martes, diciembre 12, 2006

Inspirando a LUN


Me acabo de dar cuenta que mi blog inspiró a Marcela A. periodista que publicó un recuadro en la página 12 de Las Últimas Noticias, un diario chileno muy leído y de corte bastante sensacionalista.

Dos días después de que lo hiciera yo, LUN cuestiona “dónde estabas para el terremoto del ’85, para la caída de las torres gemelas o para la muerte del dictador”. Inmediatamente llamé a Federico G. quien también es periodista de LUN para contarle y preguntarle sobre esto. Me dijo que la idea se les ocurrió el domingo y que incluso discutieron la prudencia de publicar una viñeta de este tipo el día del funeral del dictador.

Le mostré lo curiosa que resultaba la cercanía con mi post, me encontró la razón, pero me dijo que no conocía mi blog y que era coincidencia que dos de los personajes citados fueran actrices-blogeras (Katty Kowalezko y Blanca Lewin).

Sólo porque lo estimo le creo un poco (jajaja), pero la coincidencia es mucha ¿o no?

Como no se trataba sólo de autoreferencia, también comenté con F.G. la convocatoria que ha generado el velatorio del dictador, pues yo quedé algo impresionada al saber que lo visitaron más de 50 mil personas. “Son muy pocos, para el funeral de Gladis Marín participaron casi un millón”, dijo F.G. tranquilizándome.

Texto entre líneas: Leo LUN

Pregunta: ¿El parecido entre mi post y el recuadro es coincidencia?

17 comentarios:

Marcel Pommiez dijo...

Naaaaaa, Tú sabes que eres inspiradora!

jajajaja


Un abrazo

La_Keka dijo...

Mmmmmmm!!!! Por lo menos linda tiene los contactos para consultar, yo me quede con la duda... Jajajajajajaja.

Un abrazo y mucho éxito!!!!

Anónimo dijo...

Paloma, por acá F.G., Federico Grünewald. No creo que seamos los únicos que coincidimos con el comentario de "dónde estabas tú". No conocía tu blog, de verdad, y el domingo el la noche, vaso de cerveza de por medio, con varios amigos tiramos la talla de que la pregunta sería como la del terremoto o las torres gemelas. En realidad es tema de conversación recurrente, como cuando hablas de la música kitsh o los monitos animados que veías. En fin, el lunes fui yo quien pauteé el tema, yo pedí los personajes (de hecho estaba pensado el vocalista de Chancho en Piedra) y yo despaché la página, la nota y las fotos, editando y cortando lo que correspondía. Es una entera coincidencia, de la cual me enteré con tu llamada. Te agradezco que me hayas contactado y también la franqueza para plantear el tema. Ojalá sigamos coincidiendo. Buen blog. Adiós.

Anónimo dijo...

O sea, la pregunta ahora es: "dónde estabas tu, cuando Paloma escribió el post?"

Esteban Salinero dijo...

¿No será mucho?...

Fernando MG dijo...

Ese es el mismo diario que inventa noticias basados en foros de internet y tiene una seccion de blogs en uno de sus suplementos.
(tambien leo LUN, por internet)
Tampoco es muy brillante, tu post era mucho mas profundo y reflexivo.
Asi que Paloma 1 LUN 0

Anónimo dijo...

Si me quisiera poner un pseudónimo me hubiera puesto Juan Pérez, Ariel Cohen o John Smith, pero como me llamo Robert Oldman firmé con mi nombre.
Me parece en todo caso un poco paranoica la actitud de "muestra la cara" "identifícate" presumiendo que escribo escondido en otros nombres, espero que del mismo modo que asumes que en tu espacio público y abierto escribes lo que quieres, no es necesario identificarse con cédula de identidad para dejar un comentario.
Veo que tal vez más que histrionismo descubrí algo de narciso-paranoia y eso molesta un poco a veces cuando queda en evidencia.
Simplemente te dejé la honesta mirada de alguien de 20 años que está cansado de escuchar la letanías de gente que no hizo nada, adornada con poesía barroca digna de la perífrasis e hipérbaton de siglo XVII. Con mis cortos años y adolescente y casi pueril mirada del mundo también he descubierto que no rendirse a alabar ciertas cosas que suenan bonitas y literarias también molesta a sus intelectuales autores.
Siento que hayan copiado tu original idea de las preguntas en formato los Jaivas del "¿donde estabas tú?". Como ha denunciado Cristián Warnken copiones y usuarios del "pasticcio" hay demasiados en este país.
Sólo me resta agradecerte por tu invitación a hacerme un blog, la cual meditaré y especialmente por el link de canal.cl, me pareció honesto, sobrio, directo y sin excesos. Una visión masculina que mezcla sutilmente arte e información sin adornos innecesarios.
Gracias
Robert Oldman.

paloma dijo...

Estimado NN, en efecto no es necesario identificarse con cédula de identidad para dejar un comentario en mi blog, pero para hacer críticas directas exijo ese mínimo respeto, sobre todo a alguien como tú, que cuestionas a quienes no fueron perfectos pero dieron la cara durante los años duros de la dictadura.

Sigo estando 99 segura de que no te llamas Robert Oldman. Para empezar, sólo a modo de divertimento, averigüé y no hay personas con ese apellido en Chile y, como me comentas desde Chile y hablas sobre Chile, supongo que eres chileno. Tampoco creo que tengas 20 años, así que esta será la última respuesta frente a alguien que insiste en vestirse de otro. Si demuestras que estoy equivocada aceptaré que eres una persona, antes sólo un personaje y ya superé esa etapa de delirio literario.

P.D. Gracias por lo de intelectual.

Anónimo dijo...

Gracias por lo de canal.cl. Lo más curioso es que el nombre Robert Oldman me suena de alguna parte. En todo caso identificarse tiene que ver no necesariamente con dar un nombre, si no mostrar quién, cómo y dónde es uno, qué hace, qué dice, que piensa, cómo se le encuentra. Quizás por eso te gustó canal canal.cl, porque es una cara honesta, coherente y real.

Anónimo dijo...

Ciertamente más que divertimento parece actitud Gestapo y parece que lo de paranoia es más de lo que pensaba. Y de gestapos nosotros debiéramos olvidar dedmasiadas cosas.
Te demoraste muy poco para averiguar temas relacionados con mi apellido, información en todo caso incorrecta para que le comentes a tus desactualizadas fuentes.
Soy chileno pero no te escribo desde Chile, si pones uno de esos sistemas que identifican la procedencia del visitante, lo cual disminuirá tu estrés, podrás ver que no te escribo desde nuestra amada tierra y tal vez entonces entiendas lo de mi apellido.
También sufrí por gente que desapareció y por personas que murieron intentando hacer justicia en Chile cuando el dictador era más que un abuelo bonachón.
Si no crees mi edad me da lo mismo, pero no me gusta que duden de mi ascendencia.
Al autor de canal cl le digo que busque en su memoria y verá porque le suena mi nombre.
La próxima vez me pondré un nombre "creíble" y haré comentarios más aduladores.
Shalom.

Karlo dijo...

Yo no creo en las coincidencias :)

salu2 cordiales
Atte Karlo

Anónimo dijo...

Dónde estabas tú
cuando había que... comprar la verdura, medir la distancia,
juntar corazones, vender la conciencia,
barrer la mentira, sacar las nubes,

Hola Paloma, vuelvo a tu convocatoria

El año 85 estaba en Iquique, probablemente haciendo “playitas”, Sólo recuerdo algo que se llamó Chile ayuda a Chile.

El 11 de sept estaba TERMINADO. El día anterior había terminado mi proyecto de título. Hacía semanas, o meses, había terminado con mi polola de años. Mi vida, y mi casa, eran un desorden. Pasaba poco tiempo ahí. Esa mañana Bustamante en TVN, mostrando un avión que chocaba y chocaba contra una torre. En vivo, un segundo avión choca una segunda torre. America under attack. Desperté. A los pocos días dejaba Valparaíso.

El domingo estaba en casa de mi madre, que no veía hace dos meses. Ella preparaba el almuerzo, y yo, mi bolso, porque tenía que manejar desde Iquique a Calama, vía Tocopilla. Nos acordamos de sus amigos, que murieron fusilados o desaparecieron, algunos menores que yo ahora. Nos acordamos de sus familias, del silencio, de apuntarlos con el dedo en una ciudad pequeña. Del padre que esperaba a su hijo en la puerta de la casa todas las tardes. Del profesor. De Pisagua, las atroces toruras y vejámenes. De lo linda que son sus playas. De los que no se repusieron, los perdedores, los extraviados, los que quedaron marcados por el sufrimiento. Los excluídos. De que antes del 73 no había agua potable en el norte. También de mi abuelo, que tiene 94 y aún vive. Desde lejos, vi que secaba sus lágrimas en la cocina. Mi hermano jugaba play. Mi hermana, encerrada en su pieza (parece que está enamorada).

Salí de la ciudad escuchando Check your head, de beastie. Luego de pasar por playas solitarias, negras y blancas, me cambié a Calamaro acústico del 97. en medio del desierto, cerca de María Elena, es como la película 7 pecados, torres de alta tensión a los lados, aunque mas seco y menos cinematográfico. Puse W radio. Mi amigo Pino hace despachos en vivo. Comparaban a Pinochet con Hitler. Me acordé de La Caída. Hitler daba las gracias, conversaba con el cuadro de Goethe, imaginaba su bella ciudad. Amaba su perro. ¿es posible ser bueno y malo? ¿Es Bush bueno por querer liberar Irak? Es Israel bueno por reivindicar la paz a través de la guerra? Es bueno Palestina por reivindicar territorios, a través del terrorismo? Es buena la FARC, por luchar contra la injusticia, a través de secuestros y matanzas? Son malos entonces. Si alguien roba comida, y después da la vida,,,,que hacer?

Crímenes contra la humanidad, Líder obliga a los que menos tienen a endeudar su vida. Es el dueño de Líder parte de la Humanidad? El político ocupa dineros de trabajos mínimos, para hacer carteles. Él será senador, y luchará contra la pobreza? O es que la humanidad somos sólo la clase media y baja. Lloramos nuestros muertos, y celebramos la muerte del vecino, borrachos. El ladrón nos roba, y nos mata, porque tiene hambre y nos odia. El es parte de la humanidad? Estar mas allá del bien y del mal, como dice mi tío Federico, que significa? Ver sólo lo que queremos ver?

Mientras, seguimos contruyendo casas, calles y observatorios, por el bien de la humanidad. Y desde mi ventana, las luces de la ciudad se comienzan a encender, nuevamente.

saludos, P.

Anónimo dijo...

se me olvidaba. LUN te copió descaradamente, por lo menos te mereces una mención ( y unas lucas por la foto, por supuesto). Podrán copiar la foto, y la pregunta, pero la persecución diaria de ella...es imposible.

felicitaciones

P.-

claudio dijo...

Puede parecer gracioso, pero con amigos comentamos lo mismo el día domingo en la tarde... talvés la pregunta no fue "¿dónde estabas tu?", pero sí algo parecido.
La pregunta del terremoto es bien frecuente, como tb la del ataque a las torres... aún así las dudas y desconfianza son válidas.
Le creo a FG, porque en mi pega (que no es arte :) ) pasa aveces. Aunque cuando es muy similar despierta dudas.
Saludos.

Anónimo dijo...

que lata que te agredan amiga. una princesa pecosa no se merece ese trato.

y me gusta lo barroco, como bach, vivaldi y la primavera de la razón.

paloma dijo...

Les digo... Marcel me hizo ponerme roja; a la Keka le conté que trabajé en LUN, en el área internacional hace muuuuchos años; a Federico G. le mando un beso grande, le creo de verdad y le doy las gracias por tener el humor de pasar por mi "casa"; In.digo estaba comiendo pizza a mi lado; ESM tiene razón y es "musho"; gracias a Fernando por encontrar más profundidad en mis palabras que en LUN; Robert Oldman alias NN no existe; con Karlo vamos a tener que aprender a confiar, porque al parecer ese día muchos sentimos y pensamos cosas parecidas; Pablo es un gusto tenerte desde la clandestinidad, sin duda me has regalado una de las reflexiones más bellas y conmovedoras que han pasado por acá... en todo caso, no usaron una foto mía, si lo miras bien es un montaje que hice para mostrar la similitud de la idea; Claudio, con su humor que no es arte, pero es harto, me está enseñando a confiar; y a Gonzalo le regalo un puñadito de pecas envueltas en papel volantín.

Gracias a todos por venir... a los que no comentan, también.

Anónimo dijo...

Paloma,

A mi me pasó algo parecido con el diario Infobae en la Argentina. Las pruebas: http://sinserif.blogspot.com/2006/10/infobaecom-homenajea-sin-serif.html

Quizás sirva de consuelo.

Saludos