sábado, enero 26, 2008

Una sola gran canción

Algo que escribimos "a cuatro manos" con Micronauta y que se perdió en elgún lugar del mail de los editores de lanacion.cl. Por eso, pese a su carácter tan periodístico comparto aquí esta nota que nació en la madrugada del viernes, luego de asistir al recital de José González. Allí, pegadita al escenario, estuve sacando fotos acompañada de mis amigos de Flickr: Gabriel y Juano, para después hacerle algunas preguntas a González "him self". Una linda noche.

José González presentó su segundo disco en el Teatro Normandie

El cantautor sueco-argentino mostró buena parte de su repertorio, dando cuenta de una gran calidad interpretativa, que logró hacer interesante un trabajo que, a ratos, pareciera sonar bastante plano.

José González aparece sobre el escenario, se sienta y comienza a cantar. Es como estar viendo a un amigo que toca la guitarra en el living de la casa, y eso es precisamente lo que evoca su música: la palabra hogar.

Así, durante la hora y media que duró su show del jueves 24 de enero en el Teatro Normandie, José González meció con su voz a las más de 600 personas que llegaron a verlo interpretar lo que parecía ser una sola gran canción. De hecho, la gran similitud melódica de sus temas podría haber resultado muy tediosa si no fuera por su notable calidad interpretativa y por la intensidad de sus letras.

Pese a la desfavorable iluminación y a estar solo en el escenario, José González demostró que su música no tiene prisa. Cautivó con un repertorio incluyendo canciones de su primer disco, Veneer (2003, Mute Records) y de su segunda placa discográfica, In our Nature (2007, Imperial Recordings), destacándose How low, The Nest, Down the line, Killing for love y Teardrop, conocido cover de un tema de la banda Massive Attack.

“Fue tan bueno como la primera vez que me presenté en Chile en junio del año pasado, pero en esta ocasión me sorprendí al ver que muchas personas ya conocían las canciones de mi nuevo disco” dijo el intérprete.

La suave impostación de su voz y los arreglos de guitarra lo enmarcan estilísticamente en el mismo bando "psych-folk" de Vetiver y, especialmente, Devendra Banhart, con quien comparte un influjo multicultural. Se aprecia también una evidente influencia –reconocida por el artista- de Chet Baker. Asimismo, la emoción de González y los arreglos vocales (grabados) también rememoran al dúo de Paul Simon y Art Garfunkel.

Aunque su trabajo vocal se deslizó de manera similar en la mayoría de sus temas, fue posible apreciar mayor fuerza en sus nuevas canciones. “El trabajo que muestro en este segundo disco es más intenso, creo que eso tiene que ver con que el proceso creativo fue mucho más conciente sobre lo que quería trasmitir, mientras que el primer disco lo hice en mi casa, sin pensar en ningún público en especial”, concluye José González, quien en los próximos días se presentará en Buenos Aires (01/25) y Bogotá (01/27), para luego continuar su gira en EE.UU. y Canadá, hasta fines de marzo.

Sitio Oficial de José González:
www.jose-gonzalez.com

2 comentarios:

Bernardino dijo...

Que lata.........no lo ubico....asi que paso...

un beso desde Rancagua, el nido de la otra Paloma

sole dijo...

uf!qué envidiaaaaaaaaaaa..... juite!!! fue! uyyy...es que es que... el simplemente me enamora...es la música que me acompaña estos días. fome y hermosa.

un beso amigA