una peluqueria. Y desde chico llevo una lucha incesante con mi pelo, veo en las fotos del recuerdo y siempre bien despeinado con pelos para todos lados, hasta ahora! que me compré una maquinita y me corto bien corto el pelo.. bueno, no tanto.

Muy bonita foto, se parecen demasiado.

Que estes bien, saludos!

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Paloma fue antes Myriam. La misma mirada. Las mismas pecas.

Anónimo dijo...

Querida Paloma:
Me encanta leerte a menudo.Me encantó que tu hermana odie a la Maldonado por facha (la apoyo plenamente)y lo de las señoritas putas, también estuvo muy bien.
¿Te confieso algo? ¡No hay cosa que odie más que cortarme el pelo!
Es de hecho uno de mis traumas de niñez. Recuerdo con profundo desagrado cuando mi viejo aplicada la maldita tijera mal aceitada que tanto cortaba como tiraba y hasta alguna vez me "mordió" una oreja (de seguro sabía esa maldita que yo la odiaba, en fin). Es tanto así que ahora que lo pienso me es difícil recordar cuándo fue la última vez que fui a sentarme a una peluquería ¿serán 6 años?
Como sea, me acordé que tengo que comprarme otra máquina de cortar de pelo, la Rowenta salió buena, pero ya esta viejita, creo que voy a darme una vuelta por Pichara en la semana.

Roy

sole dijo...

ayyyyy esa frase TAN paloma!!!!!!!!! jajajajaja
¡qué lindo recuerdo!.... habrá sido la moda.... en esa misma época mi madre hizo de las suyas con las tijeras y no me saqué el gorro en verano durante una semana.

Penelope Glamour dijo...

Mi primer trauma fue precisamente el corte de mi chasquilla en manos de mi madre a mis tiernos 5 añitos.
Justo antes de mi primera presentación de ballet en el teatro municipal de viña, primer tutú y todo lo demás.
Las dos llorábamos y aunque el mantra fue "el pelo crece" y mi performance fue impecable, veo las fotos y aún me dan ganas de llorar un poquito.

Uff, tu texto me trajo cosas que preferiría no recordar, pero me gusta sentir que son parte tan sustancial de mí. Y sí, son idénticas.

Saludos!

Dani Pez dijo...

Eres un clon de tu madre!!
Que recuerdos, yo también era rulienta y mi mamá me cortaba la chasquilla, le quedaba fatal, pero yo era feliz!
Cariños y feliz pesaj!

Roberto_Carvallo dijo...

es un problema grande el corte de pelo, es muy trival, e importante en las personas que están encontrando su identidad...


mmm me acuerdo cuando a los 15 vivia mi etapa punk y me coté el pelo solo, y mi viejo me dijo oye te quedó como el pelo de zamorano y corri a la peluuqería a corteme el pelo onda regular corto...

adios paloma

SER dijo...

Qué bonito, yo no recuerdo la primera vez que me llevaron a cortar el pelo, pero sí recuerdo las primeras veces de mi hermano. Él sí que se sentaba en sillitas con forma de caballitos o cochecitos...

Precisamente ayer cogí unas tijeras y me corté el pelo, hace años que no voy a la peluquería, no puedo con ellas.

Un saludo!

PD: coincidimos en los gustos musicales mucho mucho