miércoles, septiembre 05, 2007

De judíos y chilotes

Hay cosas que por equivocación pasan y pasan muy bien. Este jueves (6.09.2007) debo asistir a un encuentro de gente vinculada al ámbito de la arquitectura de información, pero no sé por qué me confundí y pensé que era la semana pasada.

Llegué a las 7 en punto y, como no vi a ninguno de mis contertulios, me senté en la barra y pedí algo para tomar. En una mesa al fondo del lugar y acompañado por tres comensales divisé a Raúl Ruiz, cineasta chileno que se fue a vivir a Francia donde se ha destacado por una prolífica carrera en el mundo del séptimo arte.

Fui hasta su mesa, me presenté con nombre y apellido, le conté en parte el proyecto y le pregunté sobre los recuerdos que tenía de la UNCTAD. “Prácticamente no tengo, nunca entré al lugar. Pero dime, qué tienes que ver con el Beco Baytelman”. “Soy su nieta”, respondí. “Ven, siéntate con nosotros”, dijo el señor de los bigotes blancos.

Halagada, acerqué una silla y me sumé a la conversación, más desde el silencio que desde la palabra, tratando de atesorar frases, de fotografiar con la mente los gestos de este hombre emblemático y quienes lo acompañaban: un periodista, el compositor que musicaliza sus películas y un productor de teatro y ópera.

No sé cómo la conversación pasó de mi bisabuela sefaradita que hablaba en ladino (español antiguo), a los vecinos ortodoxos de Ruiz en Francia y, desde allí, a las tiraduras de casas en Chiloé, tierra del padre y el abuelo del cineasta. Según todos en la mesa era un error cuando se denominaba a estos eventos con el nombre de Minga (o Minka), pues esa palabra hacía referencia a varios otros tipos de encuentros. “Si hacían falta chalecos, mi abuela invitaba a una minkha de tejer, venían varias señoras, tejían un día entero chalecos para todos y, al final de la jornada, se hacía una comida grande. Un tiramiento, en cambio, es cuando tirada por bueyes una casa se cambia de un lugar a otro, como lo hacía mi padre. Él tenía un carácter complicado y, cuando se enojaba con la gente del pueblo, organizaba una tiradura y cambiaba la casa a la isla de al lado. Esto lo hizo varias veces”, nos contó Ruiz.

Después de una hora escuchando fragmentos de historias de aquí y de allá, me despedí de Ruiz y sus comensales y abandoné el lugar reprochando mi falta de honestidad por omisión: Ruiz me dijo de entrada que nunca estuvo en la UNCTAD, yo callé que no he visto ni una sola de sus películas. Tarea pendiente.

8 comentarios:

Juan Carlos dijo...

En el altiplano las comunidades quechuas también hacen mingas, con la misma amplitud de concepto =D

TVN promociona "La recta provincia" apoyándose principalmente en el prestigio de Ruiz. Pero que yo recuerde, no han sido capaces de mostrar ninguna de sus películas, eso se llama loa oportunista.

PD: Es halagada =)

Un beso.

Gabriel Bunster dijo...

Esto es un desacierto muy bien y audaz mente aprovechado. Felicitaciones.

Fernando MG dijo...

lo q dice juan carlos es cierto, a pesar de que han hecho muchos ciclos de cine chileno, nunca han mostrado peliculas de raul ruiz (a excepcion de palomita blanca)ni de jodorowsky.
no creo que hayas sido deshonesta, quizas hubiera sido mas feo decirle que no habias visto ninguna de sus peliculas sin que te preguntaran.
saludos

Luciana dijo...

Yo he cachado ene gente que se dice fan de Ruiz, y que el maestro allá y acá, y no ha visto niuna sola de sus películas.
Yo intenté ver una (ni recuerdo ya cuál) y reconozco que me paré y me fui.
En todo caso, conversando es re entretenido. Hace muchos años hubo una especie de seminario/congreso denominado Utopía, y estuvo él donde habló "a propósito de escopeta". Me parece que algo dijo de UNCTAD , ya que esto fue en el quemado Diego Portales. Hum.

Johny Shats Sitton dijo...

Según recuerdo en otra notable anecdota también abordaste a al ministro Puccio en la micro. Admiro tu falta de verguenza y arrojo para hablar con quien sea cuando se te ocurre.

Saludos.

sinseso dijo...

yo igual me he parado de sus pelis...no me va. ya asumí que no es de mi gusto, así que ni he intentado con recta provincia.

mucho costumbrismo para mí.

Oscar dijo...

Imagino eso de participar mas del silencio que de las palabras, o sea, no es facil llegar y sentarse a la mesa con alguien tan conocido y con tantas vivencias y conocimientos... Solo sentarse, escuchar y aprender.
saludos.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

No he visto películas de Ruiz, solo la Recta Provincia en TVN que me pareció interesante, aunque hasta ahora no han pasado ninguna película de Ruiz en TV abierta.
Saludos